Abren un correo electrónico para recibir denuncias de casos falsos publicados en El País

Comparecencia de Ángel Gabilondo sobre la investigación de los abusos en la Iglesia.
Comparecencia de Ángel Gabilondo sobre la investigación de los abusos en la Iglesia.

El diario ABC destapaba el caso hace unos días, y Religión Confidencial completaba la noticia, cuando se puso en contacto con el grupo de católicos cuyo objetivo era demostrar la debilidad de la investigación del diario El País, y por ende, del Defensor del Pueblo sobre abusos sexuales en la Iglesia Católica, con un testimonio falso narrado solo por correo electrónico. 

Este caso tiene dos lecturas: por una parte, como digo y como dicen, probar que se puede dar por válido un caso inventado de pederastia por parte de clérigos, aunque la narración esté muy bien articulada y con signos de verosimilitud. Por otra, al final, las verdaderas víctimas que han sufrido lo indecible, quedan de nuevo expuestas. 

Ahora, este grupo de católicos que ha destapado lo fácil que es engañar al periódico El País en asuntos relacionados con los abusos en el seno de la Iglesia Católica, dan un paso más y afirman en una nota que “cuatro días después del Escándalo del Bollycao, observamos con consternada preocupación un incumplimiento flagrante”.

Según su versión, denuncian que según el Libro de Estilo de El País, “el periódico debe ser el primero en subsanar los errores cometidos, y hacerlo lo más rápidamente posible y sin tapujos” (cf. 1.55, pág 35). Y añade el manual que “cuando se comete un error, se reconoce llanamente, sin recursos retóricos.” (Cf 1.56, pág 35). 

Insisto. El objetivo de este grupo no es dañar a las verdaderas víctimas, sino todo lo contrario. Y ahora, con el fin de "ayudar a mejorar al diario El País", ponen a disposición de la ciudadanía un correo electrónico "para ayudar a velar por el cumplimiento del contrato ético con los lectores. Y aprender de los mejores hace que todos mejoremos”, asevera el portavoz del grupo que ha destapado que no se verifica la información.

Así las cosas, este grupo de católicos ponen ahora en marcha una investigación para verificar el periodismo de El País y solo de El País. "Si conoce algún caso de abusos periodísticos (falta de rigor, omisiones fundamentales, desidias, pseudoinvestigaciones o mentiras flagrantes) de El País que no haya visto la luz, envíenoslo a abusos@mentiraselpais.com. Si el caso es de América Latina, puede usar este mismo correo”, aseveran.

El comunicado finaliza con toda una declaración de intenciones: “Velamos -afirman- por la observancia del Libro de Estilo, El Estatuto de Redacción de El País, así como la correcta labor del Defensor de El Lector”, y dicen estar preparados para recibir y filtrar todas las comunicaciones recibidas en ese correo electrónico.

“No es ideológico; es por el derecho de los lectores”, concluyen su comunicado.

La batalla está servida. 

 

Zenón de Elea. 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios