Sorpresa en el Opus Dei: se dirigió al obispo de Barbastro hace un año para erigir Torreciudad como santuario diocesano

Entiende que no corresponde al obispo llevar a cabo el nombramiento de un rector al tratarse de un templo de la prelatura

Mons. Ángel Pérez Pueyo, obispo de Barbastro-Monzón en  el Santuario de Torreciudad. Crédito: Jordi Ferrer. Obispado de Málaga
Mons. Ángel Pérez Pueyo, obispo de Barbastro-Monzón en el Santuario de Torreciudad. Crédito: Jordi Ferrer. Obispado de Málaga
  1. El obispado explica el nombramiento
  2. Decisión unilateral
  3. Conversaciones desde hace más de un año
  4. Equipos mixtos
El obispo Ángel Pérez en Torreciudad en la Jornada de la Familia de 2017.
Crédito: A. H.
El obispo Ángel Pérez en Torreciudad en la Jornada de la Familia de 2017. Crédito: A. H.

Después de que ayer el obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Javier Pérez Pueyo emitiera un comunicado anunciando, entre otros nombramientos, el del nuevo rector del Santuario de Torreciudad, el párroco de Bolturina-Ubiergo, José Mairal Villellas (de 87 años) “para que, junto con los sacerdotes Ángel Lasheras, Pedro J. García de Jalón y de la Fuente y Eduardo Martínez Ruipérez, se responsabilice del cuidado pastoral y ministerial hasta que se regularice la situación canónica existente entre ambas instituciones”, la polémica saltó en medios y círculos eclesiales.

El obispado explica el nombramiento

El propio obispado ha tenido que emitir otro comunicado esta mañana explicando este nombramiento.

El comunicado del obispado de Barbastro dice lo siguiente: “En el caso de Torreciudad, y en orden a regularizar su situación canónica con la diócesis, se expuso a la prelatura la pertinencia de que propusiera a este obispado una terna de sacerdotes para efectuar ese nombramiento de rector (c. 557 &1). Con el paso de los meses, y al no recibir esa terna tras varios requerimientos, se ha optado por el nombramiento de José Mairal, párroco de Bolturina-Ubiergo, a cuya parroquia pertenece la ermita-santuario de Torreciudad”. Se da la circunstancia de que Mairal es también Vicario Judicial de la diócesis de Barbastro.

Sin embargo, no explica en qué consiste esa regularización de la situación canónica con la diócesis.

Decisión unilateral

Hace escasos minutos, la prelatura del Opus Dei ha emitido un comunicado sobre el nombramiento del rector de Torreciudad (se puede leer íntegro aquí) en el que manifiesta que han recibido “con sorpresa la noticia de que el señor obispo de Barbastro-Monzón ha decidido unilateralmente proveer el nombramiento de un rector del Santuario de Torreciudad”.

Entiende la prelatura del Opus Dei que no corresponde al obispo llevar a cabo este nombramiento, al tratarse de un templo de la Prelatura”. La propiedad del templo es de la Fundación canónica Nuestra Señora de los Ángeles de Torreciudad. 

Además, en el comunicado, la prelatura explica quesegún el derecho canónico el templo -que se construyó en los años 70 con donativos promovidos por fieles del Opus Dei, cooperadores y muchas otras personas de Aragón y del mundo entero- tiene la condición jurídica de oratorio de la Prelatura, y fue erigido en su día, como todos los oratorios de los centros del Opus Dei, con la venia del Rvmo. Sr. Obispo de la diócesis”.

Conversaciones desde hace más de un año

Asimismo, algo que no ha explicado la diócesis de Barbastro-Monzón, la prelatura señala los trabajos que desde hace más de un año se están realizando con la diócesis:

“La Prelatura, hace más de un año, se dirigió al obispo de la diócesis, con el fin de iniciar un trabajo conjunto -que no ha concluido- para preparar unos nuevos estatutos, con objeto de erigir Torreciudad como santuario diocesano y establecer un convenio de atención pastoral con la diócesis, análogo a los convenios que la prelatura del Opus Dei mantiene para la atención pastoral de numerosas parroquias e iglesias en España y en otros países”.

 

También explica la prelatura que este trabajo conjunto, “aunque desarrollado en un clima de mutua colaboración, no ha estado exento de dificultades de comprensión y de interpretación por parte de la diócesis”.

Por lo tanto, la prelatura del Opus Dei estudiará este asunto “con detenimiento y espíritu de comunión eclesial. Nuestra voluntad es la de seguir colaborando con la Diócesis en la labor evangelizadora que se realiza desde Torreciudad, un lugar tan querido por los pueblos del Alto Aragón, y en el que cada año millares de personas tienen un encuentro con la Virgen, acuden al sacramento de la confesión y se acercan a Jesús inspiradas por la vida y las enseñanzas del barbastrense san Josemaría Escrivá”.

Equipos mixtos

Para el obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón, el objetivo es “crear equipos mixtos en la misma línea sinodal y corresponsable pero también con el propósito de avanzar en la actualización normativa.

La diócesis de Barbastro afirma que, la formación de estos equipos mixtos, en los que se combina la presencia de sacerdotes diocesanos y de las respectivas instituciones religiosas, pretende conformar unas estructuras operativas que ayuden a lograr la convergencia y deseada comunión, compartiendo el Proyecto Diocesano Mariano de Evangelización y siempre al servicio de la atención pastoral de todos los fieles de Barbastro-Monzón.

José Mairal Villellas, párroco de Bolturina-Ubiergo, nombrado por el obispo nuevo rector del Santuario de Torreciudad.
José Mairal Villellas, párroco de Bolturina-Ubiergo, nombrado por el obispo nuevo rector del Santuario de Torreciudad.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios