Ultimátum a Cremades: los obispos se reúnen el lunes de manera extraordinaria

La Conferencia Episcopal no está descontenta del todo con el informe sobre abusos presentado por el Defensor del Pueblo

Rueda de prensa Cremades y Omella sobre la investigación de los abusos en febrero de 2022.
Ultimátum a Cremades: los obispos se reúnen el lunes de manera extraordinaria.
  1. Qué hacer con los informes
  2. Informe del Defensor del Pueblo
  3. Indemnizaciones económicas a las víctimas
Rueda de prensa Cremades y Omella sobre la investigación de los abusos.
Rueda de prensa Cremades y Omella sobre la investigación de los abusos.

El ultimátum que los obispos dieron el pasado 11 de octubre al despacho Cremades&Calvo-Sotelo no ha quedado en saco roto, como podía parecer.

Después del Comité Ejecutivo de la pasada semana, activada la Comisión Permanente –órgano competente para convocar Asambleas Plenarias- , los obispos españoles han decidido reunirse de forma extraordinaria el próximo lunes por la tarde. Una Plenaria que se está preparando a conciencia con una serie de gestiones previas y planes de actuación futura.

Qué hacer con los informes

Una reunión dual, presencial u online, en la que abordarán tres puntos principales: qué hacer con el Informe Cremades, el Informe del Defensor del Pueblo y la creación de un fondo para la indemnización de las víctimas de la pederastia clerical en España.

No es la primera vez que los obispos se reúnen mediante esta modalidad dual. Lo hicieron ya en la pandemia. Pero sí es la primera vez que se convoca una Asamblea Plenaria de todo el episcopado con tanta rapidez.

Este procedimiento indica que el Comité Ejecutivo, que es el órgano que lleva el día a día de las cuestiones que afectan a la Iglesia, quiere explicar al episcopado español que está pasando con el Informe Cremades, escuchar lo que tienen que decir los obispos y, por último, contar con el aval del pleno a la hora de tomar una decisión.

Informe del Defensor del Pueblo

Se podría decir que los obispos, con esta Plenaria, matan dos o tres pájaros de un tiro. Porque el lunes ya habrán podido leer y analizar el Informe del Defensor del Pueblo. Hasta el momento de escribir estas líneas, los obispos no han hecho una valoración oficial del trabajo de Ángel Gabilondo y sus equipos. 

Valoración que no se espera dado que está convocada la Asamblea Plenaria. Tendrá que ser, por tanto, el obispo portavoz y secretario general, monseñor César García Magán, el que dé cuenta de lo que a los obispos les ha parecido el trabajo del Defensor del Pueblo.

Sin embargos fuentes de la Conferencia Episcopal, a las que ha tenido acceso Religión Confidencial, apuntan que los obispos inicialmente no están descontentos con el trabajo hecho por Gabilondo. Al menos sobre lo escrito. Otra cuestión es lo que diga en la presentación del Informe o la utilización que del trabajo se haga por algunos medios y sectores de la opinión pública.

Indemnizaciones económicas a las víctimas

También abordarán una cuestión sobre la que la normativa canónica está clara, pero sobre la que no había una percepción social de igual nitidez, la referida a las indemnizaciones económicas de las víctimas de la pederastia en España.

 

Un asunto que se había adelantado ya, en parte, en el encuentro con los miembros de las Oficinas de Protección de menores organizado por la Conferencia Episcopal Española (CEE) y la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) los pasados 19 y 20 de octubre.   

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios