Familia

Tras siete embriones fallidos por FIV, Marichu y Juan fueron padres gracias a la Naprotecnología

Se trata de una solución ética a la fertilidad que diagnostica los problemas de salud. Fertilitas ha conseguido 246 embarazos

Marichu y Juan con su hijo, Juanito.
photo_camera Marichu y Juan con su hijo, Juanito.

Marichu y Juan (ella tiene 29 años y él alguno más) querían ser padres jóvenes pero no se quedaban embarazados. Por lo tanto, comenzaron con varias pruebas protocolarías solicitadas por sus ginecólogos y urólogos que identificaron algunos problemas para concebir. Sin embargo, en lugar de solucionar el problema, los médicos les derivaron a la fecundación in vitro. 

Como en la Seguridad Social las listas de espera son de años, acudieron a una clínica privada. El presupuesto altísimo, la hiperestimulación ovárica agotadora, las transferencias embrionarias fallidas. Hasta siete embriones transfirieron a Marichu y embarazos cero. 

La FIV no te asegura un bebé

"La FIV no te asegura un bebé y tienes q pasar por un gran desgaste emocional", ha asegurado este matrimonio joven en una rueda de prensa de la clínica Fertilitas para presentar los resultados de la Naprotecnología, la solución ética a la fertilidad. 

Tras esas siete "transferencias embrionarias fallidas" (así nombran a esta técnica, que no es otra que fabricar embriones fuera del vientre materno y luego inyectarlos) en la clínica de FIV les comunicaron que eran incompatibles genéticamente.

"Mi salud se resintió mucho, mis emociones y mi ética. Al fin y al cabo, los embriones son vida. Necesitábamos parar. Entonces abrí una cuenta en Instagram @conpepitasdechocolate para hablar de mi experiencia. Algunas mujeres comenzaron a hablar de la Napro. Así que investigamos un poco más y nos presentamos en Fertilitas. Nos hablaron de un nuevo método, la Naprotecnología, la solución ética para la fertilidad", explica Marichu.

Trompa obstruida y fallo ovulatorio 

Desde el primer momento les dieron respuestas y estas respuestas significaban "paz". "Entre otras cosas me descubrieron un hipotiroidismo, una trompa obstruida y un fallo ovulatorio por disfunción hormonal. En la FIV nunca me diagnosticaron eso. Después de 7 transferencias embrionarias fallidas, en Fertilitas, tras tres estudios y dos meses de tratamiento, conseguimos un embarazo a los seis meses de forma natural", relata Marichu. 

¿Cómo es posible que ni los primeros ginecólogos ni los expertos en FIV no descubrieran estas patologías curables en Marichu? "No realizan pruebas para la salud porque su interés es proporcionar bebé y no curar", explica la creadora de @conpepitasdechocolate. 

246 embarazos 

En la rueda de prensa celebrada en el Colegio de Médicos de Madrid y respalda por el Dr. Manuel Martínez-SellésPresidente del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, el equipo de médicos de la clínica Fertilitas con su socio-director a la cabeza, Álvaro Ortega, han presentado los resultados de la técnica de la Naprotecnología en España. Desde su creación, han conseguido 246 embarazos en parejas que supuestamente eran infértiles y algunas se habían sometido a la FIV. 

El especialista en Naprotecnología en Fertilitas y ginecólogo oncólogo en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, Jaime Siegrist, ha expuesto algunas estadísticas: 246 embarazos en mujeres de 35 a 40 años; la media para conseguir el embarazo está en 11.6 meses de seguimiento aunque para el seguimiento completo es necesario al menos 24 meses. 

"La clave por tanto es ir a la raíz del problema y dar con un diagnóstico profundo. El objetivo no es conseguir un hijo a toda costa, sino acompañar al matrimonio y diagnosticar y tratar los problemas de salud subyacentes, para lo que utilizamos el Método Creighton, un registro ginecológico que estudia el comportamiento diario del ciclo menstrual de la mujer. Se basa en la observación estandarizada y el registro gráfico de marcadores biológicos que son esenciales para la salud y la fertilidad de la mujer", ha explicado el ginecólogo. 

Por su parte, el doctor Martínez-Sellés ha confirmado que esta técnica busca la procreación natural que tiene cada vez más evidencia científica. "Que los ginecólogos madrileños se formen es esta tecnología que permite un gran avance en el diagnóstico y tratamiento de los problemas de fertilidad es una buena noticia", afirma. 

Motivos de la infertilidad 

Martínez-Sellés, considera muy positivo que la ciencia detecte con éxito los distintos motivos de infertilidad y que poco a poco se implante con más frecuencia en la atención primaria. Además, ha advertido que el 10% de los niños en España ya son por FIV, sin que en muchos casos se haya encontrado el origen real de la fertilidad.

La misión de Fertilitas es ayudar a matrimonios con problemas para ser padres. Y lo hace por medio de una técnica ética y natural que pone la salud en primer lugar: se conoce como Naprotecnología, derivada de Natural Procreative Technology, una nueva ciencia reproductiva que está revolucionando el mundo de la fertilidad, comentó recientemente Ortega en un encuentro de reflexión de la Fundación CARF. 

Como explicó Álvaro Ortega, este método es una alternativa a las técnicas artificiales como la fecundación in vitro, el sistema que ofrecen la mayoría de clínicas y profesionales para concebir un hijo. La FIV, además de provocar no pocos riesgos para la salud y ser muy costosa, es contraria a los principios éticos y católicos de muchos matrimonios. Con la Naprotecnología se ha abierto en ellos una gran esperanza.

Desarrollado en Estados Unidos 

La Naprotecnología por tanto es un procedimiento médico desarrollado en EE.UU. que consiste en diagnosticar todos los factores de salud que afectan a la fertilidad del hombre y de la mujer y en tratarlos médicamente de manera efectiva para alcanzar el embarazo natural. También aborda la salud ginecológica integral de la mujer, sintomatología frecuente y patologías orgánicas como la endometriosis y el ovario poliquístico. Cuenta con una cirugía muy puntera para el tratamiento del factor tubárico, endometriosis y adherencias pélvicas, entre otras.

La clínica Fertilitas es una iniciativa social de la Fundación 100x1. Es la primera red profesional de Naprotecnología en España que también atiende en otros países de Europa y del resto del mundo a través de videoconsulta. Cuenta con localización física en Madrid y Málaga, y amplía a Barcelona, Valencia y Pamplona con la nueva promoción de ginecólogos.

Equipo de Fertilitas.
Equipo de Fertilitas.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?