Imprimir

El Papa afirma que la vacuna del Covid “debe pertenecer al mundo” y no a los laboratorios

Religión Confidencial | 08 de octubre de 2020

Portada de la revista.
Portada de la revista.

Para el Papa Francisco, una eventual vacuna para COVID-19 debe pertenecer al mundo y no debería ser atesorada con avidez por los países que albergan el laboratorio o los laboratorios que la desarrollan. 

"La vacuna (del coronavirus) no puede ser propiedad del país del laboratorio que la descubrió o de un grupo de países que se aliaron para esto. Si fuera así, no hubiéramos aprendido nada de tanto sufrimiento", ha manifestado el Santo Padre en una entrevista con la edición española de la revista "Il Mio Papa" publicada el 7 de octubre.

El portal Angelus News de la archidiócesis de los Ángeles realiza un extracto de esta entrevista: “La vacuna es patrimonio de la humanidad, de toda la humanidad, es universal; porque la salud de nuestros pueblos, como nos ha enseñado la pandemia, es un patrimonio común, pertenece al bien común”, dijo.

La muerte de personas solas 

Más de 7,8 millones de personas en todo el mundo habían sido infectadas, según Worldometer, un sitio de estadísticas que monitorea la pandemia. Más de 1 millón de personas han fallecido ha causa de la pandemia. 

En la entrevista, el pontífice señala que escuchar sobre la "forma a veces inhumana" en la que murieron muchas víctimas, solas y sin seres queridos a su lado, "fue muy doloroso".

En medio de ese dolor, sin embargo, Francisco menciona las historias de compasión, particularmente aquellas que involucran a enfermeras que ayudaron a las víctimas mayores a contactar con sus seres queridos antes de su muerte,. 

"Este gesto de personas que están acostumbradas a vivir con dolor y sufrimiento, y sin embargo logran aliviarlo y ayudar, nos dice que todavía hay mucha grandeza entre nosotros", dijo el Papa.

“Es el momento del silencio, de la cercanía y de hacer todo lo posible para estar juntos - tanto como se pueda con todas las precauciones necesarias - pero acompañándonos, llorando juntos, dándonos tiempo para llorar”, dijo.

El Papa elogia a los obispos españoles 

El Papa también elogió la iniciativa de la Conferencia Episcopal Española de celebrar una Misa en memoria de las víctimas del COVID-19 y dijo que, "como comunidad y sociedad, debemos llorar juntos por nuestros seres queridos y unirnos en el dolor y oración compartida ".

“Este es el momento de enfrentar juntos el dolor de tantas familias que en un día perdieron a su padre, a su madre, a un hermano o hermana”, dijo.

Sobre la oración en el Vaticano por el mundo 

También se le preguntó al Papa cómo se sintió durante la oración mundial del 27 de marzo en el Vaticano, cuando oró, casi solo bajo la lluvia, por el fin de la pandemia.

Admitiendo que tenía miedo de resbalar mientras subía las escaleras hacia la Basílica de San Pedro, el Papa dijo que su corazón "estaba con todo el pueblo de Dios que sufría, con una humanidad que tenía que soportar esta pandemia y que, por otro lado, necesitaba el coraje para seguir caminando ".

"Subí esos escalones orando; oré todo el tiempo y salí orando", dijo. "Así viví yo hasta el 27 de marzo".

Un mundo post-pandémico 

Cuando se le pidió que pronosticara cómo sería un mundo post-pandémico, el Papa dijo que aún no está claro si "saldremos mejor o peor", pero depende "de las decisiones que tomemos durante la crisis".

Parafraseando una cita del teólogo protestante Dietrich Bonhoeffer, el Papa dijo que "el problema no es cómo averiguamos cómo salir de este problema, sino qué estilo de vida dejaremos a la generación futura".

"Si en este momento, solo pensamos en cómo arreglar nuestra situación y miramos al 'zafar', ('salir adelante'), como decimos en Argentina, entonces estamos centrados solo en nosotros mismos, humanamente estériles", subrayó el Papa.

"Debemos ser responsables del futuro, de preparar la tierra para que otros trabajen", dijo Francisco. "Y esta es la cultura que debemos desarrollar en la pandemia, de acuerdo con este gran principio de que nadie es igual después de una crisis. O salimos peor o mejor, pero nunca iguales".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/vaticano/papa-afirma-vacuna-covid-debe-pertenecer-todos/20201008005341040175.html


© 2020 Religión Confidencial

Copyright © 2018 Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Religión Confidencial. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid T 91 445 96 97