Iglesia-Estado

Caso Fundaciones: El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a Manuel Fernández contra Osoro-Belda

Desestimado un recurso presentado por el sacerdote Javier Belda para cesar como secretario a Fernández

Osoro, José Cobo y Javier Belda con el Papa Francisco. Vatican Media.
photo_camera Osoro, José Cobo y Javier Belda con el Papa Francisco. Vatican Media.

Primer varapalo judicial contra Osoro-Belda en el caso Fundaciones. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de lo contencioso-administrativo, ha desestimado un recurso interpuesto por el sacerdote Javier Belda en representación de la Fundación Santísima Virgen y San Celedonio (FSVSC),  entidad sin ánimo de lucro cuyo Patronato está presidido por el Cardenal Carlos Osoro Sierra. Su secretario es Javier Belda Iniesta.  

El recurso interpuesto por Belda al Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid del 25 de marzo de 2021 pedía solicitar las inscripciones de las siguientes personas a la FSVSC:

Cese de Manuel Fernández Clemente como secretario no patrono de la Fundación.

Aceptación de Javier Belda como secretario no patrono de la Fundación.

Inscripción de la limitación de los poderes de representación de Antonio Naranjo Fabián a la estricta administración ordinaria, y del otorgamiento de poder especial a favor de Alberto Andrés Domínguez.

Inscripción y aceptación de la designación como patronos de Alberto Andrés Domínguez y Juan Carlos Vera Gallego.

Desestimado el recurso

El fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestima el recurso contencioso administrativo interpuesto por Belda, por lo que se deniegan las inscripciones solicitadas el 14 de diciembre de 2020 por la FSVSC.

Por lo tanto, según esta sentencia, la FSVSC actualmente no tiene un patronato validado por el registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid, algo que Manuel Fernández venía advirtiendo desde hacía un año. Según el fallo del TSJM, Manuel Fernández sigue siendo secretario y no Javier Belda.

Se da la circunstancia que Manuel Fernández, secretario del Patronato y compliance de dicha Fundación, con fecha 17 de febrero de 2021, advirtió en un mail al cardenal Osoro y a Belda de que el 28 de mayo de 2020 finalizaron los mandatos como patronos electivos de Alberto Andrés Domínguez y Juan Carlos Vera y que, a fecha de la reunión del Patronato del 13 de noviembre de 2020, no existía un mínimo de tres miembros en el Patronato tal y como exige la ley de Fundaciones de la Comunidad de Madrid.

Acuerdos no válidos

En consecuencia, la constitución del órgano fundacional en aquella reunión no puede tenerse cómo válida, y por tanto, tampoco los acuerdos entonces adoptados.

Es decir, que no podían cesar a Manuel Fernández, ni nombrar a Javier Belda como secretario del Patronato, hecho que ha corroborado el TSJM dando la razón a Manuel Fernández.

Después de dicha advertencia por parte de Manuel Fernández Clemente, el presidente Delegado de la Fundación, Pedro Negro, respondió a Fernández Clemente que se abstuviera de realizar cualquier comunicación o acto en calidad de secretario de la FSVSC porque la voluntad del Patronato fue cesarle en su función de secretario.

Facturas

Por otra parte, según ha podido saber Religión Confidencial, las facturas de Javier Belda, que lleva la defensa del arzobispado en el caso Fundaciones, a través de su despacho de abogados del que es Administrador único CMC Biothec SL, y del abogado Aitor Canales, son cuantiosas, que podrían superar el millón y medio de euros. 

Sobre quién paga las facturas a Javier Belda, según ha podido saber RC, el dinero proviene de la Fundación Fusara, cuyo presidente es también don Carlos Osoro.

RC se ha puesto en contacto con el arzobispado de Madrid quien ha rehusado a realizar declaraciones al respecto, máxime con procesos judiciales en curso. En todo caso, sería la Fundación quien debe aclarar estos hechos, al ser una "fundación civil. No corresponde al arzobispado hablar sobre este asunto", señalan las mismas fuentes. 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes