Vaticano

Primera universidad en Cataluña que se une a la alianza de la Santa Sede para promover una IA ética

La Universitat Abat Oliba CEU  se compromete a incluir la ética en la IA como contenido de sus grados y promover la investigación sobre este asunto

Rafael Rodríguez-Ponga, rector de la Universitat Abat Oliba CEU.
photo_camera Primera universidad en Cataluña que se une a la alianza de la Santa Sede para promover una IA ética.
  1. Microsoft, IBM, FAO
  2. Reflexión académica sobre el impacto de la IA
  3. Enfoque ético de la inteligencia artificial
Rafael Rodríguez-Ponga, rector de la Universitat Abat Oliba CEU.
Rafael Rodríguez-Ponga, rector de la Universitat Abat Oliba CEU.

La Universitat Abat Oliba CEU es la primera universidad de Cataluña que se adhiere a los principios de ‘The Roma Call for AI Ethics’, un documento auspiciado por la Pontificia Académica para la Vida para promover una Inteligencia Artificial ética. 

Así la La UAO CEU se incorpora a ‘Roma Call’, la alianza que impulsa la Santa Sede para promover una IA ética después de recibir la notificación de la aceptación de su candidatura a ser parte de esta alianza.  

Microsoft, IBM, FAO

Se convierte de este modo en la primera universidad de Cataluña en adherirse a los principios del documento ‘The Call for AI Ethics’, auspiciado por la Santa Sede a través de la Pontificia Academia para la Vida. Junto a la Santa Sede, Microsoft, IBM, FAO y el Ministerio de Innovación de Italia forman parte de los firmantes originarios del documento.  

La alianza ‘Roma Call for AI Ethics’, iniciada en 2020, nació con el propósito de fomentar la reflexión sobre las implicaciones éticas de la Inteligencia Artificial (IA) y promover acciones para conseguir que la implementación de esta tecnología se haga bajo las premisas del bien común y el respeto a la dignidad y centralidad de la persona.  

Reflexión académica sobre el impacto de la IA

Precisamente, la importancia de poner la persona en el centro era el eje de la carta que presentó la UAO CEU para formalizar su candidatura a formar parte de las entidades que apoyan la Roma Call. Además, la UAO CEU subrayaba la contribución que puede realizar en el terreno de la reflexión académica sobre el impacto de la IA en ámbitos como el Derecho, la Economía, la Pedagogía o la Comunicación.  

Como compromisos concretos derivados de la adhesión, esta universidad barcelonesa incluirá en sus grados contenidos relativos a la ética en la IA, promoverá la investigación sobre las implicaciones éticas de la IA e incorporará el objetivo de la inclusión en el contexto de la IA dentro de sus actividades de voluntariado. 

De esta manera, la Universitat Abat Oliba CEU se compromete a incluir la ética en la IA como contenido de sus grados, promover la investigación sobre este asunto e incorporar la inclusividad en el contexto de la IA como objetivo propio de sus actividades de voluntariado. 

Enfoque ético de la inteligencia artificial

El llamado a la ética de la IA es un documento firmado por la Academia Pontificia para la Vida, Microsoft, IBM, la FAO y el Ministerio de Innovación, una parte del Gobierno italiano en Roma el 28 de febrero de 2020 para promover un enfoque ético de la inteligencia artificial. 

La idea detrás de esto es promover un sentido de responsabilidad compartida entre organizaciones internacionales, gobiernos, instituciones y el sector privado en un esfuerzo por crear un futuro en el que la innovación digital y el progreso tecnológico otorguen a la humanidad su centralidad. 

Apuntando a una nueva  algoretica, los firmantes se comprometieron a solicitar el desarrollo de una inteligencia artificial al servicio de todas las personas y de la humanidad en su conjunto; que respete la dignidad de la persona humana, para que cada individuo pueda beneficiarse de los avances de la tecnología; y que no tenga como único fin el mayor lucro o la sustitución paulatina de personas en el lugar de trabajo.

El Llamado de Roma para la ética de la IA comprende 3 áreas de impacto (ética, educación y derechos) y 6 principios: transparencia, inclusión, responsabilidad, imparcialidad, confiabilidad, seguridad y privacidad. 

Vincenzo Paglia, presidente de la Pontificia Academia de la Vida.
Vincenzo Paglia, presidente de la Pontificia Academia de la Vida.

 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?