Marino Pérez: "Nadie nace en un cuerpo equivocado. Son los niños los que están atrapados en discursos equivocados acerca del cuerpo"

Inauguración de la IV Edición del Congreso de Educadores Católicos.
Inauguración de la IV Edición del Congreso de Educadores Católicos.
  1. La ideología de género es opresora 
  2. Arturo Ros: escucha activa 
  3. Marino Pérez: la Teoría Queer impide el diálogo 
  4. "El sexo, hasta nuevo aviso, es binario" 
  5. Ha atrapado a las nuevas generaciones 
  6. No es liberadora ni progresista 
  7. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?
  8. Errasti: los hijos son ahora de las redes 
Inauguración de la IV Edición del Congreso de Educadores Católicos.
Marino Pérez, Arturo Ros y Eduardo Navarro, en la inauguración de la IV Edición del Congreso de Educadores Católicos.

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) inauguró ayer la IV edición del Congreso de Educadores Católicos 100% bajo el título “La educación del corazón: un congreso de adultos para hablar de la infancia”. 

La ideología de género es opresora 

En la apertura de este congreso se abordaron algunos peligros de ley trans, el transgenerismo y la ideología de género que en otros ambientes serían censurados y cancelados, sin dejar paso a la diversidad de opiniones, porque como dijo Marino Pérez, quien ha sido catedrático de Psicología de la Universidad de Oviedo, la ideología de género es "opresora porque impide el diálogo". 

En la mesa redonda de esta primera sesión intervinieron Arturo Pablo Ros, obispo auxiliar de Valencia y presidente de la Subcomisión Episcopal de Juventud e Infancia; José Manuel Errasti y Marino Pérez, psicólogos y autores del libro “Nadie nace en un cuerpo equivocado”; Daniel Sada, rector de la Universidad Francisco de Vitoria y Eduardo Navarro, director adjunto del Instituto Desarrollo y Persona de la UFV. 

Arturo Ros: escucha activa 

El primero en intervenir fue Arturo Ros, quien explicó que una de sus pasiones en su tarea pastoral es la escucha activa de padres, hijos, jóvenes y nietos, y animó a todos a seguir este mismo camino. 

Sobre la escucha activa, recalcó: "Hay que estar con los hijos, la presencia es muy importante. Hay que dedicar tiempo a los hijos, escucharles, hacerles partícipes de sus demandas, sino, difícilmente le podrás decir a tu hijo que tu eres un niño o tú eres una niña. Escúchales, aguántales y quiéreles".

En este sentido, Arturo Ros alertó sobre los niños que van al colegio con la llave pegada de su casa, porque en su hogar no hay nadie que le acompañe o que le abrace. 

"Pero no os canséis. Demos testimonio con la palabra y la vida, sin pelearse y sin callarse. Parece que Europa dimite de todo, pero vosotros no os canséis, no podemos cansarnos ahora", concluyó el obispo auxiliar de Valencia. 

Marino Pérez: la Teoría Queer impide el diálogo 

Pero sin duda alguna la intervención de Marino Pérez fue brillante. Sin papeles en la mano, el catedrático de psicología lleva algunos años denunciando la ideología de género que ha "alterado los tiempos en los adolescentes y niños". Y su denuncia no es sólo por el cambio antropológico de esta ideología, sino porque, entre otras razones, "impide el diálogo, invoca los derechos humanos como si todo estuviera dicho, y no se puede discutir". 

Pérez, al que le han cancelado en algunos programas y universidades la presentación de su libro, afirmó que esta ideología parece que ha descubierto una nueva alma: una identidad de género basada en el sentimiento y que para algunas personas ese alma estaría atrapada en un cuerpo equivocado".

 

Pero para el psicólogo, que ha investigado minuciosamente esta ideología también llamada  Teoría Queer o la deconstrucción de las sexualidades, "no existe nacer en un cuerpo equivocado, nadie está atrapado, más bien son los niños los que están atrapados en discursos equivocados acerca del cuerpo y la sexualidad que se está extendiendo en los últimos 15 años". 

Marino Pérez, catedrático de psicología.
Marino Pérez, catedrático de psicología.

"El sexo, hasta nuevo aviso, es binario" 

Marino Pérez no se quedó corto denunciando la Teoría Queer una ideología sofisticada con muchas ramificaciones. Uno de los aspectos de esa ideología es sustituir el sexo por el generismo, es decir el sentimiento que tú tengas y que viene a suplantar el sexo y el cuerpo, y "el sexo, hasta nuevo aviso, es binario, no existe un tercer sexo". 

En su discurso de apertura alzó la voz contra la "nueva izquierda delirante que convierte los deseos en derechos y el neoliberalismo salvaje satisface esos deseos a través de los productos que venden y el cultivo de la subjetividad, entre cuyos productos figuran las intervenciones quirúrgicas, en favor del alma que está atrapada en un cuerpo equivocado, que es el sentimiento como evidencia de sí misma". 

Por esa razón, como dicen en su libro "el nuevo transactivismo está destruyendo los logros alcanzados, que recae en concepciones retrógradas y genera problemas donde no había", y se está saltando los ​parámetros de la biología, medicina, antropología.

Ha atrapado a las nuevas generaciones 

No tiene en cuenta tampoco las "ciencias sociales, ciencias que estudian la identidad del yo con su origen social, la relación con los otros, y de esto depende mucho la identidad que tengamos de nosotros mismos.

"Esta ideología ha logrado ser muy influyente en estancias políticas y parlamentos, es una ideología que se ha hecho con la opinión pública y se ha hecho con lo que piensan las nuevas generaciones, una ideología que domina nuestro horizonte y atmósfera, y ya forma parte de los idearios de los colegios", aseveró.

No es liberadora ni progresista 

Y es que, las nuevas generaciones podrían pensar que esta ideología es liberadora y progresista.

Sin embargo, Marino detalló varios argumentos por los que esta ideología es "retrógrada y opresora: reintroduce el sexismo que el feminismo había superado, porque ahora se piensa que si a una niña le gusta jugar al fútbol, puede que sea niño. Es retrógrada porque borra a la mujer como identidad corpórea, ahora la mujer es sentimiento, es sentirse mujer, puede ser mujer cualquiera, independientemente de tu cuerpo. Y es opresora porque introduce la terapia de la cirugía, todo está encaminado a cambiar el cuerpo antes de resolver los problemas que le causó esa disforia. Opresora porque impide el diálogo, invoca los derechos humanos como si todo estuviera dicho, y no se puede discutir. Una estrategia para no dialogar, como la famosa ley trans". 

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Para Pérez, algunas de las razones son que el sentimentalismo ha suplantado a la razón y la irrupción de fenómenos nuevos: "Antes los niños tenían miedo de los padres y ahora son los padres los que tienen miedo a sus hijos a que cojan un trauma, a que los hijos no les quieran, los maestros también tienen miedo a los niños. Existe una crisis de la autoridad en muchos contextos, también políticos y judiciales, y los padres y profesores han perdido autoridad, y habría que revisar el rumbo de la sociedad". 

Concluyó alertando que estamos en "malos tiempos para la infancia y la adolescencia, que les hacen más vulnerables, provoca confusión a los padres, que quieren ser progres y ayudar a sus hijos: pero tienen mal enfoque sobre este problema". 

José Manuel Errasti.
José Manuel Errasti.

Errasti: los hijos son ahora de las redes 

José Manuel Errasti intervino en este Congreso de manera online, puesto que se encontraba en Francia, invitado por las autoridades en el debate sobre la ley Trans. En España, sin embargo, ningún experto que podría cuestionar esta ley fue invitado.

Errasti advirtió a los padres "que los hijos ahora son de TikTok y de las redes sociales, que son los que están moldeando la vida de nuestros hijos con una publicidad más seductora y más omnipresente, que les ofrece a los jóvenes posibilidades fascinantes, una vida que gira alrededor del narcisismo, el éxito ante los demás y un cultivo egocéntrico". 

Por eso, abogó porque los padres se unan con los mismos valores comunes para sentirse arropados y defenderse con argumentos contra esta nueva ideología. 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato