Zoom

Otra investigación financiera en el Vaticano

Vaticano.
photo_cameraVaticano.

Cuando leemos noticias sobre investigaciones financieras en el Vaticano, siempre pensamos lo peor. Y cuando el investigado es un monseñor, nos llevamos las manos a la cabeza.

La última noticia que da Vatican News: confiscan documentos y equipos informáticos de monseñor Perlasca,  ex Jefe de la Oficina Administrativa de la Primera Sección de la Secretaría de Estado, que se convierte en el sexto sospechoso de una investigación iniciada el pasado mes de octubre sobre inversiones financieras e inmobiliarias de la Secretaria de Estado. 

Lo positivo de esta noticia es la transparencia: la Oficina de Prensa del Vaticano anuncia en un comunicado el registro ordenado por el Promotor de Justicia, Gian Piero Milano, y por el Diputado Alessandro Diddi, quien han procedido a la incautación de documentos y equipos informáticos en la oficina y la casa de Perlasca, promotor sustituto de justicia en el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica. 

"Esta investigación debe vincularse, aunque de conformidad con el principio de presunción de inocencia, a lo que surgió de los primeros interrogatorios de los funcionarios sospechosos", dice el comunicado. 

Por el momento es una investigación, no una imputación, y tiene como objetivo verificar la existencia de hipótesis de delitos como malversación de fondos, abuso de autoridad y corrupción. "Como ya ocurrió al inicio de la iniciativa judicial, ha habido quejas derivadas de actividades ya realizadas por los organismos financieros y de control del Vaticano, el IOR y el Auditor General", señala la Santa Sede. 

Otro dato positivo de esta noticia es que los primeros informes comenzaron desde las autoridades internas del Vaticano. El Papa Francisco, con la reforma de la curia, busca que la administración de fondos y propiedades eclesiales se administren conforme a la Doctrina Social de la Iglesia y no genere inquietud entre los fieles.  

Y para que todo quede claro y se limpie lo que haya que limpiar, se realizan este tipo de investigaciones. De éstas, se dirimirán si son responsables de operaciones ilícitas los sospechosos, o inocentes. 

Zenón de Elea. 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable