“El obispo Oster es la verdadera esperanza para la iglesia”

El Obispo Franz-Josef de Essen y el obispo Stefan Oster.
El Obispo Franz-Josef de Essen y el obispo Stefan Oster.

“El obispo Stefan Oster es la verdadera esperanza para la iglesia”. No lo digo yo, lo dice Bernhard Meuser, periodista alemán y editor de libros religiosos, entre ellos la edición en alemán del YouCat.

Y no solo se refiere a la esperanza de la Iglesia en Alemania, sino a la de toda la Iglesia universal. Yo personalmente, estoy de acuerdo con él. Personas como Oster, con ese talante para escuchar a todo el mundo, siempre sonriente, capaz de ser firme para defender la Doctrina y el Magisterio de la Iglesia pero sin ser "martillo de herejes" es un obispo que todavía me pregunto por qué el Papa no le ha creado cardenal. Por cierto, que podría ser elegido Sumo Pontífice aunque no fuera cardenal y no estuviera en el cónclave. 

Reconozco que en Religión Confidencial somos algo fans de este obispo alemán, que para algunos es el verdadero héroe del sínodo cismático (como afirman muchos observadores de información religiosa). 

Por eso, me ha llamado la atención el análisis de Meuser en el periódico alemán católico DieTagespostRespecto al nombramiento del obispo Oster para el Sínodo Mundial, directamente nombrado por el Papa Francisco, el periodista alemán está convencido de que es “la verdadera esperanza para la iglesia”. Teológica y filosóficamente casi nadie podría compararse con el obispo de Passau. 

"Su posición es clara, pero al mismo tiempo está dispuesto a entablar un diálogo hasta el punto de la abnegación", afirma Meuser. "Se necesitan personas de su talla para que la iglesia no se pierda centrífugamente en la nada". Ahí queda eso. 

Sobre esta actitud, de entablar un diálogo fraterno con sus oponentes, lo podemos ver en una imagen del Sínodo de la sinodalidad captada por Jonathan Liedl, editor senior de Nathional Catholic Register.  

"El obispo Georg Bätzing, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, ha sido uno de los defensores más agresivos de la vía sinodal, mientras que el obispo Stefan Oster de Passau, uno de los cuatro obispos que bloquearon la financiación para la siguiente etapa del proceso, ha sido uno de sus críticos más acérrimos. Pero en la pausa para el almuerzo del Sínodo, los dos fueron vistos disfrutando de una buena conversación y unas risas mientras salían del Aula Pablo VI", escribe Liedl. 

A principios de semana, el obispo Oster había compartido una foto alegre de él y de otro obispo en el extremo opuesto del espectro del Camino Sinodal, el obispo Franz Josef Overbeck de Essen. 

 

Los obispos alemanes casualmente habían terminado en el mismo pequeño grupo en el retiro de apertura del sínodo dos veces seguidas. El obispo Oster escribió en su perfil de Facebook: "Puedes imaginar que el obispo Franz Josef y yo tenemos puntos de vista bastante contrastados sobre lo que es la sinodalidad y cuáles son las posibles soluciones para salir de la crisis en nuestra iglesia. Así que ahora estamos juntos por segunda vez para expresar estas diferencias de una manera sinodal y ojalá en aprecio mutuo. Lo diré: Dios tiene sentido del humor". 

Os dejo aquí el blog personal del obispo Oster para que le sigáis y también en sus redes sociales. Yo lo hago. 

Zenón de Elea. 

Video del día

Isabel Díaz Ayuso: El Dos de Mayo muestra un Madrid "resonante"
y una España que nunca se rindió
Comentarios