Conferencia Episcopal

Los obispos celebran el lunes una Plenaria marcada por las iniciativas anticristianas del Gobierno

Son de actualidad la ley de educación y los proyectos que afectan a la moral cristiana como la eutanasia, el aborto y la ley Trans

Asamblea Plenaria de Obispos de la Conferencia Episcopal Española.
photo_camera Asamblea Plenaria de Obispos de la Conferencia Episcopal Española.

El próximo lunes arrancarán los trabajos de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, en esta ocasión condicionados a los efectos provocados por la pandemia del COVID-19.

Atípico estreno de la presidencia del cardenal Juan José Omella, que pronunciará su discurso inaugural en la tarde del lunes ante un auditorio reducido a los obispos miembros del Comité Ejecutivo y de la Comisión Permanente, más algunos pocos en representación de varias subcomisiones.

Hay mucha expectativa sobre el tono y del contenido de la primera intervención del arzobispo de Barcelona ante sus hermanos en el episcopado. Un discurso que, según se comenta en la calle Añastro, no puede sustraerse a los temas que el Papa propone en la reciente Encíclica “Fratelli tutti”.

Abundancia de asuntos de actualidad

Aunque el resto de los obispos seguirán la Asamblea Plenaria desde su casa, incluso podrán votar telemáticamente, no son pocos los asuntos que están en la agenda de los trabajos de esa semana. De forma inusual también se prevé que concluya el jueves por la tarde.

Muchos son los frentes que tienen abiertos los obispos en este momento de la historia de España. Un capítulo no menor será el referido a las relaciones con el Gobierno a propósito de la serie de legislaciones anticristianas en marcha.

Desencuentros con el Gobierno

Los obispos aún no han sido informados de cómo se están desarrollando las negociaciones con el Gobierno, cuál es la estrategia de la Iglesia y cuál la respuesta por parte del Ejecutivo. Esperan también que se les dé información sobre la visita de Pedro Sánchez al Papa y su repercusión en este proceso legislativo en curso.

Principalmente los temas de desencuentro con el Gobierno son los relacionados con materias económico-fiscales, la ley de educación y las propuestas que afectan a la moral cristiana como la eutanasia, el aborto o la ley Trans.

La ley Celaá ocupará no poco espacio en el debate y la discusión ante las acciones previstas por la Plataforma creada a tal efecto.

Cierre de seminarios

La Plenaria de los obispos siempre cuenta con una agenda oculta que no se hace pública. Y en este apartado está sobre la mesa la propuesta de la Congregación del Clero de meterse a fondo con los Seminarios españoles, según la carta recibida por el presidente de la Conferencia Episcopal.

Una cuestión que no parece que sea prioritaria en la actual situación de la Iglesia en España, una Iglesia que tiene que afrontar, entre otros envites, las consecuencias de la pandemia, el descenso considerable de ingresos ordinarios o la ausencia cada vez mayor de un grupo de fieles a la misa dominical.

También se llevará al debate entre los obispos el primer esbozo del nuevo Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal, además de los temas ordinarios en la Asamblea del mes de noviembre, referidos a los presupuestos y los informes de organismos e instituciones de Iglesia.  

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?