El teléfono del despacho de Cremades se reactiva y recibe más llamadas de víctimas

El plazo de diez días que los obispos habían dado al bufete de abogados para entregar el informe sobre la pederastia en España expira este 20 de octubre

Rueda de prensa Cremades y Omella sobre la investigación de los abusos en febrero de 2022.
El teléfono del despacho de Cremades se reactiva y recibe más llamadas de víctimas.
  1. Cremades se ha reunido con los obispos
  2. “No existe tal guerra abierta”
  3. Aumentan las llamadas telefónicas de víctimas
  4. Sobre Alfredo Dagnino
  5. Más de 40 recomendaciones
Rueda de prensa Cremades y Omella sobre la investigación de los abusos.
Rueda de prensa Cremades y Omella sobre la investigación de los abusos.

En las últimas horas, saltaba la noticia de una guerra abierta entre la Conferencia Episcopal y el despacho de Cremades & Calvo Sotelo en torno al informe sobre la pederastia en España.

Según ha podido verificar Religión Confidencial, lo cierto es que el despacho de Javier Cremades, contratado por los obispos españoles para realizar una investigación exhaustiva sobre los abusos de la Iglesia Católica en España, no cumplirá el plazo de diez días que la CEE había dado a Cremades para entregar el informe. El plazo expira este 20 de octubre.  

Cremades se ha reunido con los obispos

Hace unos días, tal y como informó RC, Cremades afirmó que entregaría un “resumen ejecutivo” a los obispos y que el informe completo, de más de dos mil páginas, estaría concluido antes de final de año.

Lo cierto es que, fuentes del despacho confirman a RC que Cremades se ha reunido recientemente con la Conferencia Episcopal (no desvelan con quiénes) y les pidió “paciencia” porque no se podía cumplir ese plazo de diez días. “El trabajo es muy complejo y delicado, y no se puede hacer con precipitación. Antes de que termine el año estará entregado”, explican a Religión Confidencial las mismas fuentes.

Pero ahora, ni siquiera cumplirán el plazo de diez días y no presentarán a los obispos dicho “resumen ejecutivo”. Lo harán antes de la Asamblea Plenaria de los obispos que se celebrará del 20 al 24 de noviembre.

“No existe tal guerra abierta”

Así las cosas, desde el despacho de Cremades & Calvo Sotelo “no ven una guerra abierta” entre ellos y la Conferencia Episcopal. Tampoco esperan que la Conferencia Episcopal decida rescindir el contrato y pedirles responsabilidades una vea que el plazo de diez días haya finalizado.

Es más, reiteran que, en su opinión, no existe tal choque entre Cremades y los obispos, sino que ven las relaciones con naturalidad. “No podemos enfocar este asunto en términos bélicos”, expresan fuentes del despacho a RC.

Así mismo, Religión Confidencial ha podido saber que la Conferencia Episcopal no emitirá un comunicado una vez concluya el plazo de los diez días dado por los obispos.

Aumentan las llamadas telefónicas de víctimas

Entre tanto, y como novedad, Religión Confidencial ha podido saber en exclusiva que estos días, el despacho está recibiendo más llamadas al teléfono habilitado de posibles víctimas, testimonios que, como todos los recibidos, deben ser acogidos, escuchados y verificados.

 

“Estamos sorprendidos de que estos días se hayan reactivado las llamadas a un teléfono que parecía ya apagado. Un equipo de abogadas se está ocupando de estos nuevos testimonios”, explican a RC las mismas fuentes.

Sobre Alfredo Dagnino

Respecto a otro asunto que arrastra polémica, es el relativo a qué ha pasado con el informe terminado por el abogado del despacho y letrado del Consejo de Estado, Alfredo Dagnino. Un trabajo minucioso como publicó RC, de más de 2.300 páginas y que Cremades quería ampliar.

Dagnino, junto al abogado del Estado Carlos de la Mata y Jorge Cardona, catedrático de Derecho Internacional y antiguo miembro del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas, coordinaban la comisión forense, unas de las tres comisiones del despacho que se encargan de la investigación sobre la pederastia de la Iglesia Católica en España. Esta comisión es la encargada de visitar y recoger la información de los distintos obispados.

Al parecer, entre Cremades y Dagnino ha habido diferencias y se prevé una reunión entre ambas partes la semana que viene. Alfredo Dagnino ha desaparecido del equipo de profesionales de la página web del despacho.

Más de 40 recomendaciones

Las otras dos comisiones que están trabajando en el informe de abusos son: la comisión de reparación, coordinada por la psicóloga de Costa Rica Marina Peña, una persona de perfil católico y que destaca por su sensibilidad. Y la comisión de prevención, en la que trabajan otros grupos de abogados. En total, un grupo de 32 personas están trabajando en estas comisiones.

El procedimiento de unificación de los informes de las tres comisiones está dirigido por el abogado Javier Cremades que dará como resultado final la investigación exhaustiva que se entregará a los obispos.

Así mismo, se presentarán a la Iglesia Católica más de 40 recomendaciones entre las conclusiones del trabajo.

Grupo de Trabajo de la auditoría interna de abusos sexuales en la Iglesia Católica española.
Grupo de Trabajo de la auditoría interna de abusos sexuales en la Iglesia Católica española.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios