Imprimir

Iglesias de Inglaterra, contra la "lamentable decisión" del gobierno turco de islamizar Santa Sofía

Religión Confidencial | 15 de julio de 2020

Imágenes en las redes sociales de Santa Sofía.
Imágenes en las redes sociales de Santa Sofía.

Las críticas internacionales no cesan desde que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, decidiera convertir la Basílica de Santa Sofía de Estambul, patrimonio mundial de la UNESCO, en una mezquita. 

Ahora, en un discurso oficial, Erdogan ha celebrado esta reconversión como un primer paso de un “renacimiento” islámico que debe abarcar hasta Al Andalus, es decir, España. 

“Este renacimiento es el símbolo de la vuelta del sol naciente de nuestra civilización, basada en la justicia, la conciencia, la ética, el monoteísmo y la hermandad, la civilización que espera con anhelo toda la Humanidad”, dijo el presidente de Turquía. 

Las Iglesias de Inglaterra 

Por su parte, los portavoces de "Churches Together in England",  (CTE) que representan todas las tradiciones cristianas en Inglaterra también se han posicionado al respeto y han criticado la "lamentable decisión" del Gobierno turco de cambiar el estado de Santa Sofía en Estambul.

"Durante un largo período de tiempo, Santa Sofía ha sido un centro único que simboliza la coexistencia de distintos credos. Es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y, como lugar donde se cuenta visualmente la rica historia de Estambul, puede ser un ejemplo vivo de tolerancia y respeto religioso. La decisión de alterar el status quo de esta manera, es un cambio lamentable y doloroso para muchas personas de fe en todo el mundo", han declarado. 

CTE es el instrumento ecuménico nacional que apoya y alienta a las iglesias de una amplia gama de tradiciones a trabajar juntas en unidad. A nivel nacional, CTE reúne a  50 iglesias miembros de muchas tradiciones diversas. 

Mosaicos "inevitablemente" tapados 

En las redes sociales también se han vertido críticas sobre esta decisión, argumentando algunos hechos que posiblemente se producirán cuando Santa Sofía sea declarada musulmana. 

Por ejemplo, el perfil Fray Hernando de Talavera abre un hilo con los mosaicos bizantinos de Santa Sofía de Constantinopla "que serán inevitablemente tapados tras la reconversión de la antigua basílica en una mezquita por orden del neo-sultán islamista Erdogan", denuncia. 

Supremacismo turco 

Por su parte, el Instituto Internacional Gatestone publica un artículo titulado "Santa Sofía y el supremacismo turco", en el que se afirma que "la conversión de Santa Sofía en una mezquita ha vuelto a poner de manifiesto el insano racismo de la mayoría de los turcos, frente a la sensatez de una menguante minoría". 

Señala así mismo, que el teólogo musulmán Cemil Kiliç ha criticado la decisión: "Esto va contra los mandamientos coránicos", dice. "El profeta Mahoma nunca convirtió una casa de oración judía o musulmana en una mezquita".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/otras_religiones/iglesias-inglaterra-santa-sofia-estambul/20200715000420030484.html


© 2020 Religión Confidencial

Copyright © 2018 Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Religión Confidencial. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid T 91 445 96 97