Zoom

Planellas, nuevo obispo de Tarragona, califica de fake news que le tachen de independentista  

Ordenación episcopal Mons. Planellas
photo_cameraOrdenación episcopal Mons. Planellas

El pasado sábado 8 de junio, víspera de la solemnidad de Pentecostés, se celebró la ordenación episcopal y toma de posesión canónica de la archidiócesis de Mons. Joan Planellas Barnosell en la Catedral Metropolitana de Tarragona. El obispado despliega una buena información en su web: palabras del arzobispo saliente, Mons. Jaume Pujol, homilía del cardenal de Barcelona, Juan José Omella (que presidió la celebración) y alocución del Planellas.

Asistieron todos los obispos de las diócesis con sede en Cataluña, los Padres Abades de Poblet y Montserrat, P. Octavi Vilà y P. Josep M. Soler, respectivamente; y el abad del Monasterio ortodoxo de Saint Nicolas de la Dalmarie, en Francia.

Por cierto, como no podía ser de otra manera, mons. Pujol estuvo presente en la toma de posesión del nuevo arzobispo, pero Planellas no acudió a la misa de despedida de su predecesor, sin que hayan dado razones desde el arzobispado. En ambientes eclesiales se ha calificado con un “desplante”.

Pues bien, a propósito de su ordenación episcopal, Alfa y Omega publica una amplia entrevista con Joan Planellas.

Entre otras afirmaciones, me ha llamado la atención la manera en la que se ha defendido Planellas sobre las acusaciones de ser un obispo independentista. En la entrevista confiesa que le han hecho “sufrir” las interpretaciones en clave política y lamenta que algún “episodio muy puntual” de su biografía se haya “extrapolado totalmente” para presentarle como un “obispo independentista”, lo que califica de “fake news”.

Y lanza una receta a los católicos, sobre todo a los catalanes: “Hoy en Cataluña los católicos deben ser elementos de cohesión que contribuyan a curar heridas y a calmar los ánimos exaltados”.

Buena suerte monseñor.

Zenón de Elea.  

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes