Diócesis

Suspendida la visita de la imagen peregrina de la Virgen de Torreciudad a la diócesis de Bilbao

El rector del santuario ha tomado la decisión después de que el obispo de Barbastro manifestara reservas sobre ese periplo

Una procesión con la Virgen de Torreciudad.
photo_camera Una procesión con la Virgen de Torreciudad.

El rector del Santuario de Torreciudad, Ángel Lasheras, ha decidido suspender la visita de la imagen peregrina de la Virgen de Torreciudad a la diócesis de Bilbao, después de que el obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Javier Pérez Pueyo, manifestara sus reservas a este periplo espiritual de la imagen peregrina, en el contexto de la orientación pastoral del Santuario. 

Según se podía leer en la página web del Santuario de Torreciudad, “del 17 al 26 de octubre la imagen peregrina de la Virgen de Torreciudad recorrerá la provincia de Vizcaya, visitando parroquias, colegios, asociaciones… Es una experiencia mariana igual a la protagonizada con anterioridad por las regiones andaluza, extremeña, murciana, valenciana, balear y navarra”.

A continuación, en la noticia de la web se indicaba que la imagen peregrina visitaría los Colegios, Munabe, Ayalde, el Centro Infantil Umedi y Gaztelueta. También iba a visitar las iglesias de Nuestra Señora del Carmen, Santa Josefa, de Mirabilla, los Padres Trinitarios de Gexto, la Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes, la Basílica de Nuestra Señora de Begoña y la Iglesia del Sagrado Corazón en Castro-Urdiales, en Cantabria. Además estaría con el Club Eretza y la Asociación Juvenil Olalde.

En la página web de Torreciudad se puede seguir la crónica que la imagen peregrina acaba de hacer, entre el 1 al 15 de octubre, a la Comunidad Foral de Navarra. Un periplo que ahora se ha interrumpido. 

Diálogo con la diócesis

Esta decisión del rector del Santuario, a la vista de las nuevas indicaciones del obispo, se ha tomado a la espera de que continúe el dialogo con el obispo de Barbastro–Monzón sobre la naturaleza y la misión del Santuario de Torreciudad. 

Un diálogo que, según algunas fuentes, comenzó con la revisión por parte de la diócesis de la documentación sobre la cesión de la imagen de Nuestra Señora de Torreciudad, en tiempos del obispo Flores Martín, al Opus Dei. 

El obispo de Barbastro-Monzón, monseñor Ángel Javier Pérez Pueyo, una persona querida en la diócesis, fue nombrado obispo de esa histórica sede en diciembre de 2014. Miembro de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos del Corazón de Jesús, fue su director desde 1996 a 2008, cuando fue nombrado Secretario Técnico de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de la CEE, donde permaneció hasta su nombramiento como Rector del Pontificio Colegio Español en Roma, en el año 2013.

El rector del Santuario, Ángel Lasheras, fue nombrado rector del Santuario de Torreciudad en junio de 2021. Entre sus muchas actividades apostólicas, ha sido vicario de las delegaciones de Valladolid y de Galicia del Opus Dei, desde 1999 hasta 2019.

Fuentes conocedoras del caso apuntan a Religión Confidencial que este proceso está causando perplejidad entre los fieles devotos de la Virgen de Torreciudad.

Historia

San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, cuando tenía dos años, fue llevado por sus padres a la ermita de Torreciudad para agradecer la curación de una grave enfermedad. En 1975, bajo su impulso, abrió sus puertas el nuevo santuario.

En una carta de junio de 1967, san Josemaría escribió: “Un derroche de gracias espirituales espero, que el Señor querrá hacer a quienes acudan a su Madre Bendita ante esa pequeña imagen, tan venerada desde hace siglos. Por eso, me interesa que haya muchos confesonarios, para que las gentes se purifiquen en el santo sacramento de la penitencia y –renovadas las almas- confirmen o renueven su vida cristiana, aprendan a santificar y a amar el trabajo, llevando a sus hogares la paz y la alegría de Jesucristo: la paz os dejo, la paz os doy”.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable