El obispo de Barbastro comunica que no está previsto ningún acto de relevo en Torreciudad

Lo había anunciado para el 1 de septiembre, pero informa que ha recibido una propuesta de acuerdo que estudiará “con diligencia y cariño”

Ángel Javier Pérez Pueyo.
Ángel Javier Pérez Pueyo.

 

  1. Comunión eclesial 
  2. No está previsto ningún acto 
  3. Sin injerencia en la gestión interna 
  4. Novación del contrato de cesión de la ermita
  5. Erección canónica 
Romería del mes de mayo en Torreciudad.
Romería del mes de mayo en Torreciudad.

Ayer por la tarde, a escasas horas de que entrara en vigor la decisión de monseñor Ángel Javier Pérez Puello por la que el sacerdote diocesano José Mairal se convertiría en Rector de Torreciudad, la diócesis de Barbastro-Monzón hacía público un comunicado en el que informaba, entre otras cuestiones, que “hace unas horas hemos recibido de la Prelatura del Opus Dei una propuesta de acuerdo sobre Torreciudad que el Obispado estudiará con diligencia y cariño, en la confianza de que nos servirá para seguir dando pasos en el compromiso conjunto de servicio a la Iglesia”.

Comunión eclesial 

​Fuentes de la Prelatura del Opus Dei, a preguntas de Religión Confidencial, han asegurado que “el Opus Dei no quiere añadir nada a ese comunicado, precisamente para que la diócesis pueda estudiar su propuesta con toda libertad, en un clima de confianza y de comunión eclesial”. 

Cabe preguntarse qué es lo que ha hecho que ahora la propuesta del Opus Dei se “estudiará con diligencia y cariño”. ¿Acaso las anteriores propuestas no tuvieron similar respuesta?

​Una de las acusaciones más recurrentes del obispado de Barbastro al Opus Dei, en este proceso, ha sido la de contribuir a mediatizar el caso Torreciudad. Sin embargo, tal y como se demuestra con este texto, la emisión de notas oficiales por parte de la diócesis ha sido una recurrente que ha marcado el ritmo de la información con lo que pretenden dar la impresión de que la responsabilidad, la carga de la prueba, recae en el Opus Dei. 

No está previsto ningún acto 

​En la nota de ayer tarde, la diócesis aclara, sobre el nombramiento de Rector de Torreciudad, que “no está previsto ningún acto, reunión o encuentro en relación con el tema que nos ocupa. Por lo tanto, y de cara a evitar injerencias en su normal funcionamiento, rogamos el máximo respeto a este enclave y a cuantas personas se acercan diariamente a él”. ¿Se preveía por parte de la diócesis algún tipo de alteración de la vida ordinaria de Torreciudad? 

​Además, en el comunicado se añaden dos puntos, “tras un mes y medio de respetuoso silencio” con el fin de “aclarar algunas cuestiones con el único ánimo de zanjar polémicas e inexactitudes”, sin más especificaciones ni añadidos clarificatorios por parte del comunicado. 

Sin injerencia en la gestión interna 

El primer punto aclaratorio señala que “el nombramiento del sacerdote diocesano José Mairal como rector del santuario no supone – y así consta en el decreto- injerencia alguna en la gestión interna, económica o civil de Torreciudad; se circunscribe a la dimensión pastoral y tendrá vigencia temporal, hasta que se regularice la situación canónica existente”.   

De este nombramiento, según reza el comunicado, “se informó por escrito y verbalmente a la Prelatura, señalando que se produciría el 30 de junio de 2023, plazo que finalmente se prorrogó 15 días más”.

Sorprende que el obispado de Barbastro no haga referencia al Decreto del obispo de 20 de agosto, según informó en exclusiva Religión Confidencial, en el que el obispo declaraba inválido e irregular el nombramiento deÁngel Lasheras como rector.

 

Novación del contrato de cesión de la ermita

Y el segundo, “en el año 2020, verbalmente en junio y por escrito en septiembre, la Prelatura del Opus Dei solicitó al Obispado de Barbastro-Monzón la novación del contrato de cesión de la ermita y la imagen de la Virgen de Torreciudad, propiedad ambas del Obispado. Tras el análisis del contrato de 1962, así como de posteriores acciones en los últimos 60 años, el equipo jurídico del Obispado convino en la imposibilidad de realizar la novación en los términos solicitados y en la necesidad de actualizar la situación jurídica, canónica y pastoral entre las partes”. 

El comunicado añade que “con ese objetivo se abrió un periodo de conversaciones” de las que dice que fueron “suspendidas por la Prelatura en enero pasado y que el Obispado confía en retomar lo antes posible”.

Erección canónica 

Por último, la diócesis de la que es responsable monseñor Ángel Javier Pérez Pueyo insiste en que “durante esas conversaciones, con más de una docena de encuentros, el Obispado alertó de que, a pesar de su denominación pública, señalética y comunicación, el complejo inaugurado en 1975 no estaba erigido como santuario, instando en enero pasado a la presentación de los correspondientes estatutos para su erección canónica. El Obispado espera recibir en breve esa propuesta de estatutos”.

La pregunta es si en este caso no coexisten diversos niveles y temáticas en las conversaciones, por ejemplo identificando si acaso lo obsoleto con lo ilegal, y alguien está pretendiendo confundir a la opinión pública. 

Fuentes consultadas consideran que la propuesta hecha por el Opus Dei no es incompatible con el recurso presentado al decreto del Obispo en las debidas instancias canónicas.

Jornada Mariana de la Familia en Torreciudad.
Jornada Mariana de la Familia en Torreciudad.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato