Mundo

Así es Timothy Broglio, nuevo presidente de los obispos estadounidenses

Ha sido nuncio en la República Dominicana y delegado apostólico en Puerto Rico

Arzobispo Timothy P. Broglio.
photo_camera Arzobispo Timothy P. Broglio.

Los obispos estadounidenses han elegido al arzobispo castrense de las fuerzas armadas de Estados Unidos, Timothy Broglio, como nuevo presidente de la Conferencia Episcopal de ese país por un período de tres años, durante la asamblea general de obispos de otoño en Baltimore. 

Según el recuento oficial publicado por el organismo episcopal, Broglio ha sido elegido por mayoría simple con 138 votos. El nativo de los suburbios de Cleveland fue elegido de una lista de 10 nominados. 

Sustituye a José H. Gómez arzobispo de Los Ángeles, la comunidad católica más grande del país. 

Además, el arzobispo William E. Lori de Baltimore, fue elegido vicepresidente con 143 votos. Fue elegido en la tercera votación por 143-96 en una segunda vuelta con el obispo Kevin C. Rhoades de Fort Wayne-South Bend, Indiana. 

Comités de Libertad Religiosa 

El arzobispo Broglio se ha desempeñado como presidente del Comité de los obispos sobre Justicia y Paz Internacional y su Comité de Asuntos Canónicos y Gobernanza de la Iglesia y como miembro del Grupo de Trabajo para la Asamblea Especial de 2013.

También sirvió en los comités de Libertad Religiosa y Justicia y Paz Internacional y los subcomités de Defensa del Matrimonio y Cuidado de la Salud, informa Angelus News. 

Fue ordenado sacerdote en la Diócesis de Cleveland en 1977. En el cuerpo diplomático del Vaticano, se desempeñó como secretario en la nunciatura apostólica en Costa de Marfil y luego en Paraguay. De 1990 a 2001 fue jefe de gabinete del cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado del Vaticano bajo San Juan Pablo II y funcionario encargado de América Central.

Nuncio de la República Dominicana 

En 2001 fue nombrado nuncio en la República Dominicana y delegado apostólico en Puerto Rico.

El nuevo presidente estará en el cargo durante los próximos tres años, un periodo en el que tendrá que lidiar con varios frentes abiertos. Entre ellos, la primera sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos en Roma del 4 al 29 de octubre de 2023; un congreso eucarístico nacional en Indianápolis en junio de 2024; la sesión de clausura del Sínodo en octubre de 2024 y las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre de 2024.

Nombrado por Benedicto XVI, Broglio lideraba desde 2007 la Arquidiócesis para los Servicios Militares, creada por la Iglesia en 1985, que atiende a más de 1,8 millones de miembros del servicio y sus familias repartidos en 220 instalaciones militares alrededor del mundo.

En octubre del 2021, protagonizó una polémica al mostrarse a favor de no obligar a los soldados católicos a vacunarse contra la Covid-19. En concreto, en una homilía, aseguró que no se debía obligar a las tropas católicas a recibir la vacuna contra el coronavirus si ello "violaba la santidad" de su conciencia.

Arzobispo William E. Lori

Por su parte, el arzobispo William E. Lori, vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, fue nombrado decimosexto arzobispo de Baltimore por el Papa Benedicto XVI en 2012.

Es el ex presidente del Comité de Doctrina de la USCCB y su Comité Ad Hoc para la Libertad Religiosa. Comenzó un mandato de tres años como presidente provida de los obispos al final de la asamblea de otoño de 2021 de la USCCB.

El arzobispo Lori es canciller y presidente de la junta directiva del Seminario y Universidad St. Mary's en Baltimore, canciller del Seminario Mount St. Mary's en Maryland y expresidente del consejo de administración de la Universidad Católica de América en Washington.

Actualmente también es capellán supremo de los Caballeros de Colón.

Biografía 

Originario de Louisville, Kentucky, fue ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Washington en 1977 en la Catedral de St. Matthew en Washington. Su primera asignación fue como párroco asociado de la parroquia St. Joseph en Landover, Maryland. Luego se desempeñó como secretario del cardenal de Washington James A. Hickey, además de canciller, moderador de la curia y vicario general.

En 1995, el arzobispo Lori fue ordenado obispo auxiliar de Washington. En 2001, fue nombrado obispo de la Diócesis de Bridgeport, Connecticut.



 


 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?