‘El héroe de la mochila francés’: "Me dejé guiar por la providencia y la Virgen María”

El presidente Emmanuel Macron saluda a Henri.
El presidente Emmanuel Macron saluda a Henri.
Henri, el héroe de la mochila.
Henri, el héroe de la mochila.

A estas alturas muchos lectores conocerán la historia de Henri, al que ahora llaman "el héroe de la mochila". Tiene 24 años, es un católico comprometido y ha decidido peregrinar por Francia durante nueve meses para dar a conocer las maravillosas catedrales de su país y también como una manera de "plantear la cuestión de la vocación de Francia, la hija mayor de la Iglesia", ha dicho en sus redes sociales. 

Estaba en el lugar preciso en el momento oportuno. Como un ángel de la guarda. Los hechos ocurrieron el pasado jueves 8 de junio en la ciudad francesa de Annecy, cuando el refugiado sirio Abdalmasih H. atacó con un arma blanca a cuatro niños y dos adultos en un parque hiriéndoles de gravedad. Henri estaba allí y con su mochila, comenzó a mochilazo limpio a disuadirle y perseguirle. 

En este vídeo se puede ver su valentía. 

Una historia que recuerda a la del héroe del monopatín, Ignacio Echeverría, hace seis años, también católico, que murió salvando la vida de una mujer en otro apuñalamiento masivo en Londres, el 3 de junio de 2017.

Henri cogió su mochila de peregrinó, corrió hacia él y le plantó cara como se aprecia en redes sociales de varios vídeos del momento. El presidente de Francia le ha recibido. Aleteia le entrevistó hace unas semanas para conocer su peregrinaje por Francia. 

En declaraciones a varios medios, dijo que su fe le dio fuerzas para enfrentarse con el atacante: "Fue la voluntad de Dios que haya estado allí y haya podido intervenir. Lo único que sé es que no estaba allí por casualidad. En mi viaje a las catedrales me crucé con este hombre y he actuado instintivamente. Era impensable no hacer nada", contó a CNEWS el estudiante de filosofía y administración.

El devoto católico dijo que había sentido una fuerte fuerza en su interior que le empujó a actuar. "Me dejé guiar por la providencia y la Virgen María. Dije adiós y ellas decidirían lo que pasaría", señaló. También contó que no fue el único, pero sí el primero. Otros jóvenes también persiguieron al agresor y la policía finalmente pudo detenerle. 

Preguntado por la sugerencia de que el atacante pudiera ser cristiano, Henri dijo que no tenía sentido."Es profundamente anticristiano atacar a los vulnerables. Toda la civilización cristiana sobre la que se asienta nuestro país sabe que es un mensaje caballeresco de defensa de las viudas y los huérfanos. Creo que, por el contrario, algo muy malo habitaba en él".

Es un héroe que posiblemente salvó la vida de muchos otros. Pero da la casualidad que también es católico. Y sus palabras de fe, de Dios, providencia, Virgen María han sonado con fuerza en la laica Francia y en esta cultura tan secularizada. 

 

Gracias Henri por tu valor, tu fe y tu testimonio. 

Zenón de Elea. 

 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios