Diócesis

El cardenal Koch inaugurará en Valencia un Simposio Internacional sobre ecumenismo

Del 24 al 26 de noviembre, más de 45 especialistas reflexionarán sobre la encíclica de San Juan Pablo II “Ut unum sint”

 Cardenal Kurt Koch.
photo_camera Cardenal Kurt Koch.

La Facultad de Teología “San Vicente Ferrer” de Valencia ha organizado el XIX Simposio Internacional de Teología Histórica que se desarrollará, del 24 al 26 de noviembre, bajo el título “Ut unum sint, el camino irreversible de la Iglesia”, y que reflexionará sobre la encíclica de San Juan Pablo II “Ut unum sint” (“Que todos sean uno”) de la que se celebró el 25 aniversario el pasado año.

El encuentro, que se tuvo que aplazar en 2020 a causa de la pandemia, tendrá lugar en el Ateneo Mercantil de Valencia y será inaugurado por el Cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

El Simposio reunirá en Valencia a más de 45 especialistas o investigadores de la cuestión ecuménica, nacionales e internacionales, y durante tres jornadas intervendrán 16 conferenciantes, procedentes de diversos países de Europa y América Latina. Además, se han presentado 30 comunicaciones breves, según ha sabido Religión Confidencial.

Crece en España el interés ecuménico

En España “existe poca tradición ecuménica pero en los últimos años las cosas están cambiando. Cada vez son más los profesores que se preocupan de esta materia y resulta fundamental el apoyo de diversas Facultades de Teología con la implantación de asignaturas sobre ecumenismo”, explica Andrés Valencia, uno de los directores del Simposio, que será el único en España que analice en profundidad cómo se encuentra la cuestión ecuménica en la actualidad.

En esta misma línea, la propia Conferencia Episcopal Española “está empujando mucho para que vaya cambiando esta tendencia. Se quiere demostrar que España también está abierta al diálogo con el resto de tradiciones cristianas”, comenta Valencia, que es profesor de ecumenismo en la Facultad de Teología de Valencia y director de la Cátedra Yves Congar de la misma institución.

Especial interés apuntan desde la parte no católica: “Algunas instituciones alemanas, así como el Instituto Protestante de Teología de París, se han mostrado muy activos e ilusionados por participar ahora, pero también en integrarnos en futuras colaboraciones”, subraya.

Impulso del Papa Francisco

El primer objetivo del Simposio “ha sido crear redes entre Facultades de Teología en torno a la cuestión ecuménica. De hecho, este encuentro internacional se ha concebido en dos momentos y espacios: el primero, en Valencia, y el segundo se quiere celebrar en Nápoles con la idea de que el ecumenismo se abra al diálogo con la cultura y con otras religiones, en el contexto de la denominada Teología del Mediterráneo, y con el empuje que está dando el Papa Francisco”.

Se pretende que las cátedras y los institutos ecuménicos de las diferentes Facultades europeas puedan trabajar en conjunto para conseguir una respuesta unificada a las grandes preguntas de este tema.

Al respecto, “el propio Cardenal Kurt Koch ha manifestado su satisfacción de que se trate de una iniciativa puesta en marcha entre Facultades. Desde el Pontificio Consejo nos apoyan en la promoción de todas estas actividades”, apunta Valencia.

16 conferenciantes y más de 45 comunicaciones

El programa del Simposio se ha organizado en torno a varias mesas redondas. El primer día se revisará lo que supuso la publicación de la encíclica “Ut unum sint” con la finalidad de extraer los elementos más importantes del ecumenismo que se plasman en el texto de San Juan Pablo II. La segunda mesa redonda pretende avanzar en los temas eclesiológicos, y la última expondrá el diálogo que se tiene actualmente con el mundo protestante y con la ortodoxia.

Una serie de comunicaciones especiales se dedicarán expresamente al diálogo, en una jornada que servirá para explicar cómo ha sido la recepción en España de la encíclica y cómo se ha evolucionado a partir de ese texto.

En la clausura del Simposio, el 26 de noviembre, está prevista la intervención del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

Igualmente, participará en el cierre del encuentro Peter de Mey, teólogo responsable del instituto sobre investigación ecuménica y religiones de la Universidad Católica de Lovaina, que impartirá una conferencia.

Las inscripciones al XIX Simposio se pueden formalizar a través del enlace: 

https://www.teologiavalencia.es/formulario-de-inscripcion-al-xix-simposio-de-teologia-historica/

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes