Osoro presenta la biografía de Tomás Alvira, en proceso de beatificación junto a su mujer: “Tenemos necesidad de retomar vidas de este estilo”

El arzobispo de Madrid incidió en que "en el itinerario de vida de este gran educador fue clave ser un hombre de Dios y de fe, y un hombre de Iglesia"

Cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid
Osoro presenta la biografía de Tomás Álvira, en proceso de beatificación junto a su mujer: “Tenemos necesidad de retomar vidas de este estilo”.
  1. Tomás Alvira. Vida de un educador
  2. Vocación de educador 
  3. Guiar y comprender al alumno 
  4. Pedagogía del cariño 
  5. Atender a la globalidad de la persona 
  6. Sobre el autor 
Alfredo Méndiz, Carlos Osoro y María Isabel Alvira.
Alfredo Méndiz, Carlos Osoro y María Isabel Alvira.

La Universidad Villanueva y Fomento de Centros de Enseñanza acogieron el pasado jueves la presentación de la biografía de quien fue clave en la historia de ambas instituciones: Tomás Alvira. El matrimonio Alvira (Tomás y  Paquita Domínguez) padres de nueve hijos, está en proceso de beatificación.

Tomás Alvira. Vida de un educador

El arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, clausuró en la Universidad Villanueva de Madrid la presentación del libro Tomás Alvira. Vida de un educador (1906-1992), de Alfredo Méndiz, donde aseguró que "estamos en un momento importante de la vida de la humanidad y de España para poder retrotraernos a personas que han dado fundamento a lo que tiene que ser el crecimiento del ser humano y el modo singular de hacer ese crecimiento". 

Osoro incidió en que en "el itinerario de vida" de este gran educador "fue clave ser un hombre de Dios y de fe y un hombre de Iglesia". Así mismo, añadió: "Tuvo una vida corriente como profesor, como marido, como padre de familia, como católico, pero su manera de vivir no fue corriente porque lo cristiano era lo sustantivo" y marcó su "quehacer".

"Tenemos necesidad en estos momentos de retomar vidas de este estilo porque nos marcan dirección", afirmo el arzobispo de Madrid. 

Vocación de educador 

Alvira formó parte de Fomento de Centros de Enseñanza desde 1965 hasta 1976, año en el que fundó la Escuela de Profesorado de Fomento de Centros de Enseñanza, de la que fue director hasta 1986, y que ha tenido su continuidad en la Universidad Villanueva.

Con una profunda vocación de educador, pedagogo y padre de nueve hijos, fue además profesor de diversos colegios e institutos, director del IES Ramiro de Maeztu, doctor en Ciencias Químicas, Investigador del CSIC y Catedrático del Instituto en Ciencias Naturales. Alvira fue uno de los tres primeros supernumerarios del Opus Dei.

Guiar y comprender al alumno 

“Tomás Alvira es, sobre todo, un educador, y este es el enfoque que he querido privilegiar en mi libro: educador en el ámbito profesional, como profesor, no menos que en el doméstico, como padre; y educador con arte de orfebre, no de fabricante de productos en serie”, dijo Alfredo Méndiz, autor del libro, que también mencionó cómo Alvira definía su vocación de profesor como “no solo cable transmisor, sino energía que pone en movimiento”.

Méndiz destacó de él sus dos actitudes necesarias y complementarias en la educación: por un lado, guiar y orientar al alumno; y por otro, comprenderlo psicológicamente. “En esta segunda dirección es en la que se lleva a cabo la “orfebrería” educativa, que busca ayudar a cada persona a crecer (en voluntad, en carácter, en ciencia, etc.) de acuerdo con sus propias cualidades y predisposiciones naturales y no según un modelo de desarrollo estándar, igual para todos”, señaló Alfredo Méndiz. 

Pedagogía del cariño 

Por su parte, María Isabel Alvira, octava de los nueve hijos de Tomás Alvira, habló sobre lo que denominó “pedagogía del cariño”: “él pensaba que en definitiva ahí estaba la clave de todo: en amar y enseñar a amar”, y acercó a los asistentes a la figura de su padre a través de anécdotas y vivencias.

 

María Isabel destacó que para su padre "Dios estaba presente como el aire que se respira. Nuestros padres estaban conectados permanente con Dios". 

La pequeña de sus hijos indicó también que su padre tenía amor a la Eucaristía y ·se levantaba muy temprano e iba a Misa y hacía antes un rato de oración. Deudor de san Josemaría» desde ahí vivía un su amor conyugal (“Sin Paquita [Domínguez] no soy nada”, decía), el amor a sus hijos (nos conocía a fondo y nos quería a cada uno tal y como éramos) o el cariño a sus estudiantes porque se volcaba y sus alumnos correspondían.

En la presentación también intervinieron José María Ortiz, rector de la Universidad Villanueva, y Joan Curcó, director general de Fomento de Centros de Enseñanza, que incidieron en cómo la figura de Tomás Alvira ha sido esencial en el desarrollo de ambas instituciones.

Atender a la globalidad de la persona 

“Construimos a partir de sus aportaciones”, subrayó Juan Curcó, que destacó cómo Alvira introdujo el protagonismo educativo de los padres y la educación como un proceso que debe atender a la globalidad de la persona.

“Gracias a él, y a muchos que como él impulsaron un nuevo modo de ver la educación, Villanueva es hoy un “aula viva” en que se promueve una formación integral”, dijo José María Ortiz. “Muchas gracias a toda la familia, por permitir a esta universidad apropiarse un poquito de vuestro legado”, concluyó.

Sobre el autor 

Alfredo Méndiz, doctor en Historia por la Universidad de Navarra (1992), es subdirector del Instituto Histórico Josemaría Escrivá (Roma). Secretario de la comisión coordinadora de la Colección de Obras Completas de San Josemaría, a la que ha contribuido, además, como coautor de la edición crítica de los volúmenes Conversaciones con monseñor Escrivá de Balaguer (2012) y Escritos varios (2018).

Ha escrito numerosos artículos sobre la historia de la Iglesia y del Opus Dei, así como las monografías El padre Ignacio Omaechevarría y el catolicismo alemán (2017), Salvador Canals. Una biografía (2019), Los primeros supernumerarios del Opus Dei (2021, con Luis Cano) y Tomás Alvira. Vida de un educador (2022). Colaborador habitual de la revista Studia et Documenta, de cuyo consejo editorial forma parte.

Portada del libro.
Portada del libro.

 

Video del día

Ribera pactaría con Meloni "si hacen propuestas con
arreglo a valores europeos" y Sánchez considera muy
grave que Feijóo pacte con Meloni
Comentarios