El arzobispo de Toledo obliga al sacerdote Francisco José Delgado, a interrumpir su actividad en redes y medios

Conocido por ser el director del canal contrarrevolucionario de YouTube "La sacristía de la Vendée" fue ya amonestado por Francisco Cerro por "desafecto a la persona y al ministerio del Santo Padre"

Francisco José Delgado Martín.
El arzobispo de Toledo obliga al sacerdote Francisco José Delgado, a interrumpir su actividad en redes y medios.
  1. Lo comunica en la red social X 
  2. Origen de la polémica 
  3. Comunicado del arzobispado de Toledo 
  4. Reinicio de sus emisiones
  5. Censura y autocensura en el mundo y en la Iglesia 
Francisco José Delgado Martín.
Francisco José Delgado Martín.

Francisco José Delgado, sacerdote de la diócesis de Toledo, conocido por ser el director y uno de los fundadores del canal de YouTube "La sacristía de la Vendée" abandona su actividad en las redes y en medios de comunicación por orden de su arzobispo. 

Lo comunica en la red social X 

Así lo comunicaba hace escasas horas en su perfil de Twitter (ahora X): "Por orden directa de mi Arzobispo, me veo obligado a interrumpir la actividad en todas mis redes y a suspender mi participación en medios de comunicación. En esta ocasión no lo hago por mi propia voluntad. No me queda más remedio que defenderme de una calumnia de la que espero algún día poder dar detalles. Obviamente, a pesar de la persecución, sigo manteniendo mi propósito de ser fiel a la Iglesia de Cristo y a su jefe visible, que es el Papa Francisco. Ofrezco todos los sufrimientos de esta situación por la conversión de aquellos que dañan a la Iglesia, desde fuera y desde dentro. ¡Viva Cristo Rey!". 

Francisco José Delgado es sacerdote diocesano de Toledo y, por tanto, su arzobispo  Francisco Cerro Chaves, es quien le obliga a esta decisión. 

Origen de la polémica 

Como ya informábamos en Religión Confidencial, a principios de marzo, tras la polémica causada por el "comentario de mal gusto" ("Rezo mucho por el Papa para que pueda ir al Cielo cuanto antes") realizado en el programa emitido el 22 de febrero en el  Canal de Youtube "La sacristía de la Vendée" (se puede ver aquí), el P. Francisco José Delgado, director del Canal, comunicó en un último programa que suspendía "todos los programa hasta nuevo aviso", hasta ver que esta actividad "no pone en peligro lo fundamental: el sacerdocio". 

Las palabras que se vertieron en ese programa por algunos sacerdotes tertulianos "Rezo mucho por el Papa para que pueda ir al Cielo cuanto antes", ocasionaron una revuelta mediática, y algunos medios de comunicación llegaron a titular "curas de Toledo desean la muerte del Papa".

Comunicado del arzobispado de Toledo 

En ese momento, el arzobispo Cerro no les obligó a cerrar su canal de YouTube, pero los sacerdotes de este programa decidieron suspender "estratégicamente" su "Tertulia sacerdotal contrarrevolucionaria, emitida todos los jueves a las 21:00 hora española", en la que se analizan temas de actualidad política, eclesial y cultural.

Sin embargo, el arzobispado de Toledo emitió entonces un comunicado en el que les amonestaba por "desafecto a la persona y al ministerio del Santo Padre", les obligaba a pedir perdón y anunciaba otras medidas de corrección. 

No obstante, hace unas semanas, "La Sacristía de la Vendée" reanudó sus emisiones, con temas como "La Sábana Santa y el Sudario de Oviedo", "En Defensa del Valle de los Caídos", o "La Ideología de Género". 

 

Reinicio de sus emisiones 

Tras la advertencia del arzobispado y de interrumpir por el momento el programa de "La Sacristía de la Vendée" el pasado mes de marzo,  el sacerdote Francisco José Delgado continuó con su canal "Quaerere Veritatem" dirigido a la difusión de la filosofía y la teología de Santo Tomás de Aquino y prosiguió con sus opiniones personales en sus redes sociales, al igual que hacen muchos otros sacerdotes de distintas corrientes eclesiales. 

Sus posts en su red social X son directas. La última dirigida al jesuita James Martin, defensor del colectivo LGTBI. Uno de los últimos posts de Martin en X ha sido este: "La poligamia, que el Catecismo prohíbe (#1645), fue discutida por muchos delegados en el Sínodo. Espero que el mismo "discernimiento teológico y pastoral" y la misma apertura para discutir "diferentes aspectos" de la poligamia exigidos por los obispos se extiendan a las vidas de las personas LGBTQ". 

A lo que el P. Francisco José le responde: "Poligamia, sodomía... ¿Para cuándo una comisión que discuta abiertamente la conveniencia de volver a los sacrificios humanos? Tus amigos de Planned Parenthood estarían encantados de ofrecer asesoramiento". 

Censura y autocensura en el mundo y en la Iglesia

Su último capítulo en su canal "Quaerere Veritatem" titulado "Censura y autocensura (en el mundo y en la Iglesia)" del pasado 4 de mayo, explica algunos conceptos sobre la libertad de expresión dentro y fuera de la Iglesia. 

Sin embargo, de poco le ha valido pues ahora no ha tenido más remedio que ayunar de todas sus intervenciones públicas en las redes y en los medios de comunicación, por orden de su arzobispo. 

Como ya dijeron cuando se desató la polémica, a Francisco J. Delgado, "le sorprende tanto juicio contra ellos, incluso la rapidez del arzobispado de Toledo en emitir el comunicado, mientras que los obispos no tomen las mismas medidas "canónicas" contra los tres sacerdotes y un religioso que acudieron a la reciente boda gay en Madrid".

Comunicado del Canal "La Sacristía de la Vendeé".
Sacerdotes de la tertulia "La Sacristía de la Vendeé".

 

Video del día

Los efectos del hachís o el cannabis sobre los más
jóvenes han quedado demostrados: hay un gran
riesgo de enfermedades mentales
Comentarios