Zoom

Interés del Vaticano por recordar la Declaración de Abu Dabi

El Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar firmaron la Declaración de Abu Dabi.
photo_cameraEl Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar firmaron la Declaración de Abu Dabi.

Hace un año se firmó el Documento sobre “la Fraternidad Humana por la paz mundial y la convivencia común”, un acontecimiento que la Santa Sede vuelve a recordar por su trascendencia e importancia.  

Vatican News  se hace eco de nuevo de esta firma que tuvo lugar el 4 de febrero de 2019 entre el Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar. Ambos firmaron la Declaración de Abu Dabi, una invitación a la reconciliación y a la fraternidad. 

En algunos ambientes católicos y sociales, no se entendió muy bien este encuentro, un hito en las relaciones entre el cristianismo y el islam. 

El Documento, como dice el portal del Vaticano, "es un llamamiento para poner fin a las guerras y condena los flagelos del terrorismo y de la violencia, especialmente aquellos revestidos de motivos religiosos. “La fe – se lee en el prefacio – lleva al creyente a ver en el otro a un hermano que debe sostener y amar”. 

El objetivo de esta  firma no puede ser otra que el diálogo y el encuentro, y una  llamada a que las religiones se empeñen en ayudar a la familia humana a "madurar la capacidad de la reconciliación". Sin embargo, algunas voces eclesiásticas han alzado la voz para aclarar que no es lo mismo una religión que otra 

Además de buscar puntos en común, como por ejemplo la declaración de líderes religiosos en el Vaticano contra la eutanasia, la misión de la Iglesia en el diálogo con otras religiones es anunciar el Evangelio de Jesucristo y "si es posible, que abracen nuestra fe" como recuerda algún vicario responsable del diálogo interreligioso.

Ciertamente, la imposición no es el camino a seguir de ninguna religión, pero el catolicismo no puede caer en el relativismo de, si Dios es el mismo, qué más da una religión que otra. Eso es indiferentismo religioso, algo bastante alejado a anunciar el Evangelio. 

Bienvenida sean todas estas iniciativas apostólicas sin olvidar la misión de evangelizar. 

Zenón de Elea. 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable