Torreciudad. Abrazo entre el obispo, el nuevo rector y el rector saliente Ángel Lasheras, en la 31ª Jornada Mariana de la Familia

El obispo de Barbastro-Monzón, Pérez Pueyo, hizo repetir hasta tres veces a los más de seis mil peregrinos: “La familia es el valor más seguro”

Torreciudad
Torreciudad. Abrazo entre el obispo, el nuevo rector y el rector saliente Ángel Lasheras, en la 31ª Jornada Mariana de la Familia.
  1. Ningún cambio en la jornada de este año 
  2. Lasheras daba la bienvenida 
  3. Dos frases destacadas del obispo 
  4. "Que con tanto cariño nos habéis acogido" 
  5. Una diócesis que ha resurgido de sus cenizas 
  6. Estadísticas contrarias al matrimonio 
  7. Mensaje del Santo Padre 
  8. Valoración de autoridades
Torreciudad
El obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez Pueyo abraza a Ángel Lasheras. 

Expectación en Torreciudad después de unas semanas de incertidumbre, desde que el pasado 17 de agosto el obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez Pueyo, nombrara a un nuevo rector del santuario mariano, el párroco José Mairal Villellas.

Pero hoy sábado 16 de septiembre Torreciudad ha celebrado el evento por excelencia desde hace 31 años: la Jornada Mariana de la Familia, que ha convocado a cerca de seis mil peregrinos llegados de toda España según los organizadores (el año pasado acudieron cerca de 9.000).

Ningún cambio en la jornada de este año 

Ningún cambio este año respeto al programa de otros años, según explican a Religión Confidencial desde el santuario. Y ninguna modificación por parte el obispo, tras su última carta titulada "Aunque duela" y en la que "rompe su silencio" y afirma: "Pese al ruido mediático, que ha pretendido enfrentarnos y embarrar la situación, desde el Obispado de Barbastro-Monzón siempre hemos tratado de tender la mano a la Prelatura y ayudarles a regularizar su situación jurídica, canónica y pastoral". 

En la 31ª Jornada de la Familia se ha respirado buen ambiente y fraternidad como no podía ser de otra manera. Abrazo entre el obispo, el nuevo rector y el rector saliente, Ángel Lasheras, que, de manera conjunta con el nuevo rector, se responsabilizará del cuidado pastoral y ministerial del santuario, junto a los sacerdotes Pedro J. García de Jalón y Eduardo Martínez Ruipérez.

La eucaristía la ha presidido el obispo de Barbastro-Monzón, concelebrada con el nuevo rector y el equipo de sacerdotes de la prelatura. Ningún otro sacerdote diocesano.

Lasheras daba la bienvenida 

Lasheras daba la bienvenida a las 12 de la mañana a los peregrinos para dar comienzo a la oración y la ofrenda de las familias y de los niños que este año han recibido la Primera Comunión.

“La Virgen está especialmente contenta por ver tantas caras conocidas y algunas que todavía no son tan conocidas, pero la maravilla es que estamos todos juntos. Ella está totalmente dispuesta a escucharnos. Que cada uno tengamos esa experiencia particular del amor de la Virgen María a cada uno de nosotros. Por eso, qué mejor experiencia que Torreciudad para tener esa experiencia materna. Será un día de grandes alegrías y grandes dones que la Virgen nos va a repartir”, dijo en el saludo de bienvenida.

Eucaristía Torreciudad
Concelebración de la eucaristía en Torreciudad: José Mairal, Ángel Pérez Pueyo y Ángel Lasheras. 

Dos frases destacadas del obispo 

Tras el rezo del Ángelus y la presentación de ofrendas, ha comenzado la eucaristía celebrada en la explanada, que ha sido presidida por el obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez Pueyo, en la que ha llevado el báculo del beato Florentino, obispo mártir en la diócesis (1877-1936). Durante la celebración ha cantado el coro del colegio Alborada de Alcalá de Henares (Madrid).

El nuevo rector, José Mairal abrío la ceremonia religiosa leyendo una carta del nuncio del Papa en España, Mons. Bernardito Auza y Cleopas con la bendición del Santo Padre.

 

Dos han sido las frases más destacadas del obispo durante la homilía y que ha repetido en varias ocasiones. La primera con la que abría su plática: “Dejad aquí a los pies de María todo aquello que os sobra, todo aquello que nos os hace ser felices”. Y la segunda, que hizo repetir hasta tres veces a los peregrinos: “Gritar conmigo y os voy a pedir que lo repitamos hasta tres veces: “La familia es el valor más seguro. Como en casa, no se está en ningún sitio”.

"Que con tanto cariño nos habéis acogido" 

Pérez Pueyo comenzó su homilía saludando con afecto cordial al equipo de sacerdotes de Torreciudad “que con tanto cariño y celo apostólico nos habéis acogido a todos”.

Después, su saludo se dirigió a “todos los numerarios, agregados, supernumerarios, cooperadores y sacerdotes de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz del Opus Dei, que llegados de toda España sentís esta como vuestra segunda casa. Y a todos los que trabajáis aquí en ese maravilloso complejo espiritual para que vivamos una experiencia de Dios y hacernos sentir que este cenáculo que es, como dije en 2017, marca blanca del cielo”.

También hizo referencia al fundador de los Sacerdotes Operarios, el Beato Manuel Domingo y Sol Fraternidad a la que el obispo pertenece, con una frase “que yo no entendía, pero con los años he hecho más mía: Qué bien nos va cuando nos va tan mal, porque a veces en la vida no pintan copas sino bastos, y muchas veces nos limitamos a ver las cosas desde las cosas visibles, y hoy a los pies de María, ella nos invita a ver las cosas con los ojos del corazón”.

Una diócesis que ha resurgido de sus cenizas 

Posteriormente, mencionó la situación de su diócesis “que por tres veces ha resurgido de sus cenizas” y puso como ejemplo una reunión con empresarias donde escuchó la “quiebra total” que podría sufrir el obispado de Barbastro-Monzón y dijo:

“Sin embargo, los hijos del Alto Aragón, como vosotros que habéis venido desde distintos lugares, tenéis también la certeza de que solo cuando uno vive desde la fidelidad a Dios, es capaz de sobrevivir, porque el mejor activo son las personas, el mejor activo eres tú, la clave es poner al común las mejores potencialidades con que Dios ha adornado tu vida. El desafío que cada uno hoy tenemos es optimizar los recursos y vertebrar como una única y gran familia ese proyecto pastoral mariano y evangelizador tan fascinante que consiste fijaros que bonito, en ser simplemente en tu ambiente, en lo cotidiano ¿os suena lo cotidiano, lo de cada día? ser caricia de Dios". 

Añadió después: "Por eso aquí, humilde y pobremente, hemos comenzado una revolución silenciosa, la revolución de la ternura de Dios para el mundo, que necesita a Dios más que nunca. Necesita una Iglesia viva, misionera, corresponsable y martirial”.

Estadísticas contrarias al matrimonio 

Al obispo le apena las estadísticas: en los últimos años, las parejas de hecho han aumentado (1.800.000) frente a los matrimonios (819.000) y de estos solo 2 de cada diez se casan por la Iglesia. “Los divorcios aumentan y las parejas de hecho se incrementan, la duración media de los matrimonios es de 16 años”.

Sin embargo, para el obispo, “la nueva antropología no nos ha hecho más felices como nos prometían. Esta nueva antropología ya no es cristiana. Si queremos volver a recrear a la familia, tenemos que volver a poner a Dios en el centro del mundo y a las familias como mejor motor del cambio”.

También ha subrayado que “en nuestra diócesis hemos visto, no sólo necesario sino urgente, hacer una opción por evangelizar la familia. Pasar de una Iglesia como bazar de lo sagrado a una gran familia de familias”.

Mensaje del Santo Padre 

Al término de la santa misa, José Mairal ha leído un mensaje del Papa dirigido a las familias en el que el Santo Padre ha pedido “hacer de los hogares espacios en los que se transmite la fe y el sentido cristiano de la vida”. En el mensaje el Santo Padre pide que no le olviden en sus oraciones e implora que nuestra Madre celeste proteja a los asistentes a la jornada y a sus familias.

Por su parte, el sacerdote Ricardo de Santiago, en representación de la prelatura del Opus Dei, ha agradecido al obispo que ha presidido esta concelebración eucarística y también a agradecido a san Josemaría, fundador del Opus Dei e impulsor de Torreciudad “el amor que nos inculcó a Santa María, en especial, en este lugar”.

A las 14:00 h. los padres han realizado en el interior del templo el tradicional ofrecimiento de sus hijos a la Virgen de Torreciudad, y por la tarde se ha rezado el rosario por los soportales de la explanada. Los actos han concluido con la bendición con el Santísimo desde el altar al aire libre. 

Valoración de autoridades

Algunas autoridades de la comarca han valorado este acto como Jorge Moncada, Director General de Turismo y Hostelería de Aragón, quien ha subrayado que "el turismo religioso va a ser uno de los pilares de esta legislatura para el Gobierno de Aragón. La jornada de hoy refleja muy bien esa dinamización del territorio que merece la pena apoyar". 

Para José Lorenzo Rabal, alcalde de Secastilla, municipio que acoge al santuario y que ha ofrecido en nombre de los vecinos aceite de la localidad, "la valoración es muy positiva, un día excelente con mucha gente y con un impacto económico muy bueno". Para la alcaldesa de El Grado, Mari Carmen Obis, cuyo municipio ha ofrecido a la Virgen una cesta de frutas, "ha sido una jornada muy emocionante, porque es la primera vez que asisto y ha sido una experiencia muy hermosa. Además, el santuario en la comarca tiene una repercusión tanto religiosa como turística muy importante". 

Para Roque Vicente Lanau, presidente de la comarca de Ribagorza, "este es un evento especial incorporado a nuestra comarca que transmite valores a la familia, a la juventud, que compartimos plenamente y que contribuiremos a difundir junto a la labor que se hace en Torreciudad".

Por su parte Saúl Pérez, presidente de la comarca del Somontano de Barbastro, ha comentado que "ha sido una jornada muy interesante que no había vivido nunca en primera persona, y la verdad es que he quedado muy impresionado del buen ambiente que se vive". 

Fernando Torres, diputado en la Diputación Provincial de Huesca y alcalde de Barbastro, ha subrayado que "se trata de un día muy importante, tanto para el santuario como para la toda zona, y la vinculación de Barbastro con Torreciudad es enorme. Es un orgullo y una satisfacción muy grande, ya que son miles las personas que durante todo el año pasan por aquí y por nuestra ciudad, donde nació san Josemaría". 

Rezo del rosario en la 31ª Jornada Mariana de la Familia en Torreciudad.
Rezo del rosario en la 31ª Jornada Mariana de la Familia en Torreciudad.

 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios