La presencia de Georg Gänswein en España genera una sorprendente polémica

La Fundación Universitaria Española envió un correo al arzobispo de Madrid que Cobo no aceptó

Una de las últimas visitas del  Papa Francisco a Benedicto XVI y su secretario personal el arzobispo Georg Gänswein.
La presencia de George Gánswein en España genera una sorprendente polémica.
  1. Sorprendente polémica
  2. Un correo enviado al arzobispo
  3. Se le pedía a Cobo que inaugurará el acto
  4. No tenía constancia de la invitación
  5. No es un acto anti-francisco 
Una de las últimas visitas del  Papa Francisco a Benedicto XVI y su secretario personal el arzobispo Georg Gänswein.
Una de las últimas visitas del Papa Francisco a Benedicto XVI y su secretario personal el arzobispo Georg Gänswein.

El miércoles, 18 de octubre, a las 19,00 horas, está prevista la inauguración del Aula Joseph Ratzinger, con motivo del principio de curso en la Fundación Universitaria Española, con un protagonista singular: el arzobispo alemán Georg Gänswein

En el acto intervendrán la presidenta de la Fundación, Lydia Jiménez; el Nuncio Apostólico en España, Bernardito Cleopas Auza; el arzobispo emérito de Madrid, cardenal Rouco Varela; y el exsecretario de Benedicto XVI, el arzobispo Georg Gänswein que será el conferenciante.

Sorprendente polémica

La presencia de Gänswein en España ha generado una sorprendente polémica, amplificada por determinados medios de comunicación dedicados a la información sobre la Iglesia. 

Por ejemplo, en el portal Religión Digital, el periodista Jesús Bastante, en un texto titulado “Tras Müller, Gänswein: el segundo 'akelarre' de Rouco (y el Nuncio) contra el Papa en Madrid en un año”, señala, convirtiéndose también portavoz oficioso del arzobispo de Madrid, que “la llegada de Gänswein, de la que el Arzobispado de Madrid se ha enterado a preguntas de la prensa (cualquiera le hacía eso a Rouco durante sus dos décadas en Madrid), y que ha molestado, y mucho, al neo cardenal Cobo, es la segunda muestra del búnker anti-Bergoglio español, que ya tuvo su primera parte hace ahora un año, cuando los propagandistas organizaron un supuesto homenaje por los 95 años de Ratzinger -que había cumplido ocho meses antes- con la presencia del cardenal Rouco, Munilla, Reig... y como estrella invitada, el cardenal Müller”.

Un correo enviado al arzobispo

Sobre la afirmación de que el arzobispo de Madrid no se había enterado de la llegada de Georg Gänswein, Religión Confidencial ha tenido acceso al correo electrónico en el que la presidenta de la Fundación Universitaria Española, Lydia Jiménez, invitaba al arzobispo cardenal José Cobo a presidir el acto de inauguración del Aula Joseph Ratzinger en la citada fundación, correo que fue contestado desde el arzobispado.

El lunes, 11 de septiembre, a las 18:57 minutos, se enviaba un correo desde la Secretaría de Lydia Jiménez a las direcciones electrónicas del arzobispo de Madrid, que no vamos a publicar por respeto personal e institucional, en el que se daba noticia del acto de inauguración de curso con detalle, y se pedía a José Cobo que tuviera la amabilidad de presidir el acto, en el que iba a estar presente el Nuncio de Su Santidad en España. 

Se le pedía a Cobo que inaugurará el acto

En el correo electrónico se le agradecía que pudiera aceptar la invitación a pesar de que se era consciente de que el arzobispo de Madrid tiene muchos compromisos en su agenda.

Un argumento que hizo que el arzobispo de Madrid no pudiera estar en el Aula Joseph Ratzinger con motivo de la inauguración del curso de la Fundación Universitaria Española, tal y como confirmó en comunicación posterior de respuesta al correo arriba citado.

No tenía constancia de la invitación

Desde el arzobispado de Madrid explican a RC que efectivamente recibieron un primer correo de la Fundación, pero al principio no describieron detalles de quién iba a la presentación, y fue cuando el arzobispo José Cobo reusó con dicha invitación porque tenía un acto diocesano, en concreto la inauguración de una parroquia.

 

Sin embargo, el mensaje se envió, tal como queda constancia documental, y, más aún, fue respondido, por lo que falta averiguar si se traspapeló ese correo, y sobre todo quién respondió por parte del arzobispado argumentando que el arzobispo Cobo tenía muchos compromisos de agenda.

No es un acto anti-francisco 

La Fundación Universidad Española explica que, con la invitación a Georg Gänswein, no pretende hacer un acto anti-francisco, e insisten en que no se ha dejado de notificar al arzobispo de Madrid, sino todo lo contrario: se le invitó a presentar el acto. Desde el arzobispado afirman a RC que la Fundación está en su legítimo derecho a invitar a quien quiera y admiten que ha podido haber un fallo en las comunicaciones.

Sin embargo, Religión Confidencial ha podido saber que el arzobispo Cobo “está perplejo” de que dos obispos (Rouco y el Nuncio) participen en este acto con presencia del arzobispo alemán Georg Gänswein. 

Invitación del acto.
Invitación del acto.

 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios