Iglesia-Estado

Asignatura de Religión en Andalucía: “La política del PP ha sido decepcionante”, afirma Muñoz de Priego

Movilizaciones del profesorado de religión andaluz por el anuncio de posibles recortes en las horas lectivas para aplicar la ley Celaá

Protestas contra el recorte de horas de la Asignatura de Religión.
photo_camera Protestas contra el recorte de horas de la Asignatura de Religión.

Hace una semana, los sindicatos CSIF, USO y ANPE denunciaban que la Consejería de Educación de Andalucía, tenía pensado reducir un 33% la carga lectiva de la Asignatura de Religión en Primaria, según se desprendía de la filtración sobre el contenido de los borradores de Decretos y Órdenes de Desarrollo de la LOMLOE.

Además de la carga ideológica que recoge la Ley Celaá, la reducción de horas de la Asignatura de Religión, supondría el despido de decenas de profesores o al menos, una reducción importante de su sueldo de más de 2000 profesores andaluces de religión.

Jugada política 

Algunos profesores de religión consultados por RC, argumentan que la filtración del borrador podría ser una jugada política entre Ciudadanos y el gobierno de PP para minar votos a los populares e impedir que lleguen a una mayoría.  

Ante este aluvión de críticas por los recortes de la asignatura de Religión, el consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete (de Ciudadanos) tuvo que salir al paso y desmentir: “La Junta de Andalucía no ha reducido las horas de la asignatura de Religión. Las horas son superiores al resto de España”, afirmó en una declaraciones a través de Twitter.

Movilizaciones 

Sin embargo, los sindicatos no están conformes con estas declaraciones y cientos de personas convocadas por los sindicatos CSIF, ANPE y USO se han movilizado este miércoles en distintos puntos de Andalucía para que el profesorado de Religión de Primaria mantenga sus condiciones laborales y no pierda carga horaria el próximo curso escolar, y en demanda de un compromiso firme, público y expreso al respecto que dé garantías al colectivo, formado por unos 2.200 profesionales en toda la comunidad, afirma el sindicato CESIF.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía, primera fuerza sindical de la enseñanza pública andaluza, y el resto de organizaciones convocantes han exigido a la Consejería de Educación y Deporte que no reduzca la carga lectiva de la asignatura de Religión, lo que incidiría negativamente en las condiciones laborales de este colectivo, tal y como se plantea en los borradores de decretos y órdenes de desarrollo de la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE) en Andalucía.

Incertidumbre 

El coordinador para el profesorado de Religión en CSIF Andalucía, Pedro Luis Fernández, que ha participado en la concentración de Sevilla, ha exigido un “cambio de rumbo” de la Junta para solventar “la incertidumbre” que se desprende de la aplicación de la nueva normativa y “en ningún caso se vean mermados los contratos del profesorado de Religión”. En este sentido, ha advertido que “si no se garantizan las condiciones laborales del profesorado de esta asignatura para el próximo curso, continuaremos con las protestas”.

En una reciente carta remitida al presidente de Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, CSIF-A, junto con el resto de fuerzas sindicales representativas en este ámbito, reclamaba acciones concretas o un compromiso público en este asunto, al tiempo que le preguntaban si tenía previsto cumplir el programa de gobierno que su formación política elaboró para las pasadas elecciones autonómicas, que en su página 170 dice literalmente: “Respecto a la consideración de la enseñanza de Religión y del profesorado que la imparte: respetaremos las dos sesiones de 45 minutos en ambas etapas de infantil y primaria”.

Política decepcionante 

Por su parte, el experto en derecho educativo, Jesús Muñoz de Priego, en declaraciones a Religión Confidencial sostiene que sería indignante que el consejero de Educación se desdijera de sus declaraciones.

Sin embargo, añade también que, en materia educativa, “la política el PP ha sido decepcionante. No hay una garantía de que la política el PP sea beneficiosa para la concertada ni para la asignatura de religión, ni para la libertad de enseñanza. Tenían un compromiso escrito de concertar el bachillerato y no lo han llevado a cabo. Hay que analizar la política del PP desde una mirada crítica”.

Obispos andaluces 

Por su parte, los obispos del Sur de España, ante la convocatoria de elecciones al Parlamento andaluz del próximo 19 de junio, han emitido un comunicado en el que afirman: "Somos conscientes de que ninguna opción política se adecúa plenamente a la experiencia cristiana y a la enseñanza de la Iglesia. La fe cristiana no es una ideología política. Por ello, se hace necesario discernir entre las opciones posibles, en coherencia con la comunión eclesial y con los principios morales que le son inherentes". 

Recuerdan así mismo, que en esa coherencia con la fe cristiana, "es necesario respetar el derecho a la vida humana, inviolable desde su concepción hasta su muerte natural; el reconocimiento, la promoción y la ayuda a la familia, como unión estable entre un hombre y una mujer, abierta a la vida; la protección del derecho de los padres a educar a sus hijos según las propias convicciones morales y religiosas, como recoge la Constitución; el respeto a la dignidad de toda persona, a la libertad religiosa, a los valores espirituales y a la objeción de conciencia; la defensa y ayuda a los más débiles de la sociedad, como ancianos, jóvenes, parados e inmigrantes". 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?