Sobre la investigación del Vaticano al obispo de Texas: pese a cuestionar decisiones de Francisco, Joseph Strickland confía en la visita apostólica

El Dicasterio de Obispos ha completado una investigación formal a Strickland que podría centrarse en su liderazgo administrativo o sus declaraciones en las redes sociales

Obispo José Strickland.
Sobre la investigación del Vaticano al obispo de Texas: pese a cuestionar algunas decisiones de Francisco, Joseph Strickland confía en la visita apostólica.
  1. Polémicas publicaciones en redes 
  2. Revisión oficial del liderazgo
  3. Problemas de gobierno 
  4. Reemplazar a Strickland
  5. Acciones controvertidas 
  6. Críticas al documento del Sínodo 
Obispo José Strickland.
Obispo José Strickland.

El Dicasterio de Obispos del Vaticano ha completado una investigación formal del obispo Joseph E. Strickland y la Diócesis de Tyler, Texas, según distintas noticias aparecidas en los medios norteamericanos. 

Lo que ha provocado la investigación, conocida como visita apostólica, sigue sin estar claro, pero marca una intervención rara, aunque no sin precedentes, de Roma en una diócesis de EE. UU, que se destaca por su firme defensa del no nacido, el matrimonio, la liturgia latina tradicional y la ortodoxia católica, informa Catholic World Report. 

Polémicas publicaciones en redes 

El líder de la diócesis del este de Texas desde 2012, Joseph E. Strickland, de 64 años, ha recibido críticas así como apoyos por sus polémicas publicaciones en las redes sociales impropias de un prelado estadounidense, incluido un tuit del 12 de mayo que sugirió que el Papa Francisco estaba “socavando el Depósito de la Fe". 

Revisión oficial del liderazgo

Por su parte, el blog The Pillar, un proyecto llevado a cabo por católicos comprometidos centrado que aman a la Iglesia, analiza esta visita apostólica. 

Varias fuentes en la diócesis de Tyler confirmaron la visita a The Pillar el sábado, después de que surgieron rumores en las redes sociales, y la visita se informó en el sitio web de Church Militant.

Una visita apostólica es una revisión oficial del liderazgo y gobierno diocesano, generalmente convocada a instancias de una congregación del Vaticano. Varios otros obispos han sido removidos de sus diócesis o han solicitado una “jubilación anticipada” después de visitas apostólicas en los últimos años.

Un sacerdote entrevistado por The Pillar, dijo que las preguntas de la visita se centraron en el liderazgo administrativo de Strickland en la diócesis, más que en su enorme personalidad en las redes sociales.

“Ni siquiera se trataba principalmente de sus 'diatribas' sobre el Papa Francisco”, dijo el sacerdote, quien solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hablar oficialmente. 

 

Problemas de gobierno 

“Las preguntas realmente se centraron en años de problemas de gobierno, que nos han preocupado a los sacerdotes. Eliminamos a dos oficiales de finanzas antes de que expiraran sus mandatos de cinco años, y eso no es lo normal”.

Reconociendo la inclinación del obispo por la controversia, una fuente cercana a Strickland le dijo a The Pillar que el obispo confía en la visita.

“El obispo no quiere darle demasiada importancia”, dijo la fuente. “Tiene vocaciones, a la diócesis le está yendo bien financieramente, así que, según todos los números, le está yendo muy bien”.

Reemplazar a Strickland

Sin embargo, aunque el obispado de Tyler no ha emitido un comunicado oficial, un sacerdote de la diócesis que fue interrogado por los visitadores del Vaticano, adelantó que que los entrevistadores “ya estaban haciendo preguntas sobre quién podría ser una buena opción para reemplazar a Strickland]”.

Aún así, no está claro cuándo los obispos que realizaron la visita presentarán un informe ante el Dicasterio para los Obispos, ni cuándo el dicasterio podría llegar a una decisión sobre su resultado. Según medios norteamericanos, el obispo Gerald Kicanas, emérito de Tucson, y el obispo Dennis Sullivan de Camden, Nueva Jersey, fueron los que supuestamente dirigieron la visita. 

Acciones controvertidas 

Otra de las acciones que no han contado con el apoyo de la conferencia de obispos de USA, fue la llevada a cabo el 16 junio, cuando el obispo Strickland dirigió una manifestación de oración en el Dodger Stadium de Los Ángeles, en protesta por el reconocimiento de los Dodgers a las Hermanas de la Indulgencia Perpetua, un grupo LGBT que ha realizado espectáculos anticatólicos que varios obispos han calificado de blasfemos.

Si bien se informó que la manifestación atrajo a miles de personas, la Arquidiócesis de Los Ángeles y la conferencia de obispos de EE. UU se distanciaron de ella, instando en cambio a que los católicos de Los Ángeles asistieran a una Misa en la catedral arquidiocesana y hicieran oraciones de reparación espiritual al Sagrado Corazón, cuya festividad se celebra en junio. 

Críticas al documento del Sínodo 

Recientemente, el pasado 21 de junio, Strickland criticó el documento del Vaticano sobre el Sínodo de la Sinodalidad, que sugiere temas de discusión sobre mujeres diáconos, sacerdotes casados ​​y llamados a una mayor inclusión para las personas LGBT. 

“Es una farsa que estas cosas se propongan siquiera para la discusiónRezo para que todos los que verdaderamente conocen a Jesucristo no sean engañados por este camino”, tuiteó. “El Evangelio da la bienvenida a todos al arrepentimiento y la santidad, si no hay arrepentimiento, las barreras a la santidad permanecen”.

Obispo José Strickland con el Papa Francisco.
Obispo José Strickland con el Papa Francisco.

 

 

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato