Zoom

El santo cardenal Newman, el príncipe de Gales y el comentario "gay" del jesuita James Martin

El Papa Francisco y el Príncipe de Gales.
photo_cameraEl Papa Francisco y el Príncipe de Gales.

El pasado 13 de octubre el Papa Francisco canonizó al cardenal John Henry Newman, el primer santo inglés no mártir desde la Reforma y un hombre que llegó a decir, antes de su conversión, que el Papa era el anticristo. Con motivo de la canonización, el Príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra, escribió unas emotivas palabras que fueron publicadas en L'Osservatore Romano

En su comentario, el sucesor de la reina de Inglaterra recordó que era el primer británico en más de cuarenta años en ser proclamado santo, algo que debía ser motivo de celebración no sólo en el Reino Unido y no sólo para los católicos, "sino también para todos aquellos que aprecian los valores que lo inspiraron". 

Afirma de Newman que hoy su ejemplo es más necesario que "nunca por la forma en que ha sido capaz de defender sin acusar, de disentir sin faltar el respeto y quizás, sobre todo, por la forma en que ha podido ver las diferencias como lugares de encuentro y no de exclusión". 

Pues hete aquí que al jesuita James Martín no se le ocurre nada más que escribir este tuit: "Esto no implica que el hombre que se convertirá en un santo mañana alguna vez haya roto su promesa de celibato. Y es posible que nunca lo sepamos con certeza. Pero su relación con Ambrose St. John es digna de atención. No es un insulto sugerir que Newman pudo haber sido gay". 

Pero P. James, una cosa es entender su misión de acompañar a las personas homosexuales, acercarlas a Cristo y "tender puentes" y otra salir con este tuit. No viene a cuento. Las reacciones que ha suscitado este tuit y que han escrito en su perfil han sido, en mi opinión, de una hartura absoluta. 

Por ejemplo, el P. Cervera, el sacerdote que ha impulsado "Diez Minutos con Jesús" le responde de la siguiente manera: "No es un insulto sugerir que tienes un problema en mente". La canonista María Álvarez Asturias le contesta: "Cuando no puedes considerar que entre dos personas pueda existir una relación de profunda amistad sin implicaciones sexuales, tienes un problema muy serio". 

El norteamericano Father Mike Schmitz le espeta: "Hermano ¿A qué viene este tuit tuyo? La canonización del cardenal Newman no se trata de sexualidad o homosexualidad, se trata del poder de Jesús para transformarnos a todos los pecadores en santos. ¿Por qué insiste en perpetuar el discurso de "nosotros y ellos"?". 

P. James, una cosa es decir que "los hombres homosexuales célibes pueden ser santos", y otra sacar cosas de tiesto. Yo personalmente, no lo entiendo. No viene a cuento. Y me quedo con las palabras del P. Schmitz, hablar más de Cristo y su poder salvífico.  

Zenón de Elea. 

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?