El cardenal Becciu condenado a cinco años y medio de prisión por delitos financieros

Además, deberá hacer frente a una multa de 8.000 euros y se le inhabilita perpetuamente para el ejercicio de cargos públicos. Sus abogados apelarán el veredicto

El cardenal Angelo Becciu con el Papa Francisco. Foto de archivo.  Vatican Media.
El cardenal Becciu condenado a cinco años y medio de prisión por delitos financieros.
  1. Estas son las 10 personas acusadas 
  2. Cuatro empresas acusadas 
  3. Un juicio maratoniano 
El cardenal Angelo Becciu con el Papa Francisco. Foto de archivo.  Vatican Media.
El cardenal Angelo Becciu con el Papa Francisco. Foto de archivo. Vatican Media.

El prolongado juicio por finanzas del Vaticano terminó el sábado con un veredicto de culpabilidad para el cardenal Giovanni Angelo Becciu, junto con condenas para varios otros ex funcionarios y empresarios del Vaticano que trabajaron con el Vaticano.

El juez Giuseppe Pignatone leyó en voz alta los veredictos tan esperados el 16 de diciembre contra 14 acusados ​​(10 personas y cuatro empresas) que enfrentaron a 49 cargos, relata el blog The Pillar. 

Estas son las 10 personas acusadas 

Las 10 personas recibieron los siguientes veredictos, según una declaración del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano

El Cardenal Becciu, ex sustituto de la Secretaría de Estado, recibió una condena de cinco años y seis meses, una multa de 8.000 euros (unos 8.700 dólares) e Inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos. Sus abogados dijeron que apelaría el veredicto.

Enrico Crasso, consultor financiero de la Secretaría de Estado del Vaticano, fue condenado a siete años de prisión, una multa de 10.000 euros (aproximadamente 10.900 dólares) e inhabilitación perpetua para ejercer cargo público.

Cecilia Marogna, una autodenominada consultora de seguridad, recibió una condena de tres años y nueve meses, con inhabilitación para ejercer cargos públicos por el mismo período.

Raffaele Mincione, un empresario angloitaliano, fue condenado a cinco años de prisión, una multa de 8.000 euros (8.700 dólares) e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.

Fabrizio Tirabassi, ex empleado de la Secretaría de Estado, fue condenado a siete años y seis meses, una multa de 10.000 euros (10.900 dólares) e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Gianluigi Torzi, un empresario italiano, recibió una sentencia de seis años, una multa de 6.000 euros (6.500 dólares) e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos. También está sujeto a supervisión especial durante un año.

 

René Brülhart, ex presidente de la Autoridad de Información Financiera (AIF, ahora ASIF), recibió una multa de 1.750 euros (aproximadamente 1.900 dólares).

Tommaso Di Ruzza, ex director de la AIF, también recibió una multa de 1.750 euros.

Nicola Squillace, un abogado italiano, recibió una sentencia suspendida de un año y 10 meses.

Mons. Mauro Carlino, ex funcionario de la Secretaría de Estado del Vaticano, fue absuelto de todos los cargos.

Cuatro empresas acusadas 

Las cuatro empresas acusadas eran Logsic Humitarne Dejavnosti, propiedad de Marogna, y tres vinculadas a Crasso: Prestige Family Office SaSogenel Capital Investment y HP Finance LLC.

Logsic Humitarne Dejavnosti recibió una multa de 40.000 euros (unos 44.000 dólares) y una prohibición de contratar con autoridades públicas durante dos años. Las otras tres empresas fueron absueltas de los cargos.

El tribunal del Vaticano también ordenó la confiscación de más de 166 millones de euros (alrededor de 181 millones de dólares). Los acusados ​​fueron condenados, solidariamente, a pagar una indemnización de más de 200 millones de euros (aproximadamente 218 millones de dólares) a las partes civiles del juicio.

Un juicio maratoniano 

La investigación se inició en el verano de 2019 después de que altos dirigentes de la Secretaría de Estado, incluido el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, intentaran presionar al Instituto para las Obras de Religión. (IOR), un banco del Vaticano, concederá un préstamo de 150 millones de euros a la Secretaría. 

El maratón del juicio contó con 69 testimonios de testigos, 124.563 páginas impresas y electrónicas y 2.479.062 expedientes presentados por la fiscalía. La defensa depositó más de 20.000 fojas con anexos, mientras que las partes civiles presentaron 48.731. 

El cardenal Becciu se había enfrentado a cargos formales de abuso de cargo, malversación de fondos, conspiración y manipulación de testigos. La fiscalía solicitó una sentencia de siete años de prisión para el cardenal.

A lo largo del juicio, Becciu afirmó repetidamente su inocencia y con frecuencia culpó a su personal departamental, citó fallos en su memoria y trató de traspasar la responsabilidad de sus acciones al Papa Francisco. 

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato