Está pasando

El Papa en Canadá: el director editorial de comunicación explica por qué Francisco pide perdón a los pueblos indígenas

El líder indígena agradece al Santo Padre su viaje: “Con nosotros en el camino de la verdad, la justicia, la curación, la reconciliación y la esperanza”

Viaje apostólico en Canadá, el Papa pide perdón los pueblos indígenas. (Vatican Media)
photo_camera Viaje apostólico en Canadá, el Papa pide perdón los pueblos indígenas. (Vatican Media)

El Papa Francisco ha pasado el primer día en Canadá y lo que se ha destacado es la profunda petición de perdón de Francisco a los pueblos indígenas. También lo hizo en su día el Papa San Juan Pablo II. ¿Por qué, qué pasó realmente allí con los aborígenes? 

Para estos asuntos más peliagudos, el director Editorial del Dicasterio Vaticano para la Comunicación, Andrea Tornielli, normalmente escribe un editorial que explica el asunto con detenimiento. 

"Estoy profundamente dolorido" 

A pesar de sus problemas de rodilla (el Papa se tiene que desplazar en silla de ruedas) no ha pospuesto este viaje programado. El Papa tenía un interés especial en pedir perdón porque muchos cristianos han apoyado la mentalidad colonizadora de las potencias que han oprimido a los pueblos indígenas. "Estoy profundamente dolorido", dijo el Papa.

Como explica Tornielli en su editorial, el principal desastre fue como miles de niños fueron arrancados de sus familias y llevados a escuelas queridas y financiadas por el gobierno, muchas de ellas administradas por Iglesias cristianas. Allí sufrieron "abusos físicos y verbales, psicológicos y espirituales". Muchos encontraron allí la muerte, por falta de higiene y enfermedades. Y esto, como ha dicho el Papa, es "incompatible con el Evangelio de Jesucristo”.

Las tradiciones indígenas deben ser acogidas 

Y como dice el director editorial del Dicasterio de Vaticano para la Comunicación, en aquel tiempo del colonialismo "era posible discernir, comprender que las tradiciones de los indígenas debían ser acogidas, no aniquiladas; que la fe debía proponerse dentro de las diferentes culturas indígenas y no impuesta destruyéndolas". 

Por otra parte, Tornielli, recuerda que también "sería un error no mirar también el bien que han realizado silenciosamente tantos misioneros y misioneras a lo largo de los siglos en estas tierras". 

Rome Reports muestra en un vídeo como muchos participantes en el encuentro entre el Papa y comunidades indígenas de las Primeras Naciones de Canadá mostraron una pancarta con nombres de más de 4.000 niños muertos en las escuelas residenciales estatales, algunas de ellas confiadas a la Iglesia. 

Peregrinación penitencial 

En su primer día en Canadá, el Santo Padre se reunió con las poblaciones indígenas First Nations ("Primeras Naciones"), Métis (mestizos) e Inuit en Maskwacis. Con este acontecimiento comenzaron sus encuentros públicos en la primera etapa de su "peregrinación penitencial".

“Esperaba que llegara este momento para estar entre ustedes. Desde aquí, desde este lugar tristemente evocativo, quisiera comenzar lo que deseo en mi interior: una peregrinación penitencial. Llego hasta sus tierras nativas para decirles personalmente que estoy dolido, para implorar a Dios el perdón, la sanación y la reconciliación, para manifestarles mi cercanía, para rezar con ustedes y por ustedes”, ha dicho el Papa, según recoge Vatican News.

Con el líder indígena 

El rencor parece que en algunos no ha hecho mella. Porque el jefe indígena Wilton Littlechild, de 78 años, superviviente de los internados y promotor de un camino de reconciliación, verdad y justicia, compartió el saludo de bienvenida con el sucesor de Pedro. 

"Él ha dicho que viene como un peregrino", dijo el líder indígena, "buscando caminar con nosotros en el camino de la verdad, la justicia, la curación, la reconciliación y la esperanza". Además de la alegría de esta cercanía en el camino, hay una esperanza en las palabras finales de Littlechild, de que la reunión de hoy y los discursos pronunciados "logren una verdadera curación y esperanza para muchas generaciones", informa Vatican News. 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable