25 de junio, Jornada de la Caridad del Papa: estas son algunas obras sostenidas por el Óbolo de San Pedro

Según el Informe Anual de 2022, se han podido financiar 157 proyectos en 67 países, el 41 por ciento en África

Óbolo de San Pedro.
Óbolo de San Pedro.
  1. 157 proyectos 
  2. Sostener la misión del Santo Padre 
  3. Cómo se puede apoyar al Papa 
Ambulancia para los niños heridos por la guerra de Ucrania donada con el óbolo de San Pedro.
Ambulancia para los niños heridos por la guerra de Ucrania donada con el óbolo de San Pedro.

Hoy domingo 25 de junio se celebra la Jornada de la Caridad del Papa, un día especial para que los cristianos y todas las personas que así lo deseen contribuyan con el óbolo de San Pedro, también llamado la limosnería apostólica. 

Gracias a los donativos del Óbolo, el Santo Padre puede llegar a los necesitados: los pobres, los niños, las familias, los ancianos, los marginados, las víctimas de guerras y catástrofes naturales, los refugiados y los emigrantes.

157 proyectos 

Según el Informe Anual publicado en junio de 2022, se han podido financiar 157 proyectos en 67 países (41,8% en África, 23,5% en América, 25,5% en Asia).

Por ejemplo, entre las últimas ayudas que ha enviado el Santo Padre gracias al dinero del Óbolo transferido por personas de todo el mundo, ha sido una ambulancia para los niños heridos por la guerra de Ucrania. Las autoridades ucranianas recibieron la ambulancia, equipada con todo el material médico con gran alegría. El beneficiario de la donación del Papa fue el Centro Regional de Salud Materno-Infantil de Leópolis (Lviv).

En los últimos años, el Papa ha enviado distintas ayudas a los refugiados ucranianos, medicamentos a Tanzania, ayudas a los afectados por el tifón Rai en Filipinas o como la donación de un sistema para la producción de oxígeno medicinal al Hospital Saint Raphael de Bagdad (Irak). 

Sostener la misión del Santo Padre 

La función del óbolo es sostener la misión del Santo Padre que se extiende al mundo entero con el anuncio del Evangelio, la promoción del desarrollo humano integral, la educación, la paz y la fraternidad entre los pueblos,  gracias también a las muchas actividades de servicio realizadas por los dicasterios, entes y organismos de la Santa Sede que lo asisten cada día. 

"Ayuda al Papa a ayudar". Muchas veces hemos oído hablar de las iniciativas caritativas del Obispo de Roma: a través de ayudas económicas concretas, la compra y el envío de equipos médicos, medicinas y artículos de primera necesidad, el Papa se hace presente en las situaciones más difíciles de todas las partes del mundo, informa Vatican News. 

El Óbolo de San Pedro es una donación que puede ser pequeña pero que tiene un gran valor simbólico: manifiesta el sentido de pertenencia a la Iglesia y el amor y la confianza hacia el Obispo de Roma, que preside todas las Iglesias en la caridad. Quien hace un donativo al Óbolo no sólo ayuda al Papa a socorrer a los que sufren, sino que participa en su misión de anunciar el Evangelio en todo el mundo y colabora para que su voz y su mensaje lleguen a los rincones más remoto. 

Cómo se puede apoyar al Papa 

Para esta misión, las personas pueden ayudar al Papa, en la Jornada del Óbolo de San Pedro” -también llamada “Jornada mundial de la caridad del Papa”-, que se celebra anualmente el 29 de junio, solemnidad de San Pedro y San Pablo, o en el domingo más próximo a ella: todos estamos invitados a rezar de manera especial por el Papa y a ofrecer nuestra contribución en la iglesia en la que asistimos a la Santa Misa. 

 

También, durante todo el año, enviando directamente la propia oferta al Santo Padre, según la propia disponibilidad y generosidad. Se puede realizar a través de la página web o mediante transferencia bancaria, giro de Correos o cheque. También, es posible realizar un legado testamentario en favor del Santo Padre. 

Suministros médicos enviados a la Basílica de Santa Sofía en Roma, un punto de referencia para la comunidad ucraniana.
Suministros médicos enviados a la Basílica de Santa Sofía en Roma, un punto de referencia para la comunidad ucraniana.

 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios