Zoom

Para Bolaños, el Papa es un hombre “bueno” y con los “mismos valores”

Félix Bolaños, Papa Francisco e Isabel Celaá.
photo_camera Félix Bolaños, Papa Francisco e Isabel Celaá.

Como anunció ayer Religión Confidencial, el Papa Francisco recibió ayer en audiencia privada al ministerio de la presidencia, Félix Bolaños. El Vaticano no tiene costumbre de desarrollar una nota de prensa sobre el encuentro, una audiencia que ha durado 50 minutos. 

Por lo tanto, la información que nos llega es a través de la rueda de prensa posterior que ha ofrecido Bolaños y apenas unos minutos de vídeo que ofrecen las cadenas vaticanas. 

En el vídeo de Rome Reports, el Papa se disculpa con Bolaños por "hacerle esperar". Y luego vemos los regalos: Bolaños le regaló unos plátanos de la Palma, conmemorando la devastadora erupción volcánica en 2021.

También le obsequió con azafrán de Villafranca de los Caballeros, el pueblo de la mujer y el padre del ministro, aceite de oliva de dos cooperativas de Jaén y una réplica de las Cantigas de Alfonso X hechas por un taller de Patrimonio Nacional que lo forman jóvenes desempleados y que lo han realizado expresamente para el Papa.  

Por su parte, el Papa le regaló una escultura sobre la paz y le explicó los detalles de sus textos más famosos como son Fratelli Tutti y Laudato Si', "la que no se conoce tanto es Querida Amazonia, pero es con Laudato Si' sobre el ambiente", dijo el Papa. 

Francisco también le explicó a Félix Bolaños el diálogo que mantuvo con el gran imán de al-Azhar y que fue la semilla de su encíclica Fratelli Tutti.

Lo que tiene más miga son las declaraciones de Bolaños tras la visita. En rueda de prensa, ha querido expresar la buena sintonía con el Papa y también ha querido dejar claro su voluntad de dialogar con la Iglesia en España. 

En fin, estas palabras no concuerdan mucho con la intención del gobierno de investigar todo el asunto de las inmatriculaciones, de acabar con los acuerdos Iglesia-Estado, y otros asuntos que a buena parte del actual PSOE se le llena la boca en campaña electoral para atraer a los electores más anticlericales. 

Sobre lo que ha dicho Bolaños en rueda de prensa puede haber doble sentido: "He podido comprobar cómo nos inspiran los mismos valores: el valor del diálogo, el valor de la solidaridad, el valor de ayudar a las personas con más dificultades, a los que están en peor situación en el mundo. Esos valores del diálogo, la solidaridad y el trabajo por las personas que tienen más dificultades y que son los más desfavorecidos, esos valores que el Papa Francisco, que Su Santidad me trasladaba, son valores que inspiran al Gobierno de España. Ahí ha habido una cercanía, una complicidad", recoge Europa Press. 

Bueno, señor Bolaños, es que la Doctrina Social de la Iglesia es esencialmente solidaria, no es invento de los socialistas, lo propuso primero Jesucristo y la Iglesia, con sus dificultades y errores es lo que viene haciendo durante 21 siglos. 

No sé si con la frase "nos inspiran los mismos valores" quería usted llevar a su terreno a un Papa que algunos acusan de socialista, incluso de comunista, y que él ha negado en repetidas ocasiones. Lo cierto es que lo ha dejado muy claro: la voluntad del Gobierno es dialogar con la Iglesia sin imponer o ningunear. Veremos a ver. 

Y luego más elogios al Papa y dejando claro que el Gobierno socialista quiere hacer lo que dice el Papa en algunos temas: "A mí lo que más me ha impresionado es que se trata de un hombre bueno. Y cuando el mundo lo gobiernan las personas buenas nos va mejor a todos. Es un hombre cálido, es un hombre cariñoso, es un hombre que se preocupa por los que sufren y desde luego eso es inspirador para cualquier miembro del Gobierno y para cualquier persona que tenga una responsabilidad pública de adoptar medidas, de adoptar medidas que mejoren la vida de los que tienen más dificultades, algo que nosotros en el Gobierno de España hacemos prácticamente cada semana". 

Por último, sobre los abusos sexuales, ha invitado a la Iglesia a colaborar en la comisión que lidera el Defensor del Pueblo. 

Félix Bolaños, Papa Francisco e Isabel Celaá.
Félix Bolaños, Papa Francisco e Isabel Celaá.

Finalizo: para los que critican a Francisco por recibir a Bolaños: vean la cara del Papa. Yo no sé si estaba dolorido por la rodilla (aunque asegura que va mucho mejor, pero sin embargo ha suspendido su viaje a África de finales de junio) o bien, no ha querido que nadie le saque sonriendo con el ministro de la presidencia de Sánchez. O, simplemente, es que ha salido así en la foto y punto. 

Zenón de Elea. 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes