José Cobo a RC: “Junio es el mes del Sagrado Corazón, no del orgullo”

El nuevo arzobispo de Madrid habla del caso Fundaciones, la polarización de la Iglesia y su relación con Osoro: “Don Carlos es un amigo. No le he traicionado. Son fakes news incontrastables”

Cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid.
José Cobo a RC: "Junio es el mes del Sagrado Corazón, no del orgullo".
  1. Un cura progresista y pastor
  2. Usera y La Moraleja 
  3. Sectores sorprendidos por su nombramiento
  4. Su relación con Osoro
  5. La cuestión de la bendición de parejas homosexuales
  6. La antropología cristiana sobre la sexualidad
  7. En tiempos de confusión, claridad
  8. Distintas sensibilidades 
  9. Caso Fundaciones
  10. Patrimonio de la Iglesia madrileña
  11. Vocaciones en Madrid
  12. Pobres y vulnerables
  13. Abusos
  14. Una iglesia mucho más amable 
José Cobo, en el arzobispado de Madrid, durante la entrevista a Religión Confidencial.
José Cobo, en el arzobispado de Madrid, durante la entrevista a Religión Confidencial.

Dos días después de que la Santa Sede hiciera público “el secreto a voces” del nombramiento de monseñor José Cobo Cano como nuevo arzobispo de la archidiócesis de Madrid, concede una entrevista a Religión Confidencial.

Mons. Cobo (prefiere que le llamen José) busca el encuentro, el entendimiento y respeta la profesión periodística. No mide las preguntas, ni pregunta qué vas a escribir.

“A lo mejor le hago preguntas algo incómodas, D. José”.

“Tu dispara”, me responde.

“Yo le llamo D. José y mi costumbre es llamarle de usted y transcribiré la entrevista así, pero a lo mejor prefieres que te tuteé”. 

“Si me hablas de tú mejor, así me siento más cómodo”.

Un cura progresista y pastor

Le están definiendo como un cura progresista, con poca experiencia, pero muy pastor.  

Es verdad que de obispo llevo poco tiempo, cinco años, porque ser obispo auxiliar es también ser obispo, y esto es lo que me da cierto vértigo. Cuando me llamaron a este servicio, no fue fácil decir que sí. En mi vida he tenido tiempo solo para ser cura como tal y después como obispo me he currado la diócesis de Madrid, desde los barrios como Aluche a otras zonas del distrito de Salamanca. Como obispo no tengo experiencia como dicen algunos, sobre todo cuando los obispos llevan años ejerciendo y son muy doctos, pero como pastor y cura sí tengo experiencia. No tengo ni títulos ni saberes, pero como te digo, me he currado la diócesis madrileña. Conozco a los drogatas, inmigrantes, comunidades de laicos. ¿Experiencia o no? Depende quien lo mire.

Usera y La Moraleja 

Y con tanta experiencia en los barrios, si usted va a La Moraleja ¿cómo le reciben?

 

“Pues bien. Me encuentro con cristianos que te acogen. Si es que Madrid tiene una suerte increíble por su variedad. La gente tiene una imagen de la Iglesia un tanto extraña. Si preguntas a la gente qué piensa de la Iglesia te hablan del poder, de estereotipos. Pero si le preguntas sobre su experiencia de Primera Comunión, te dicen: ah muy bien!, buena gente los curas. La Iglesia de Madrid tiene muy buena gente y muy buenos curas.

Hemos pasado de besar a los obispos en el anillo de su mano a saludarles, como es costumbre ahora, con un par de besos. Eso es parte de la adaptación de la Iglesia.

Es que los obispos somos buena gente. Cuando he entrado en la Conferencia Episcopal he visto a obispos que nos despropiamos y nos entregamos. Venimos con nuestra mochila, pero nos entregamos en cuerpo y alma. Porque la Iglesia no es una empresa ni partido político. Estamos aquí porque sin saber por qué, Dios te ha llamado y das lo mejor que tienes.

Sectores sorprendidos por su nombramiento

En esta Iglesia de Madrid hay cierta polarización: conservadores, progresistas, ese clero que se ha quedado sorprendido por su nombramiento... ¿Cómo cree que hay que equilibrar?

Lo que he aprendido en la Iglesia es que la fe es el punto de enganche y de cimiento de todo. No es ni la ideología, ni mis planes personales. Si fuera por mis planes, no me hubiera quedado en Madrid. Cuando yo era joven era de Juan Pablo II. Cuando viene Benedicto, somos de Benedicto. Porque da unas pistas y bebemos de esas pistas y es Pedro en ese momento. Viene Francisco y soy de Francisco. Y lo mismo pasa con los obispos.

Rouco, Carlos Osoro y ahora usted, tres perfiles distintos para Madrid.

He estado 20 años siendo cura del presbiterio de D. Antonio María Rouco, y le quiero y él lo sabe, y hemos colaborado y me he puesto a su servicio y si D. Antonio decía que había que ir por ahí, íbamos por ahí. Y lo mismo con D. Carlos. Desde fuera puede parecer que hay polarización y puede haber sectores dentro de la Iglesia, pero no es lo mayoritario. El Evangelio nos hace poner el foco en lo importante…así que vamos a dejarnos de tonterías. Que el mundo y Madrid no está para pelearnos entre nosotros, aunque haya gente que te cae bien y otros mal. Me he encontrado estos días con curas de distintos sectores que me han emocionado, que me han dado su apoyo, tengo 1.300 WhatsApp de sacerdotes y gente de las parroquias. Y me dicen ánimo y gracias por tu sí. Eso emociona.

Su relación con Osoro

Dicen algunas voces que Osoro se ha sentido traicionado por usted…

No me lo ha dicho a mí. Ha habido alguna campaña que eso decían, pero no se puede contrastar. Son fakes news incontrastables. D. Carlos es un amigo, hemos vivido juntos y seguimos viviendo juntos. Traicionar a alguien con quien vivo, yo no lo entiendo. Son visiones que pretenden corromper relaciones que no son las del Evangelio.

Pero a D. Carlos se le veía en la rueda de prensa con una cara cabizbaja. 

Está con un catarro del tres. Debió pillar frío el domingo. Y tiene la edad que tiene. Estaba acatarrado y también está cansado. Estos años han sido duros. Y ahora se ha relajado. Pero él está feliz y está empleando su tiempo en lo que va a hacer, descansar y escribir. Conmigo está super cariñoso e hiper respetuoso. No quería estar en la rueda de prensa porque decía que era mi momento y yo se lo pedí.

La cuestión de la bendición de parejas homosexuales

Cambio de tercio. Para usted, Junio ¿es el mes del orgullo o del Sagrado Corazón?

Es el mes del Sagrado Corazón. Orgullo hay muchos, pero Sagrado Corazón solo uno.

A muchos les chocó el anuncio del arzobispado en su web y redes sobre la jornada de acompañamiento de padres cristianos con hijos LGTBI organizado por la Crismhom, asociación claramente a favor de la ideología de género.

Me preocupa que Twitter se convierta en un instrumento de rabia. ¿Cómo podemos los cristianos bautizar a los medios que se convierten en rabia? No puede ser que un cristiano, cura, laico, monja, religioso... utilice los medios sin rezarlo antes. A mí no se me ocurre desde un balcón de una parroquia criticar y poner verde a un vecino..

Tiene usted razón, pero otros preguntaban en las redes cómo es que el arzobispado daba protagonismo a una asociación ideologizada, que una cosa es acompañamiento y respeto, y otra, apoyar sus puntos de vista. ¿Bendeciría el obispo a las parejas homosexuales?

Primero me leo el Evangelio y veo a un Jesús que acoge absolutamente a todos antes de que pregunte de donde viene. Jesús no pregunta ni su orientación sexual ni si era leproso. Y ésta es la postura de la Iglesia. No acogemos ni a etiquetas ni a ideas, sino a personas, cada uno con su historia. Otra cosa es que cuando yo acompañe a otra persona, yo le tengo que ofrecer la antropología de la Iglesia y educar en la visión de la Iglesia y que ayude a descubrir la plenitud de la persona.

La antropología cristiana sobre la sexualidad

Por lo tanto, la antropología cristiana sobre la sexualidad se debe mostrar a las personas con atracción al mismo sexo...

La Iglesia tiene una antropología y una forma de ver la vida y yo a esa persona, tal y como viene, le voy a ofrecer el Evangelio y la tradición y la reflexión de la Iglesia. Tengo que hacerlo porque si no, otros le van a ofrecer otras cosas. Y si la Iglesia no educa, no acompaña, no es Iglesia. Una persona homosexual, una persona rota, un matrimonio necesita que la Iglesia le explique cómo entiende la vida, cómo entiende el matrimonio. Primero la acogida y luego el acompañamiento para que entiendan cómo discernir y cómo valorar la conciencia desde allí. Y eso va a hacer la Iglesia. Y que nadie se escandalice. La Iglesia nunca va a dejar de decir lo que piensa, nuestra antropología y tradición. No obligamos a nadie a que piense así, pero sí le ofrecemos la fascinación del Evangelio. No se trata de ofrecer simplemente una moral, sino que la persona descubra el Evangelio. Pero no podemos cortar de plano y solo acoger los que viven con una moral determinada. Jesús decía yo te ofrezco esto, ¿quieres seguirme?

En tiempos de confusión, claridad

Muchos católicos piensan que en tiempos de confusión hace falta claridad. 

Y es verdad. La Iglesia en estos momentos necesita dar claramente su verdad. A veces por una asepsia laicista todo lo que suena a Dios, en nuestra sociedad no se nos da espacio. Y la Iglesia nunca va a dejar de hablar de Dios ni debe, y nunca va a dejar de hablar del Evangelio ni debe. Debemos buscar nuestro espacio sin imponer a nadie. Yo a cualquier persona le voy a decir la verdad de la Iglesia y la verdad del Evangelio, pero no es una teoría que hay que imponer. En las parroquias encuentras gente muy normal, dime tú en qué lugar de nuestra sociedad se junta gente todos los domingos, a celebrar la fe, cada uno con sus cosas y de diversos pensamientos. Esa es la iglesia a la que me punto.

Distintas sensibilidades 

Hablando de las redes, en la Iglesia de Madrid vemos curas que parecen digamos más liberales en estos temas más polémicos como la bendición de parejas homosexuales y otros que se apuntan a elaborar hilos de doctrina clara. ¿Es eso polarización?

Yo lo llamo la pluralidad de la Iglesia. Y alguien me pregunta porque no paráis o hacéis esto o lo otro. Y yo les digo que la Iglesia no es la Guardia Civil, no funcionamos por la coacción ni por políticas coercitivas. En la Iglesia funcionamos porque tenemos el envío de Jesucristo y no podemos hacer dogmatismos, sino ayudar a que las conciencias crezcan. Esos curas pueden pontificar como crean, pero me consta que cuando se encuentran con personas con dificultades, se conmueven.

Si Carlos Osoro hablaba de la cultura del encuentro, usted habla de la cultura del entendimiento. 

Porque en la cultura del entendimiento nos podemos entender. No podemos hablar desde la ideología. Tenemos que hablar desde la fe. La fe encuentra personas, la ideología borra el rostro. La ideología divide. La fe da un paso más y ve a la persona. Jesús quita la etiqueta, ve a la persona, ve al leproso y es curable. Y esa es la misión de la Iglesia.

Pero Jesús también es duro y claro con ciertas personas. 

Sí, fue enérgico con el poder que estaba machacando a la gente, no era tonto y va al templo y desmonta el chiringuito que tenían. Pero luego a Pilatos, cuando le ve como persona, le respeta y le acoge.

Caso Fundaciones

Otro cambio de tercio. ¿Va a nombrar a Javier Belda como vicario general?

¿Por qué? No entiendo… No, nosotros y D. Carlos en el tema de fundaciones contratamos unos servicios de despacho pero no tenemos más vinculaciones. La vía de la diócesis es mucho más que las fundaciones, sobre todo las civiles, que es una cruz, una fundación civil es un negociado que implica al arzobispado en cuanto nos hacen vigilantes de una institución que no es nuestra.

¿No sería mejor que el arzobispado se desprendiera de todas esas fundaciones?

Pues ya quisiéramos. Legalmente e institucionalmente es complejo. Son la voluntad de unos fundadores que siglos pasados establecen todo un complejo patrimonial y ponen al obispo de Madrid como vigilante y creo que debemos, poco a poco, deshacernos de todo esto. Nos da pena porque son instituciones muy sociales: residencia de ancianos y un colegio de niños huérfanos. Éticamente, solo somos vigilantes.

Cuesta creer, aunque la justicia dirá, que unas personas, delegados por el obispo, hayan actuado de una manera criminal para enriquecerse y que hayan hecho alguna acción sin la firma del obispado. 

Es que el obispado no tiene que firmar. Entiende que las fundaciones civiles funcionen de forma autónoma y soberana. Y el arzobispado de Madrid tienen una red bastante grande de encomiendas de fundaciones y lo que hace es delegar. Por eso hemos estado en silencio para no difamar a personas determinadas, pero lo que está diciendo el auto de transformación es que efectivamente no hay posible delito que hayamos infringido nosotros. Podría haber habido un entramado distinto a nosotros que aprovechaba la estructura del obispado para utilizar las fundaciones para asuntos ilícitos.

Patrimonio de la Iglesia madrileña

¿Qué respuesta da a los que dicen que el patrimonio de la archidiócesis de Madrid es muy grande y rica? ¿Hay que vender todos los pisos y dárselo a los pobres?

El arzobispado de Madrid no tiene propiedades. Tenemos 476 parroquias y si quieres te las vendo, pero no se para que las quieres. Nuestras propiedades son de culto en estos ciento y pico de años. El arzobispado de Madrid no tiene pisos, son de fundaciones. D. Carlos se ha ido al piso del Dean de la catedral porque ha fallecido y ha cedido su piso. La grandeza de Madrid no son las propiedades inmobiliarias, son las parroquias. Otra cosa son las propiedades de las órdenes religiosas, pero éstas no son de la archidiócesis.

Lo que sí se espera de la Iglesia es más transparencia sobre el patrimonio. 

Sí, hemos avanzado mucho en rendición de cuentas y tenemos que seguir mejorando. Hay instituciones de la Iglesia que no tenían hábito de transparencia, este un gran reto.

Vocaciones en Madrid

Hablemos de las vocaciones de Madrid. ¿Cree que el 50% de las vocaciones de seminaristas provienen de movimientos de la Iglesia llamemos conservadores o tradicionales? Effeta, Hakuna, el Camino, CyL, Opus Dei…

No es cierto. Cada año varía mucho. Hay movimientos e instituciones que dan muchas vocaciones, es verdad, pero el proceso del seminario es para todos igual. Cuando entré en el seminario yo venía de Usera y tenía un compañero de una parroquia del Opus Dei, otro de los neocatecumenales y todos en el seminario caminamos en el mismo proceso, una preparación de casi ocho años (no estamos hablando de un simple máster de un año) y de vida en común y compartir cosas. Es un contraste muy bonito. Este el éxito del seminario.

Pobres y vulnerables

Cuando habla de pobres y vulnerables, nos interpela a todos. Somos personas corrientes y no llegamos a todo. ¿Qué más nos quiere decir el obispo cuando nos habla de ir a los más pobres?

Te estoy diciendo desde mi experiencia de fe, algo que creo que puede ayudar a la Iglesia de hoy. El mundo se puede ver desde arriba, desde lo que tenemos. Creo que el Evangelio nos coloca en la calle, en la plaza. Qué distinto es ver la realidad desde mi piso a ver a tantas personas que no lo tienen. En tu trabajo hay gente que es el último y es vulnerable o tu madre enferma a la que tienes que cuidar, que es también pobre y vulnerable.

Abusos

La archidiócesis de Madrid, al igual que la Iglesia, está revolucionando su forma de actuar y de reparar. Prueba de ello es la iniciativa Repara. Y lo más importante son las víctimas. Pero en el caso Cuatrecasas-Martínez, además de escuchar a la víctima y sobre este caso concreto, también habría que escuchar al victimario. ¿Y si resulta que el acusado es inocente? El Tribunal Supremo rebajó la condena.

Una cosa es la situación de la víctima y su sanación y otra cosa son los procesos posteriores. Hay que garantizar que la víctima haga su narración independientemente de su proceso penal y canónico. Nosotros en Repara, hemos aprendido que con el resultado judicial no se soluciona todo el problema. Se soluciona cuando uno se siente escuchado con la narración de su herida y se encuentra con una Iglesia que escucha. Yo me he sentado con ellos. Yo he escuchado a la asociación Infancia Robada. Y también quería ver al acusado y decirle: mira yo no tengo la respuesta, pero es verdad que hay que acompañar a los victimarios. Pero en este momento la parte más débil han sido las víctimas. Y luego dejemos a los procesos judiciales.

Pero que el Papa haya reabierto el proceso canónico, con algunas dudas judiciales, después de una investigación canónica exhaustiva, para algunos es extraño. Sobre todo, si el ex profesor se sigue declarando inocente. 

Si lo abren de nuevo es porque sospechan que no se abordó bien. Lo más importante es que cada víctima se sienta escuchada. Y es verdad que los procesos no siempre responden a lo que nosotros queremos. Y comprendo que el ex profesor, José María Martínez, se defienda en la revisión de la causa.

Una iglesia mucho más amable 

D. José Cobo concluye la entrevista con un reto: dar una imagen de una Iglesia mucho más amable. Y con un mensaje claro: “Los obispos somos buena gente”. Para ello reza “todo lo que puede”, además de la Santa Misa diaria, por las mañanas un buen rato de oración y por la noche, nunca dormirse sin hacer un poco examen del día y preguntarse si en este día me he hecho mejor persona. “Qué me pide Dios en el silencio para ser mejor persona”.

IMG-20230612-WA0006
José Cobo junto a Carlos Osoro, durante la rueda de prensa tras su nombramiento. 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato