Sobre el libro “Sáname con tu boca” de Víctor ‘Tucho’ Fernández y sus primeras declaraciones a los medios

Se le ha calificado de hereje por reflexionar sobre la comunión a divorciados vueltos a casar civilmente. Él afirma que la doctrina de la Iglesia no cambia

Monseñor Víctor Manuel Fernández junto al Papa Francisco.
Sobre el libro "Sáname con tu boca" de Víctor `Tucho´ Fernández y sus primeras declaraciones a los medios.
  1. Oleada de críticas en sectores conservadores
  2. Calificado de hereje 
  3. Las palabras del cardenal Müller
  4. Cambiar la doctrina 
  5. "¿Usted a qué se va a dedicar en Roma?"
  6. "Sáname con tu boca"
  7. Los cinco minutos del Espíritu Santo
Por los 40 años de Democracia recuperada. Te Deum interreligioso en La Plata. Foto de su perfil de Facebook.
Por los 40 años de Democracia recuperada. Te Deum interreligioso en La Plata. Foto de su perfil de Facebook.

Hay que agradecer, por ahora, al nuevo prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Víctor Manuel "Tucho" Fernández, su transparencia y apertura con los medios. Como ha dicho Javier Martínez-Brocal, corresponsal de ABC en el Vaticano en la entrevista que le ha concedido: "Acepta esta entrevista sin poner condiciones. Sorprende que responda sin giros de palabras, sin miedo a entrar en las polémicas, sin medir las palabras. Como el Papa Francisco". 

Si esta es la nueva línea de los obispos de Francisco, conceder entrevistas abiertamente, sin medir las palabras, sin discriminar a un medio u otro, bienvenida sea esta relación con los periodistas. Es la misma sensación que dio el arzobispo de Madrid, Mons. José Cobo, cuando concedió una entrevista a Religión Confidencial. 

Oleada de críticas en sectores conservadores

Y sorprende que la primera entrevista en España (creo) se la haya concedido al portal Infovaticana, (buen hacer también del periodista) máxime cuando este periódico online ha publicado otras cuantas noticias cuestionando este nombramiento. Vean aquí algunos titulares. 

Además de Infovaticana, Vida Nueva y ABC también le han entrevistado. 

Pues bien, como dice Brocal en ABC, "considerado de sensibilidad liberal, su nombramiento ha desatado una oleada de críticas en sectores conservadores". Y ¿cuáles son estas críticas? 

José Beltrán, director de Vida Nueva, se lo pregunta: 

P: A lo largo de estos años, desde algunos sectores de la Iglesia le han tachado de ‘hereje’. ¿Qué pensarán ahora de la decisión del Papa de poner a un ‘hereje’ al frente de la ‘Santa Inquisición’?

R: Sí, Yo soy doctor en Teología, tuve la aprobación romana para ser decano de una Facultad de Teología, y mis hermanos obispos me votaron presidente para la comisión doctrinal de mi Episcopado. Se supone que sé distinguir lo que es herético y no me voy a exponer a decir algo que cruce esa línea.

Calificado de hereje 

A Tucho, firmemente en contra el aborto, se le ha calificado de "hereje" porque sus detractores piensan de él, entre otras cosas: que ha abierto la comunión a los divorciados sin nulidad matrimonial y casados de nuevo civilmente (se le ha considerado el autor fantasma de la exhortación apostólica del Papa Francisco Amoris Laetitia donde se considera este punto): argumentar que las relaciones sexuales entre parejas que cohabitan no siempre son pecaminosas y decir que habría que "analizar" si "una bendición" a parejas homosexuales "se da de tal manera que no provoque confusión". 

 

Así se lo ha preguntado Javier Arias en Infovaticana: 

P: En 2021 este Dicasterio afirmó que no se puede bendecir a las parejas homosexuales, ¿está usted de acuerdo?

R: Mire, así como estoy firmemente en contra del aborto (y lo desafío a que encuentre alguien en Latinoamérica que haya escrito más artículos que yo en contra del aborto), también entiendo que «matrimonio» en sentido estricto es sólo una cosa: esa unión estable de dos seres tan diferentes como son el varón y la mujer, que en esa diferencia son capaces de engendrar nueva vida. No hay nada que pueda compararse con eso y usar ese nombre para expresar otra cosa no es bueno ni correcto. Al mismo tiempo creo que hay que evitar gestos o acciones que puedan expresar algo diferente. Por eso pienso que el mayor cuidado que hay que poner es en evitar ritos o bendiciones que puedan alimentar esa confusión. Ahora, si una bendición se da de tal manera que no provoque esa confusión, habrá que analizarlo y confirmarlo. Como verá, hay un punto en que se sale de una discusión propiamente teológica y se pasa a una cuestión que es más bien prudencial o disciplinar.

Las palabras del cardenal Müller

Sin embargo, el ex Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (ahora Dicasterio) cardenal Gerhard Müller, ha concedido una entrevista a LifeSite news en la que responde a lo que Müller calificó como "heréticas" algunas de las declaraciones del arzobispo Fernández, fundamentalmente a las que promovió en Amoris Laetitia como una apertura de la comunión para los divorciados sin nulidad matrimonial y casados de nuevo civilmente. En este link se puede leer las respuestas del cardenal alemán. 

Cambiar la doctrina 

Así las cosas, Martínez-Brocal, corresponsal de ABC en el Vaticano, le lanza la siguiente cuestión: 

P: Algunos críticos han peinado sus libros, pero no han encontrado ninguna herejía. Aun así, insinúan el 'peligro' de que usted cambie la doctrina. ¿Cuál es su proyecto? 

R: Es importante aclarar que la doctrina cristiana no cambia, porque es la plenitud de Dios de donde brota todo, y eso no puede ser mejor. Pero nosotros somos muy limitados y estamos infinitamente lejos de comprenderlo todo. Entonces la Iglesia va creciendo, madurando, en su comprensión de esa enseñanza y por consiguiente la va expresando de nuevas maneras. Santo Tomás decía que la voluntad de Dios «se vuelve más confusa cuando más se desciende a los particulares». En los particulares, donde se juega la vida de la gente, es difícil bajar (imponer) doctrinas como cascotes. Esta convicción mía probablemente dará otro color al dicasterio, pero es inevitable si usted advierte que soy el primer latinoamericano en ese puesto. Hoy no hay peligro de Inquisicion que tortura, pero sí de que en vez de alentar el pensamiento y dialogar, se frustre al teólogo, se le falte al respeto o maltrate". 

"¿Usted a qué se va a dedicar en Roma?"

Martínez-Brocal también le pregunta a Mons. Fernández: "Pero si ahora el prefecto no condena ni corrige, ¿usted a qué se va a dedicar en Roma? ¿Cómo se abordarán ahora los eventuales «errores doctrinales» que en el pasado se afrontaron con procesos? 

Y Tucho responde: "Se podría decir que debo tratar de no perseguir ni condenar. De hecho, mi predecesor el cardenal Ladaria no lo ha hecho. Pero sí puedo llamar a conversar, hacer un llamado de atención, pedir una clarificación, seguir un proceso de profundización de algo que no está claro. Aunque el Papa en su carta me dejó bien claro que no es sólo esa mi tarea. Me dijo que el dicasterio está para «aumentar la inteligencia» de la fe, para «crecer en la interpretación de la palabra y en la comprensión de la verdad», y me aclaró un secreto: que la mejor forma de cuidar la doctrina es crecer en su comprensión más que aplicando mecanismos de control. Todo esto pensará persistirá en el modo de concretarlo, definirá los cauces adecuados, pero tenderá a conversarlo con el dicasterio". 

"Sáname con tu boca"

Además, de estas críticas, Mons. Fernández también ha recibido otras relacionadas con el "librito" que escribió titulado "Sáname con tu boca". Él lo aclara en su perfil de Facebook

Reproducimos íntegramente su mensaje que ha recibido miles de likes y más de 500 comentarios, la gran mayoría brindándole su apoyo, y muy pocos los que le critican, en concreto uno que hace referencia a la homilía que dio en una misa justificando el "sacrilegio de los que viven en adulterio y aún así comulgan". 

Este es el mensaje de Tucho: 

"Queridas amigas y amigos,

agradezco de corazón los saludos y oraciones de tantos de ustedes que me han escrito por este medio, por mail y por distintas vías, además de los llamados telefónicos. Llevo casi tres días abrumado por tanto afecto de hermanos.

.Por otra parte, también hay grupos contrarios a Francisco que están enfurecidos, y que llegan a usar medios poco éticos para perjudicarme. Por ejemplo, hace años que se refieren a un librito mío que ya no existe, que hablaba sobre el beso. Me inspiró una frase de la época de los Padres de la Iglesia que decía que la encarnación era como un beso de Dios a la humanidad.

En aquel momento yo era muy joven, era párroco, y trataba de llegar a los jóvenes. Entonces se me ocurrió escribir una catequesis para ellos a partir de lo que significa el beso. A esa catequesis la escribí con la participación de un grupo de jóvenes que me aportó ideas, frases, poemas, etc.

Pues bien, lo que hacen estos grupos extremos es decir: "Miren la baja calidad que tiene este teólogo, miren la tontería que escribió, miren el bajo nivel que tiene". Ya hace años que me humillan con citas de ese libro.

Pero una catequesis para un grupo juvenil no es un libro de Teología, hay una gran diferencia de género literario. A una catequesis de un párroco para los novios de un grupo juvenil no se le puede pedir que sea un manual de Teología.

Y yo estoy orgulloso de haber sido aquel párroco joven que se ocupaba de llegar a todos usando los más diversos lenguajes. Por eso cuando el Papa habla de mi curriculum menciona que fui decano de la Facultad de Teología, pero al mismo tiempo dice que fui párroco de "Santa Teresita". Ya que para él es importante que un teólogo se meta en el barro y trate de usar un lenguaje sencillo que llegue a todos.

Yo también tengo libros de alto nivel, escribí varios artículos en la revista "Angelicum" o en la "Nouvelle Revue Théologique", por ejemplo, textos que quizás pocos entiendan. Pero la tarea de un teólogo no se reduce a esos textos.

Peor todavía, como estos ataques vienen de católicos de Estados Unidos, y no saben español, traducen mal uno de los poemas del libro. Traducen la palabra "bruja" como "puta". Pero el libro dice "bruja". No tienen derecho a cambiar mis palabras. Parece que para esto no tienen ética, y no es la primera vez que me lo hacen.

En fin, seguirán diciendo muchas cosas, y se aliarán con quien sea para atacar a Francisco por haberme nombrado. Pero los que me han conocido de cerca saben quien soy. Gracias por la confianza y el cariño de siempre.

No hago esto para defenderme. Ya he soportado muchas veces estas movidas y ya pasará la tormenta. Pero lo aclaro para evitar que alguno de ustedes se sienta confundido o sufra por estas y otras acusaciones, pero sobre todo lo hago para que no pretendan perjudicar a Francisco

Un fuerte abrazo. Tucho". 

Los cinco minutos del Espíritu Santo

De todo lo que he leído estos días, me quedo con lo que dice Alex del Rosal en Religión en Libertad:

"Es sorprendente que haya pasado completamente desapercibido por la práctica totalidad de los medios de comunicación en el mundo, pero así ha sido....

Pero lo que más llama la atención es el ocultamiento de monseñor Fernández como autor de un best seller religioso, y maestro espiritual de decenas de miles de católicos del mundo hispano. Es, quizás, su mayor activo como pastor, y lo más ignorado por las agencias de prensa y las grandes cabeceras mediáticas. 

El libro escrito por el obispo Fernández que más ha interpelado se titula Los cinco minutos del Espíritu Santo. Publicado hace más de quince años por la editorial Claretiana, ha vendido decenas de miles de ejemplares en estos años. Más que un best seller podríamos hablar de un long seller que se mantiene en el tiempo y se ha transformado ya en un clásico de espiritualidad católica". 

Foto Tucho
En esta foto, Tucho dice: "Debido a algunos insultos gratuitos que he borrado, quiero aclarar que el de mi derecha es el intendente de La Plata (Juntos por el Cambio) y la de la derecha es Ministra de la Nación (Frente de Todos). Los dos platenses. La foto es precisamente un ejemplo de convivencia cordial". 

 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios