Católicos

La cantante del villancico de Tajamar, Amanda Digón, ha descubierto más la maternidad de la Virgen

"Estoy aquí" interpretado por la Malinche de Nacho Cano y el coro de los alumnos de Primaria, se acerca a las 400.000 visualizaciones en tres semanas

Grabación del videoclip villancico 2022 Tajamar.
photo_camera Grabación del videoclip villancico 2022 Tajamar.

Como desde hace quince años, el villancico de Tajamar es un clásico de todas las navidades que inunda los hogares y las redes sociales. El de este año se titula "Estoy aquí" y en tres semanas se acerca a las 400.000 visualizaciones en YouTube. (Se puede ver aquí).

La Virgen habla a su Hijo 

Los casi 50 niños del coro de Tajamar, de 4º, 5º y 6º de Primaria han grabado un villancico espectacular, de la mano de los profesores del colegio, Raúl Larrocha (música) y Álvaro Torres (letra). El título: “Estoy aquí”, que habla de la maternidad de la Virgen y la espera de su Hijo, aporta un enfoque nuevo, el de María. La Virgen habla a su Hijo en su vientre, como todas las madres hacen en esa dulce espera. 

El ensayo de este villancico ha supuesto para el Coro un par de meses, con dos ensayos de una hora semanales. En esas horas de ensayo, también se han ido repasando y preparando el resto de los villancicos que se cantarán en los conciertos que el Coro tiene comprometidos. 

Amanda se enamoró de la canción 

Amanda Digón, (Malinche, en el musical de Nacho Cano) aceptó interpretar este villancico porque se enamoró de la canción: “La letra, la música, la melodía, pero también el enfoque, el modo en que el villancico convierte la figura de la Virgen María en una mujer que en esta canción le habla a su hijo como lo haría cualquier madre, y le dice soy tu Madre, siempre voy a estar ahí, estoy aquí”, expresa Amanda, quien ha asegurado que ha descubierto más la maternidad de la Virgen con este villancico. 

Para ella, no fue difícil grabar con niños tan pequeños porque “estos alumnos de Tajamar son espectaculares, con un sentido de responsabilidad muy grande. Es que son muchas horas de grabación y han demostrado un saber estar espectacular, se nota que son niños de la música y la viven mucho”, añade la cantante.

En Navidad nadie debe estar solo 

Amanda nunca había trabajado con un coro de niños tan grande y para ella, su forma de trabajar fue “impactante. Me llamó la atención que, pese a sus edades, tenían una entrega y un nivel de afinación espectacular. Cómo se nota que son voces que trabajan y oídos que entrenan, fue como grabar con un coro super profesional”.

Por último, el mensaje que quiere dejar después de grabar este villancico es que "no debemos olvidar que la Navidad es un momento para que nadie esté solo, independientemente de nuestra realidad. La Navidad siempre debe ser el hogar de alguien. Y todos debemos proporcionar ese calor del hogar a alguien”.

Por qué eligieron a Amanda 

El profesor de Tajamar Álvaro Torres, quien pone la letra al villancico, explica por qué eligieron a Amanda Digón: “Dada la temática del villancico de este año, vimos necesario que esta letra la cantara una voz femenina. Como teníamos a mano acceder a una gran voz como la de Amanda, ya que mi hija Lucía es compañera suya de musical, se lo propusimos y accedió”.

Para ello, primero le dejaron en su camerino un CD de villancicos de Tajamar como regalo de parte de los papás de Lucía y, al día siguiente, le enviaron la propuesta junto con unos cuantos videos del coro y una primera maqueta de "Estoy aquí". “Su respuesta afirmativa no tardó más de cinco minutos en llegar”, responde el profesor.

Los pensamientos de la Virgen 

El autor de la letra añade que este villancico trata de meterse en los pensamientos de María durante su embarazo, intentando describir las inquietudes y miedos de una madre normal y corriente como era ella, pero a la vez siendo consciente de quién era el Hijo que iba a nacer y por todo lo que iba a pasar.

“Su principal preocupación es hacer consciente a ese niño, que es Dios pero también carne de su carne, de que su madre siempre va a estar a su lado, pase lo que pase. Al fin y al cabo, como todas las madres. Este villancico aborda una mirada humana de María que, aunque fuera la Madre de Dios, eso no le liberó de sufrir, padecer, callar y llorar como hacen todas las madres del mundo, añadiendo a ello la incomprensión de ver a su hijo Dios aceptar y abrazar en silencio todo lo necesario para liberarnos del pecado”, explica.  

Para la grabación del video de "Estoy aquí" se convocó a todas las familias del Coro y a algunas que forman parte de la vida diaria de Tajamar. Ese día acudieron unas 25 familias.

Un poco de historia 

Los Villancicos de Tajamar comenzaron su andadura hace 15 años y en 2009 se presentaron al concurso de villancicos de la Cadena 100 con "Le voy a adorar" de Michael Jackson. Ganaron el primer premio.

Uno de los requisitos de este concurso era escoger la base musical de una canción conocida y poner una letra nueva, adaptándolo en formato villancico. Aunque desde 2018, la música es ya propia y original. El objetivo de Tajamar es compartir con parroquias, colegios, familias y profesores de religión, su villancico y seguir fomentando esta tradición cultural de la Navidad: el cántico de los villancicos. 

Uno de sus mayores éxitos fue el videoclip grabado con Álvaro Urquijo y Jesús Redondo de Los Secretos. El Villancico “Es de María”, grabado en 2015, supera ya los tres millones de visualizaciones.

“Contactamos con ellos a través de su página web, pinchando donde pone 'contacto'. Así de sencillo. Les mandamos el villancico Es de María, que ya estaba acabado, y a la productora de Los Secretos lo que le atrajo fue la calidad del villancico. Nos respondieron muy rápido, así que les invitamos a venir al colegio, y no lo dudaron. Pasaron un rato con los chavales, les enseñamos el colegio y les contamos la historia de Tajamar. Salieron encantados y muy removidos”, explican desde Tajamar.

En 2017, Los Secretos cumplían 40 años e invitaron al coro de Tajamar a celebrarlo con ellos haciendo una versión de su éxito 'Pero a tu lado'.  También, han participado junto a Los Secretos y el colegio de educación especial Cambrils, en la gala de la Fundación Sifu de personas con discapacidades el año pasado en el Teatro Real.

Con los villancicos de Tajamar se diluyen muchos prejuicios de la educación diferenciada. “Los cantantes que han participado con nosotros no tienen prejuicios. Simplemente les ha gustado el coro y han accedido a cantar y encantados. No se han preguntado si es un colegio solo de niños, de niñas o mixto”, concluyen desde Tajamar.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?