Jornada mundial de los pobres: 5 consejos vicencianos para no apartar el rostro del pobre

Hoy domingo 19 de noviembre el Papa convoca la séptima edición bajo el lema: “No apartes tu rostro ante el pobre”

Jornada Mundial de los pobres.
Jornada Mundial de los pobres.
  1. Cinco consejos prácticos 
  2. Obispos y Cáritas 
  3. Comida de fraternidad 
Cartel de la Conferencia Episcopal Española para la Jornada Mundial de los pobres.
Cartel de la Conferencia Episcopal Española para la Jornada Mundial de los pobres.

Hoy 19 de noviembre, la Jornada Mundial de los Pobres nos invita a mirar de cerca las heridas de la humanidad, recordándonos la urgencia de atender a los más desfavorecidos. En esta ocasión, bajo el lema "No apartes tu rostro del pobre" (Tb 4,7), la jornada nos desafía a profundizar en nuestro compromiso compasivo y recordar la importancia de actuar de manera tangible.

Un llamado a la acción que resuena, especialmente, bajo la figura del Papa Francisco, que impulsó esta jornada como una expresión concreta de la misericordia del Padre y un compromiso central de la iglesia: “El interés por los pobres no se agota en limosnas apresuradas; exige restablecer las justas relaciones interpersonales que han sido afectadas por la pobreza. De ese modo, `no apartar el rostro del pobre´ conduce a obtener los beneficios de la misericordia, de la caridad que da sentido y valor a toda la vida cristiana”.

Cinco consejos prácticos 

En el corazón de esta misión compasiva, además del Papa, se encuentra la Congregación de la Misión, fundada por San Vicente de Paúl hace cuatro siglos. 

Siguiendo el pensamiento promulgado por San Vicente  el P. Hugo Vera deja deja cinco consejos prácticos, inspirados en su comprensión de la pobreza al servicio de la misión. "Se trata de consejos que todos podemos llevar a cabo independientemente de la vida que llevemos. El cambio que buscamos comienza en nosotros mismos", afirma. 

1. Adoptar un estilo de vida sencillo. Eliminar lo superficial y enfocarse en lo esencial para poder compartir nuestros recursos siempre que sea posible. Simplificar lo propio permite centrarse en un modo de vida sencillo y orientado al servicio de los demás.

2. Comprometernos con la solidaridad y el servicio. Participar activamente en obras de caridad y contribuir al bienestar de la comunidad. Es este compromiso con la solidaridad y las acciones frente a los menos afortunados lo que el espíritu vicenciano que ayuda a los necesitados.

3. Ser pobres con los pobres. Experimentar la falta de algún recurso, especialmente, en relación con la comida y las comodidades materiales nos permite conectar más profundamente con la realidad de aquellos a quienes queremos ayudar. 

4. Dar como premisa. Buscar activamente oportunidades para compartir lo que tenemos con aquellos que lo necesitan. No es solo gestionar de forma sobria y responsable nuestros bienes, sino también abrazar la práctica activa del compartir y dar. 

5. Vivir la pobreza desde el corazón. San Vicente nos anima a esforzarnos por imitar la pobreza y buscar siempre ser pobre de espíritu y de hecho, como individuo y en comunidad. De esta forma seremos libres de todo lo que puede quitarnos la disponibilidad, la cercanía a los pobres, los maestros necesitados, de los que tendremos que aprender continuamente.

 

Obispos y Cáritas 

En esta Jornada Mundial de los pobres, la Conferencia Episcopal Española (CEE) y Cáritas suman de nuevo sus esfuerzos para movilizar a las comunidades cristianas y a toda la sociedad en los objetivos de esta cita anual convocada por el papa Francisco. En este sentido, ofrecen distintos materiales para la difusión de la Jornada que se pueden encontrar aquí. 

Comida de fraternidad 

Asociaciones como el Apostolado de la Divina Misericordia de Valencia, organizará una gran comida de fraternidad con las personas sin hogar de la ciudad de Valencia, a las que semanalmente atienden en chabolas, calles, parques, sucursales bancarias y contenedores; así como familias que, con la ayuda de la asociación, encontraron un lugar digno donde vivir y/o trabajar.

La jornada dominical, estará precedida por la celebración de la eucaristía, en la parroquia San Francisco de Borja de Valencia, sede de la asociación, a las 12:00h., presidida por el presidente Rvdo. Sr. D. Pedro Miret Giner. Seguidamente, al término de la santa misa, en el hogar parroquial, con acceso en la calle Literato Azorín nº24, tendrá lugar la tradicional comida de fraternidad.

Asociación Apostolado de la Divina Misericordia de Valencia.
Asociación Apostolado de la Divina Misericordia de Valencia.

Video del día

Isabel Díaz Ayuso: El Dos de Mayo muestra un Madrid "resonante"
y una España que nunca se rindió
Comentarios