Tras la victoria de Milei, ¿visitará el papa Argentina? No ha regresado desde su elección

El Vaticano estaría preparando con discreción el viaje de Francisco a  su país natal. Su deseo es volver a ver a su hermana, María Elena, con la que mantiene un estrecho vínculo

Javier Gerardo Milei, presidente de Argentina.
Tras la victoria de Milei, ¿visitará el papa Argentina? No ha regresado desde su elección.
  1. Derrota del peronista Sergio Massa
  2. El deseo del Papa de volver 
  3. Los obispos argentinos piden una visita "rápida"
Javier Gerardo Milei, presidente de Argentina.
Javier Gerardo Milei, presidente de Argentina.

Javier Gerardo Milei (Buenos Aires, 1970), el diputado y candidato presidencial de La Libertad Avanza, (ultraliberal y ultra derechista como le califican) ya es el nuevo presidente de Argentina. Milei. Con el 55,69% de los votos, ha vencido al candidato peronista Sergio Massa. 

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Oscar Ojea, lanzó un mensaje escueto en su perfil X: "Valoramos la jornada democrática vivida en el día de ayer y rezamos al Señor para que ilumine a las nuevas autoridades elegidas y que puedan trabajar por el bien común de nuestro pueblo". 

Derrota del peronista Sergio Massa

Mientras tanto, en Roma preparan con discreción el viaje del papa Francisco a Argentina, según un análisis del periódico católico La Croix. Y es que, el deseo del papa argentino de visitar su país no ha vacilado a lo largo de los años. En el Vaticano se especulaba con la idea de, en caso de victoria del peronista Sergio Massa, el papa podría decidir rápidamente volver a Argentina.

Algo también ciertamente paradójico, puesto que Massa no es precisamente apreciado por el papa. En el Vaticano recuerdan que en los años 2000 hizo campaña en Roma para lograr la salida del arzobispo de Buenos Aires, considerado demasiado engorroso por Néstor y Cristina Kirchner, sucesivamente presidentes entre 2003 y 2015. "Bergoglio lo sabía. Y una vez que fue elegido papa, nunca quiso recibir a Massa", dice uno de los amigos de Francisco, que, sin embargo, está convencido de que esta vieja enemistad no impedirá en absoluto que el papa visite Argentina.

Sin embargo no ha sido así. Se da la circunstancia de que Milei arremetió contra el Papa hace escasos meses:  "El Papa, lo voy a decir de frente, es el representante del maligno en la Tierra, ocupando el trono de la casa de Dios. El Papa impulsa el comunismo, con todos los desastres que causó". Al parecer, luego se arrepintió de sus palabras. 

El deseo del Papa de volver 

Por lo tanto, la Iglesia Católica argentina se pregunta: ¿cuándo visitará Argentina el papa Francisco? Francisco ha declarado en varias ocasiones a periodistas argentinos que le gustaría visitar su país. El papa, que cumplirá 87 años en diciembre, nunca ha ocultado que quiere ver por última vez a su país y, en particular, a su hermana, María Elena, con la que mantiene un estrecho vínculo.

Desde su elección en 2013, Jorge Mario Bergoglio nunca ha visitado su país natal. En la última década, el plan de volver a ver al papa Francisco en Buenos Aires, la capital argentina, que dejó en 2013 con billete de vuelta en la mano, se ha convertido en un tema recurrente.

Para explicarlo, muchos en el Vaticano argumentan que el papa quería evitar dar la impresión de "privilegiar" a su país poniéndolo a la cabeza de la lista de viajes a realizar, cuando se había marcado como objetivo dar prioridad a las "periferias del mundo".

En los últimos años, el viaje se ha planteado como parte de una gira más amplia que incluiría también Uruguay y el sur de Brasil. "Definitivamente quiere ir", dice una persona muy cercana a él. 

 

Los obispos argentinos piden una visita "rápida"

En Roma ya circulan elementos de un programa para un viaje en el primer semestre de 2024: Francisco podría visitar Buenos Aires, la capital, Córdoba y Santiago del Estero, donde podría canonizar a María Antonia de Paz y Figueroa, figura de la espiritualidad ignaciana del siglo XVIII y primera santa del país.

Por su parte, los obispos argentinos volvieron a invitar a Francisco el 7 de noviembre, en una declaración pública. "Reunidos en Asamblea Plenaria de Obispos, deseamos expresarle nuestro deseo de que nos visite próximamente", rezaba la declaración. "De este modo, nos unimos a nuestro pueblo en su deseo de conocer a su pastor". El inusual tono del comunicado, en el que los obispos también pedían al papa que expresara su "cercanía" "en estos tiempos difíciles", sorprendió incluso dentro del Vaticano.

Pero uno de los amigos de Francisco comentó: "Los obispos argentinos nunca habrían publicado este comunicado sin la autorización de Francisco". Una señal más del deseo de Jorge Mario Bergoglio de volver a su patria.

El Papa Francisco y Cristina Kirchner durante una audiencia en el Vaticano.
El Papa Francisco y Cristina Kirchner durante una audiencia en el Vaticano.

 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios