La Catedral de Guadix será la segunda sede de la exposición ‘The Mystery Man’

A esta representación se une un videomapping que muestra la historia oculta de “La Piedad de Guadix”, una réplica única a la del Vaticano

TheMysteryManGuadix2
La Catedral de Guadix será la segunda sede de la exposición The Mystery Man.
  1. Una réplica única de la Piedad de Miguel Ángel
  2.  El videomapping “sobrecogerá”
  3. El obispo de Guadix: "Un anuncio de la fe"
  4. Destruida parcialmente durante la Guerra Civil 
  5. El 25 de marzo 
  6. Diócesis más antigua de España 
The Mystery Man.
The Mystery Man.

La Catedral de Guadix en Granada será la segunda sede de la exposición The Mystery Man, el cuerpo hiperrealista de Cristo en calidad humana, elaborado con látex de silicona y tal y como estaba en la Sábana Santa, en su realidad y en su dolor, según una investigación exhaustiva. 

Una réplica única de la Piedad de Miguel Ángel

Esta nueva localización pretende unir la muestra del hombre de la Sábana Santa con una magnífica réplica de La Piedad de Miguel Ángel, única en el mundo, que se custodia en este pueblo granadino.

Tras la exitosa primera localización en la catedral de Salamanca de la exposición The Mystery Man, la muestra se trasladará hasta la Catedral de Guadix en donde se custodia una réplica exacta de la Piedad de Miguel Ángel.

“Con esta nueva sede de The Mystery Man, el Hijo visita a su Madre, la Piedad”, ha destacado Francisco Moya, CEO de ArtiSplendore, empresa de gestión turística y cultura

Esta réplica de la Piedad Miguel Ángel formará parte de la exposición, que además se renueva a través de la proyección de un videomapping y que convierte esta gran pieza en una obra de arte sacro del siglo XXI.

Un videomapping realizado con las tecnologías más punteras se pone al servicio del arte sacro más clásico en la copia de “La Piedad” de Miguel Ángel para relanzar esta desconocida obra de arte única en el mundo.

 El videomapping “sobrecogerá”

 El videomapping, según Moya, “sobrecogerá” a los visitantes porque muestra que “el corazón de una madre llega a todos sus hijos” y subrayó su deseo de que sirva como un aliciente turístico para relanzar la zona accitana.

Bajo el lema “La Piedad de Guadix renacerá en tu corazón”, el obispo de la diócesis, Mons. Francisco Jesús Orozco, recordó que tanto esta obra como el novedoso videomapping pueden ser parte de “la vía de la belleza”, es decir un modo de encuentro con Dios, “la Belleza suprema”.

El obispo de Guadix: "Un anuncio de la fe"

Mons. Orozco afirmó que espera esta obra y su presencia en Guadix sirvan “como un primer anuncio de la fe a quienes, atraídos por la belleza de la Catedral y de La Piedad de Guadix, nos visiten”.

 

La Piedad de Guadix” es un grupo escultórico realizado con una precisión insuperable que representa de manera absolutamente fidedigna la obra maestra de Miguel Ángel Buonarroti, que se custodia actualmente en el Vaticano.

La Diócesis de Guadix consciente del enorme valor artístico y cultural de esta pieza ha decidido relanzarla a través de la realización de un ‘videomapping’, es decir, un espectáculo visual a través de la creación de “una segunda piel” para el monumento con el que se destacan numerosos aspectos técnicos, históricos y artísticos de la obra.

Situada en la capilla de la San Torcuato en el interior de la catedral accitana, la Piedad de Guadix es una talla escultórica realizada en mármol de Carrara exactamente igual que la original custodiada en el Vaticano.

Destruida parcialmente durante la Guerra Civil 

La Piedad de Guadix obtuvo en 1931 el Primer Premio de Escultura del Salón de Arte de Bolonia Italia, posteriormente fue adquirida por el entonces Cónsul de España entonces, D. Manuel Martnez-Carrasco Reyes Almansa y Almansa, para la sepultura de su madre, llamada Piedad y recientemente fallecida en Guadix.

Durante la Guerra Civil fue destruida parcialmente y toda la documentación referente a su autor desapareció. La preciosa restauración en el año 2001 por parte de Mª Ángeles Lázaro Guil, para la que tomó medidas del original de Miguel Ángel custodiado en el Vaticano, devolvió el esplendor a esta obra que ahora se convierte en una pieza única del arte sacro del siglo XXI a través de este videomapping. 

El 25 de marzo 

Con la presencia de The Mystery Man en Guadix, que se inaugurará el próximo 25 de marzo, se pretende relanzar lugares olvidados por las principales rutas turísticas, pero llenos de riqueza monumental.

“Antes de dar el salto internacional queremos que The Mystery Man pase por Guadix porque para ArtiSplendore es fundamental intentar que nuestro trabajo sirva para la dinamización del tejido social y económico. Y qué mejor que prestar este servicio en nuestra tierra antes de sacar la exposición a otros países”, subrayó Moya.

Diócesis más antigua de España 

La diócesis de Guadix es la diócesis más antigua de España, fundada por San Torcuato, uno de los siete varones apostólicos que evangelizaron la península ibérica. La exposición The Mystery Man culminará su estancia en la catedral de Salamanca el próximo 15 de marzo y se inaugurará en la Catedral de Guadix el 25 de marzo en donde estará hasta finales de mayo y posteriormente dará el salto internacional.

LaPiedadGuadix_Catedral de Guadix_ ArtiSplendore (2)
La Piedad de la Catedral de Guadix. 

Video del día

Decenas de inmigrantes malviven en las calles de Lleida
Comentarios