Caso fundaciones. El arzobispado de Madrid prescinde de Belda y Canales y ficha a Baker McKenzie

La causa: disparidad de criterios. El sacerdote Javier Belda podría seguir en el patronato de algunas fundaciones

Javier Belda.
Caso fundaciones. El arzobispado de Madrid prescinde de Belda y Canales y ficha a Baker McKenzie.
  1. Se recupera la residencia de ancianos
  2. Santos, hombre negociador
  3. En el patronato de algunas fundaciones
Javier Belda.
Javier Belda.

El arzobispado de Madrid ha confirmado a Religión Confidencial que ha prescindido de los servicios de Aitor Canales, socio director de Canales & Asociados, y de su mano derecha, el sacerdote Javier Belda. El motivo: disparidad de criterios en el caso fundaciones.

En su lugar, ha contratado los servicios del bufete Baker McKenzie, cuyo socio es Jesús Santos, ex fiscal de la Audiencia Nacional.

Se recupera la residencia de ancianos

Como se recordará, hace cuatro años algunas fundaciones civiles y canónicas, cuyo patronato está presidido por el arzobispo de Madrid (actualmente el cardenal José Cobo), acusaron de corrupción y estafa al delegado de fundaciones del arzobispado (puesto por designación del cardenal Osoro) y a parte de su equipo, delitos de los que se han defendido los implicados e investigados y cuyos casos están ahora en la Audiencia Provincial.

Una de las operaciones que se realizó en 2018 por el anterior equipo de fundaciones fue la compraventa de la residencia de mayores gestionada por la Fundación de la Santísima Virgen y San Celedonio (FSVSC) (sita en la calle Condes del Val, 11, de Madrid) por la sociedad limitada Residencia Nebrija, por 37 millones de euros.

Hace escasos días, se anunció que la FSVSC recuperaba dicha residencia de ancianos, al declararse nula la compraventa, después de un proceso de negociación que ambas partes iniciaron antes de que se judicializara esta causa.

La FSVSC reintegraba a Residencia Nebrija S. L. el dinero que previamente había recibido de ella. A cambio, ha recuperado su patrimonio.

El acuerdo, ratificado por los presidentes de las dos entidades, “es fruto de las negociaciones que ambas partes iniciaron antes incluso de que se judicializara la causa”. Este diálogo fue impulsado por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo emérito de Madrid, que en el momento de la venta era el presidente nato de la FSVSC. Desde el principio, el cardenal tuvo el deseo de recuperar el patrimonio de la fundación.

Santos, hombre negociador

Según fuentes consultadas por RC, Jesús Santos es un hombre negociador. Las mismas fuentes aseguran que, en su día, Carlos Osoro le consultó sobre la judicialización del caso fundaciones, y Santos le habría trasladado su desacuerdo en cómo se estaba llevando la causa.

Por esta razón, y con el nombramiento de Santos, algunos investigados consideran que el caso debería ser archivado o anulado, máxime cuando hasta ahora no se ha demostrado que las operaciones de compraventa de algunos activos de las fundaciones, con el fin de sanearlas económicamente, se debiera a “una trama organizada” con el objetivo de lucrarse.

 

En el patronato de algunas fundaciones

A pesar de que el sacerdote Javier Belda ha sido destituido para dirigir y coordinar judicialmente el caso fundaciones junto al despacho de Aitor Canales, lo cierto es que podría seguir figurando como secretario de algunas fundaciones canónicas y civiles ligadas a la archidiócesis de Madrid.

Cabe preguntarse también cuánto han cobrado de las fundaciones Canales y Belda por estos casos, que algunas fuentes conocedoras del asunto estiman en cerca de dos millones de euros.

Jesús Santos.
Jesús Santos, socio del bufete Baker McKenzie. 

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato