Católicos

Se emiten vídeos inéditos de la primera visita a Valencia de san Juan Pablo II

Con motivo del 40 aniversario de este primer viaje apostólico, la asociación de la Divina Misericordia convierte en formato digital el contenido de RTVE

Primer viaje apostólico de Sn Juan Pablo II a Valencia.
photo_camera Primer viaje apostólico de Sn Juan Pablo II a Valencia.

Corría el año 1982, cuando Su Santidad el Papa, San Juan Pablo II, emprendía un viaje apostólico a España, era el primer viaje que el Pontífice realizaba a la que él mismo definiría como "tierra de María". El día 8 de noviembre, visitaba Valencia.

Con motivo del 40 aniversario de la visita de San Juan Pablo II a Valencia, la asociación Apostolado de la Divina Misericordia valenciana, ha querido recopilar material audiovisual diverso de aquel acontecimiento, que vinculó, para siempre, a Valencia con el santo pontífice que estableció la celebración, en el II Domingo de Pascua, de la fiesta de la Divina Misericordia, tal y como Jesucristo le reveló a Santa Faustina Kowalska y que consta en su diario personal.

Por primera vez en formato digital 

"La visita apostólica quedó grabada en el corazón de muchos valencianos. Por eso, la asociación ha recopilado en tres vídeos esta primera visita. Así, es la primera vez que se convierten a un formato digital y online para todos los públicos", explica a Religión Confidencial Pedro Miret, sacerdote y presidente de la Asociación Apostolado de la Divina Misericordia de Valencia

El primer vídeo resume el viaje apostólico a Valencia, el segundo recoge la homilía pronunciada por el Papa en el paseo de la Alameda en las ordenaciones sacerdotales, y el tercero corresponde a la filmación de dichas ordenaciones, emitido por RTVE.

Hemeroteca digital de RTVE 

El contenido se ha conseguido poniéndose en contacto con la hemeroteca digital de RTVE, quien, con motivo de esta efeméride ha publicado, en su biblioteca, el video completo de la ordenación sacerdotal. Así mismo, los CD's de las homilías se han revelado.

"Los propios voluntarios de la asociación Apostolado de la Divina Misericordia de Valencia han sido los que han editado los vídeos. La producción original corrió a cargo de TVE", añade Miret. 

Un 31 de octubre de hace 40 años 

El viaje comenzó un  31 de octubre, pero de hace 40 años, en el aeropuerto de Barajas (Madrid), donde Su Santidad, era recibido por las autoridades civiles, militares y eclesiásticas. Allí comenzaba el histórico y primer viaje del Papa a España, que culminaría el 9 de noviembre junto a las reliquias del apóstol Santiago.

Viaje apostólico de san Juan Pablo II a Valencia.
Viaje apostólico de san Juan Pablo II a Valencia.

El mismo Miret relata los acontecimientos de hace cuarenta años: 

El 8 de noviembre, Valencia lucía sus mejores galas para recibir a Su Santidad. En el aeropuerto de Manises, se agrupaban numerosas masas de gente, esperando la llegada del Papa. Al aterrizar el avión de las Fuerzas Aéreas Españolas, Monseñor Miguel Roca Cabanellas, entonces Arzobispo de Valencia, subió a bordo del mismo para recibir al Santo Padre; minutos después era recibido entre vítores y aclamaciones por el pueblo valenciano.

Tras saludar a los obispos de la Provincia Eclesiástica de Valencia, estrechó sus manos con los fieles presentes. Bendijo la cruz de Chirivella, conmemorativo monumento de la visita del Papa a Valencia. Posteriormente se trasladó a la Santa Iglesia Catedral de Valencia, a cuyos pies era recibido por el Sr. Alcalde de la ciudad, Don Ricardo Pérez Casado, quien le hizo entrega de las llaves de la capital del Turia.

En la catedral, fue recibido por el Cabildo Metropolitano, presidido por su entonces Deán-Presidente, Don José Mengual Sendra. Invitado por el Sr. Arzobispo, el Santo Padre pudo venerar la reliquia del Santo Cáliz de la Última Cena, que se conserva en la antigua sala capitular y después dirigió oró unos instantes ante el Santísimo Sacramento, en el Altar Mayor.

Tras su paso por la Catedral, se dirigió a la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, momentos antes de saludar a los miembros del milenario Tribunal de las Aguas. Seguidamente, el Papa se trasladó a la Alameda, donde tuvo lugar la celebración de la ordenación sacerdotal de 141 diáconos. Así mismo, visitó la ciudad de Alzira, azotada por las inundaciones provocadas por la rotura de la presa de Tous, el Seminario Metropolitano de Moncada y protagonizó un encuentro con ancianos en la Plaza de la Virgen.

Los tres vídeos

Así mismo, se han reproducido en formato digital, dos discursos y una homilía, disponibles en el canal de Ivoox, de la asociación, https://go.ivoox.com/sq/1708556.

Y también en la web www.divinamisericordiavalencia.com se encuentra un apartado dedicado a la visita de San Juan Pablo II a Valencia.

  • Visita de San Juan Pablo II a Valencia (08-11-1982) (I)

https://www.youtube.com/watch?v=bH9YeNwn7k8&t=160s

  • Visita de San Juan Pablo II a Valencia. Ordenaciones sacerdotales en la Alameda (08-11-1982) (II)

https://www.youtube.com/watch?v=mrXl6nA8MEY

  • Visita de San Juan Pablo II a Valencia. Ordenaciones sacerdotales en la Alameda (08-11-1982) (III)

https://www.youtube.com/watch?v=IviAoDCYJGs

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes