Católicos

Más de 2.000 personas de 62 países, inscritos en el Simposio sobre Reconocimiento Natural de la Fertilidad

Organizado por la Universidad de Navarra, pretende crear una red de expertos sobre antropología, afectividad y sexualidad centrada en la persona

Dr. Luis Chiva.
photo_camera Dr. Luis Chiva, director del simposio.

Más de 2.200 personas de 62 países se han inscrito hasta ahora en el Simposio internacional sobre Reconocimiento Natural de la Fertilidad organizado por la Universidad de Navarra del 22 al 24 de septiembre. Así lo anunció ayer el director de este evento, el doctor Luis Chiva, director del Departamento de Ginecología de la Clínica Universidad de Navarra. 

"La gran afluencia de personas inscritas, demuestra lo atractivo de este simposio", dijo ayer Chiva, durante un encuentro de reflexión organizado por CARF Fundación.  

En el acto que se celebró online, Luis Chiva subrayó el valor transcendente de la sexualidad: "La sexualidad es una realidad maravillosa. En el ser humano, la sexualidad supera la genitalidad. Es la forma específica de donación personal, no es un intercambio de placeres. El amor se convierte en donación. Da un sentido del ser y del existir. Es una llama que refleja el amor de Dios". 

Red de expertos 

Sobre el simposio de RNF de Navarra, el ginecólogo señalo que, a raíz del congreso, espera "crear una red de expertos que tengan interés en este tema. Debemos desentrañar la bomba de la Teología del Cuerpo de san Juan Pablo II. Pretendemos también sacar un curso de post grado para que cualquier persona que se quiera formar en este ámbito lo pueda realizar". 

Expertos de varios países debatirán sobre la antropología, la afectividad y la salud en torno a la sexualidad y fertilidad centrada en la persona.

El simposio tiene como principal objetivo compartir y profundizar en el conocimiento las dimensiones antropológicas, afectivas y biológicas del Reconocimiento Natural de la Fertilidad (RNF) como instrumento de una realidad mucho más amplia enmarcada en la Teología del Cuerpo,  la antropología integral del ser humano como persona. Además, se hablarán de la eficacia científica de los métodos naturales para conseguir o retrasar los embarazos. 

¿Anticonceptivos católicos? 

Está dirigido a cualquier persona pero fundamentalmente a ginecólogos, médicos y personal sanitario con interés en temas relacionados con la fertilidad.

El simposio también está dirigido por José Antonio Arraztoa, del Dpto. de Ginecología de Universidad de los Andes (Chile) y por el sacerdote Jose Granados, director del Proyecto Veritas Amoris

El evento contará con un nutrido número de expertos que hablarán de temas como ¿Es el RNF el anticonceptivo católico? (Pablo Requena. Universidad de la Santa Cruz). O la Conferencia especial: "Una mirada a la belleza de la sexualidad desde la Teología del Cuerpo" Christopher West, presidente of the Theology of the Body Institute. (USA). 

Otra de las conferencias interesantes será la titulada "Educación del RNF en el ámbito universitario: the Georgetown University experience" a cargo de Marguerite Duane de la Universidad de Georgetown (Washington). 

El simposio contará con la conferencia especial. "Amor que se vuelve fecundo: de San Pablo VI hasta el Papa Francisco" a cargo de Mon. Mario Iceta, arzobispo de Burgos. 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable