Organizan la primera Jornada Deporte y Fe: “Dios es Deportista”

Con este jornada se pretende reflexionar acerca de la actividad deportiva para crecer en valores: "Es posible encontrar a Dios a través del deporte"

Jornada fe y Deporte
Organizan la primera Jornada Deporte y Fe: “Dios es Deportista”.
  1. Participación de deportistas profesionales 
  2. Centros deportivos italianos
  3. Encontrar a Dios a través del deporte 
  4. La Iglesia y el deporte 
deporteyfe03
De izquierda a derecha Litus Ballbe, Angel Miranda y Javier Trigo.    

Del 9 al 10 de marzo de 2023 se celebrará en Navarra, la “I Jornada Deporte y Fe” organizada por Salesianos Pamplona, en colaboración con el Arzobispado de Pamplona y Tudela. Tendrá lugar en el Colegio Salesianos Pamplona de Sarriguren.

Esta primera edición está dirigida, principalmente, a la comunidad educativa y deportiva, con el fin de crear un foro de discusión y reflexión en el que surjan fórmulas y estrategias para trabajar con el deporte en el ámbito educativo, como herramienta para la pastoral en el deporte y, en último término, ser instrumentos y testigos de la transmisión de los valores cristianos a través de la práctica deportiva.

Participación de deportistas profesionales 

Para esta Jornada se ha contado con la participación de deportistas profesionales en una mesa redonda moderada por Quim Doménech, periodista deportivo. Hablarán de su experiencia de vivir la fe practicando deporte profesional. En la misma tarde del jueves Enhamed Enhamed, deportista paralímpico, hablará del deporte como factor de integración y superación personal.

La jornada del jueves vendrá enmarcada por la ponencia de Litus Ballbé, responsable en la Conferencia Episcopal de la pastoral del deporte quien abordará el tema del deporte como instrumento para la nueva evangelización.

El viernes, 9 de marzo, representantes de diferentes instituciones de iglesia protagonizarán una mesa redonda moderada por Javier Trigo, referente en el deporte en Navarra y autor del libro “Dios es Deportista”,  sobre las diversas iniciativas existentes. En la mesa la Universidad Católica de Murciael Centro Deportivo Brafa, la Compañía de Jesús y los Salesianos.

Centros deportivos italianos

La segunda mesa redonda del día, moderada por Cristina Cubero, responsable institucional de “El Mundo Deportivo” tratará del compromiso personal e institucional del deporte, en ella participarán el cirujano Laureano Mollins López-Rodó, la profesora de educación física de la Universidad Francisco de Vitoria, Gema Sáez, el director de la Fundación del Real Madrid, Julio González Ronco Santiago González Montaño, responsable de Sostenibiliad y Fundación Sevilla FC.

Se cerrará la primera parte de la mañana con la presentación de la experiencia de los Centros Deportivos italianos de la mano de Angelo De Marcellis, director de la Pastoral del Deporte en Teramo (Italia) y presidente del Centro Deportivo italiano de la provincia de Teramo.

Encontrar a Dios a través del deporte 

Los participantes en esta “I Jornada de Deporte y Fe” tendrán la oportunidad de contribuir a las “Propuestas para la pastoral del deporte” que se plantearán en los grupos de trabajo.

La Santa Misa, presidida por el Cardenal Omella podrá el broche final a la Jornada.

 

Tal y como afirmó Litus Ballbe durante la presentación: "Queremos que esta jornada sea el punto de partida para aprovechar el deporte como instrumento de evangelización. Sabemos que el deporte puede ayudar a acercarnos a Dios y a crecer en valores, por eso la Iglesia apuesta por esta nueva pastoral. Es posible encontrar a Dios a través del deporte."

Se pretende, por tanto, para caminar hacia esa reflexión, reunir a los distintos agentes relacionados con la Pastoral del Deporte: Profesores, Entrenadores, Catequistas, Seminaristas, Sacerdotes, Deportistas y cualquier persona implicada en el ámbito educativo-deportivo. Igualmente, la convocatoria está abierta a dirigentes, técnicos y deportistas que quieran contribuir, con su asistencia, a difundir los valores cristianos del deporte.

La Iglesia y el deporte 

"Es una propuesta que nace a raíz del encuentro de varias personas e instituciones implicadas en el deporte en la iglesia en España que tuvimos la ocasión de reunirnos con motivo del Congreso 'Deporte para todos' que se celebró el pasado mes de octubre en el Vaticano. Se pusieron sobre la mesa muchos intereses comunes, se vio la posibilidad de proponerlo y nos tiramos a la piscina”, explica Javier Trigo.

Entre las instituciones que trabajan el deporte educativo en España está Salesianos. En origen se pensó en Navarra como sede de la Jornada y se hizo la propuesta el centro Salesianos Pamplona en Sarriguren. La Congregación Salesiana, presente en 136 países, define sus obras desde cuatro perspectivas: casa, escuela, iglesia y patio. El patio (por extensión podemos hablar también de las canchas) es un elemento constitutivo de nuestra identidad educativa. Nuestro proyecto educativo integral no se entiende sin una apertura a la sociedad. Todos estos elementos nos hicieron ver que esta Jornada era una oportunidad muy atractiva para reflexionar sobre la pastoral en el deporte, junto con otros agentes e instituciones”, concluye Ángel Miranda, director de la casa salesiana.

Cartel de la jornada.
Cartel de la jornada.

 

Video del día

Tezanos defiende las encuestas del CIS: "No se ha entendido bien"
Comentarios