De Libros

Juan Pablo I, el misterio de un papa reformador

Giovanni Maria Vian, ex director de L´Osservatore Romano, presenta "El papa sin corona. Vida y muerte de Juan Pablo I”

Giovanni Maria Vian.
photo_camera Giovanni Maria Vian.
El papa sin corona. Vida y muerte de Juan Pablo I” es más que un libro sobre Albino Luciani. Es un libro sobre el papado contemporáneo, sobre lo que significa el papado y sobre la Iglesia y la historia de nuestros días.

Coordinado por el uno de los intelectuales italianos que mejor conoce la historia de la Iglesia, y del Vaticano, el profesor Giovanni Maria Vian, que fuera director de L´Osservatore Romano, el libro amplía las colaboraciones de los participantes en un encuentro de estudio celebrador el 17 de octubre de 2012 en el Vaticano, en conmemoración del nacimiento de Luciani.

No entiendo muy bien por qué este libro no ha tenido una mayor publicidad en España.

Capítulos iniciales 

Para el lector español, quizá lo aparentemente más atractivo sea lo que escribe el escritor Juan Manuel de Prada con sus “Fantasías papales” un delicioso, y no por eso menos polémico, recorrido por las recreaciones papales en la literatura contemporánea.

Que además tiene como espejo la colaboración de Emilio Ranzaro sobre “El papa Luciani en el cine”, más descriptiva que la anterior.

Pero el grueso del libro lo componen los capítulos iniciales, el pórtico de Vian sobre la peripecia de Albino Luciani; la biografía sucinta, pero bien contextualizada, de Giampaolo Romano del papa venido del Véneto; un análisis de la comunicación en Luciani y un capítulo de Sylvie Barnay, sobre Juan Pablo I y la maternidad de Dios, por eso de glosar lo que Juan Pablo I dijera el 10 de septiembre de 1978: “Los que estamos aquí tenemos los mismos sentimientos; somos objeto de un amor sin fin de parte de Dios. Sabemos que tiene los ojos fijos en nosotros, siempre, también cuando nos parece que es de noche. Dios es Padre, más aún, es madre. No quiere muestro mal, solo quiere hacernos bien, a todos”.

Sobre su muerte 

Del Papa Juan Pablo I lo que se suele recordar es lo relativo a su muerte. Bueno quizá también sus semblanzas literario catequéticas de personajes de la historia de la literatura. Una gozada de quien no fue un papa intelectual pero sí un ávido lector.

 Su muerte no es el objetivo principal del libro, pero está presente en varios de los capítulos. Una cuestión que queda cerrada en la medida en que, en 2017, Stefania Falasca respondió con un voluminoso trabajo, basado en documentos y testimonios de la causa de beatificación de Luciani, a las hipótesis descabelladas sobre ese hecho.  

Elección de Luciani 

Otro de los temas más interesantes de este libro es el contexto eclesial y vaticano en el que se produjo la elección rápida de Luciani. La cuestión del IOR, su intervención en las Congregaciones de cardenales previas a la elección, incluso el papel de determinados cardenales y obispos en su elección, son algunas de las partes más atractivas.

En los últimos días ha resurgido, además, la polémica de lo que pensaba ese papa reformador, un papa sacerdote y siempre sacerdote, de ese sacerdocio clásico preocupado por la salvación de la almas y por la presentación de la propuesta cristiana con capacidad de persuasión, sobre el tema de la Humane Vitae. Cuestión que es abordada en la parte biográfica y que tal y como se presenta no se puede decir que las críticas de Juan Pablo I a la Humanae Vitae fueran tales que sirvan para deslegitimar la profética encíclica de Pablo VI.

Como recuerda el profesor Vian, san Juan Pablo II aplicó a su predecesor  la definición latina “ostentus magis quam datus” (fue “mostrado más bien que dado”).

Juan Pablo I, que tiene muchos paralelismos con san Pío X, quiso asegurar la renovación de la Iglesia en la continuidad de la institución.  Con su sonrisa, con su humildad –lema de su pontificado-, con su capacidad para testimoniar y dar vida al evangelio. Una especie de señal de Dios para la historia, también para el hoy.

El papa sin corona.

Giovanni Maria Vian (ed.)

BAC

Portada del libro.
Portada del libro.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes