Iglesia-Estado

Escuelas Católicas de Madrid insta al gobierno a una despolitización de los contenidos de las enseñanzas de la LOMLOE

El presidente Manuel de Castro denuncia una imposición de  “conceptos y posicionamientos de marcado sesgo ideológico”

III Asamblea de titulares y directores de ECM.
photo_camera III Asamblea de titulares y directores de ECM.

En la III Asamblea de titulares y directores de Escuelas Católicas de Madrid se ha criticado la manipulación política en la implantación de los currículums de la nueva ley de Educación y se ha reclamado “no dar un paso atrás” en la autonomía organizativa y pedagógica de los centros” como un mecanismo necesario para evitar dicho carácter adoctrinador

 En ese sentido, durante su discurso inaugural en la III Asamblea, Manuel de Castro, presidente de Escuelas Católicas de Madrid, también ha requerido el consenso ético, social y científico imprescindible “para no imponer conceptos y posicionamientos de marcado sesgo ideológico”.

400 directivos 

La última Asamblea del curso 21-22, celebrada por primera vez de manera presencial después de años, se ha despedido de los cerca de sus 400 directivos con el reto de afrontar una nueva ley de Educación, a pesar de la solicitud de aplazamiento que reiteradamente ha pedido la comunidad educativa. Una ley que trae consigo la incertidumbre y la politización de los contenidos, especialmente en las humanidades, y que, en consecuencia, “juega con el futuro de nuestros jóvenes, y con ello, con el futuro de nuestras regiones y de nuestro país”.

Asimismo, De Castro ha querido insistir en la necesidad de continuar aspirando a la extensión del concierto educativo a otras etapas no obligatorias, como son la Formación Profesional de Grado Superior y el Bachillerato, máxime cuando van creciendo los “cheques escolares” que suponen, “desde nuestro punto de vista, una fórmula incompleta, ya que no garantizan la estabilidad y la gratuidad, e impiden, por tanto, una verdadera libertad de elección”.

Por último, el presidente ha agradecido el ofrecimiento de los nuevos directores elegidos como representantes en la Junta Rectora de ECM, que se renueva cada cuatro años en esta Asamblea: “Formar parte de la Junta es un verdadero acto de solidaridad y de colaboración institucional en la defensa de nuestras escuelas católicas”.

340 colegios 

Durante dos horas, se han tratado además otros temas administrativos, jurídicos y formativos de interés para los directivos de los 340 colegios que conforman la red de Escuelas Católicas de Madrid, entre los que cabe destacar las indicaciones para la propia implantación de la LOMLOE, que ha ocupado una gran parte del espacio de la Asamblea; las informaciones acerca de la reforma laboral; y la formación prevista por los distintos Programas de ECM de cara al curso que viene.

En definitiva, una Asamblea marcada por la preocupación respecto a la implantación de la LOMLOE y la incertidumbre por la autonomía pedagógica, pero con la alegría del reencuentro y la esperanza y ánimo por seguir desarrollando una enseñanza basada en la libertad, equidad y en los valores propios de nuestra escuela.

Sobre Escuelas Católicas de Madrid

Escuelas Católicas de Madrid es la marca de FERE-CECA MADRID, que representa a los Titulares de aproximadamente 340 centros integrados, en su inmensa mayoría concertados, de la Comunidad de Madrid, con un total de 9.083 aulas, donde se escolariza a un total de 223.082 alumnos, y en los que prestan sus servicios 18.657 profesionales, de los que un total de 15.017 son profesores. Ello implica que representa al 69% de la oferta de centros concertados de la Comunidad de Madrid, que en la actualidad supone, a su vez, el 40% de las enseñanzas no universitarias desarrolladas en la Comunidad, siendo así la organización más representativa de este sector. Apuesta por una educación accesible a todos, con calidad, equidad y en libertad.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?