Zoom

La solución a la crisis está en los niños

El problema demográfico es un hecho en Europa. Cada vez nacen menos niños y la población, más envejecida que nunca, amenaza con alterar del todo las pirámides demográficas. El cardenal arzobispo de Colonia, Joachim Meisner, ha declarado que el modo de acabar con la crisis demográfica es incrementar la natalidad "y no presentar simplemente la inmigración como la solución".

La natalidad en Europa alcanza ya los mínimos de la Historia. Es sistema de pensiones y de impuestos que mantenemos amenaza con dejar de ser sostenible. En Alemania, la tasa es de 1,36 cuando la cifra que se necesita para mantener el crecimiento demográfico estable es de 2,1. "¿Dónde están las mujeres a las que se las anima a traer tres o cuatro niños al mundo?" se pregunta el arzobispo de Colonia. La inmigración no es la solución porque deja a otros países sin población joven y solo sirve para poner parches y tapar agujeros. La sociedad será sostenible cuando tenga un relevo generacional consistente.

El cardenal Meisner insiste en la importancia de crear políticas que favorezcan la natalidad. El prelado ha comparado las políticas actuales con las de la Alemania del Este donde "las mujeres que querían quedarse en casa para cuidar a sus hijos eran consideradas dementes".

Entre el no poder y el no querer el número de hijos se reduce y esto condenará a nuestros países occidentales en un futuro no muy lejano. Un país sin hijos es un país sin futuro. Pero tener muchos hijos no está muy de moda. Gran parte de la sociedad considera incómodo eso de tener "demasiados" niños y en el trabajo en muchas ocasiones no está bien vista la baja por maternidad o paternidad. Decía Monseñor Martínez Camino en una conferencia en la Fundación Universitaria Española que es curioso que esta sea la época más avanzada y la que tiene menor natalidad cuando en la Historia, cuando siempre se han medido las épocas de bonanza con el aumento de nacimientos de una sociedad.

¿Nos llegaremos a dar cuenta de que la familia no solo es algo inigualable sino también rentable económicamente?

Zenón de Elena

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?