Un libro analiza el pensamiento de los últimos tres papas sobre la Inteligencia Artificial

Con prefacio de Mons. Lucio Ruiz, Secretario del Dicasterio para la Comunicación: “ La Iglesia advierte de los riesgos que pueden esconderse detrás de un uso malintencionado”

Alma Digital.
Alma Digital.

Giovanni Tridente profesor de periodismo de opinión en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, donde dirige los Servicios de Comunicación y analista sobre la misión de la Iglesia en el ámbito digital presenta su último libro "Alma Digital. La Iglesia a prueba de la Inteligencia Artificial". 

El libro cuenta con el prefacio de Mons. Lucio A. Ruiz, Secretario del Dicasterio para la Comunicación. “ El ser humano, cuando piensa y ama bien, sigue diseñando y haciendo accesibles dispositivos tecnológicos con el objetivo de mejorar la vida de las personas y de las sociedades. Y la Iglesia está siempre ahí, dispuesta a tomar parte en este progreso, compartiendo el anhelo de bien que los anima” , afirma Mons. Lucio A. Ruiz  en el Prefacio al libro Anima digitale. La Iglesia a prueba de la Inteligencia Artificial publicado por la editorial Tau.

Relación entre la Iglesia y las tecnologías 

Dividido en tres capítulos, el libro recorre la fructífera relación entre la Iglesia y las tecnologías de última generación, con una mirada específica a los últimos avances en el campo de la Inteligencia Artificial, una gran oportunidad para la sociedad actual pero también un gran reto.

No es casualidad que la Iglesia, y para ella todos los Papas recientes -a partir, por ejemplo, de San Juan Pablo II , pasando por Benedicto XVI y hasta el Papa Francisco- nunca deje de advertir "como buena madre, sobre los riesgos y falacias que pueden esconderse detrás de su uso excesivo o incorrecto, si no malintencionado” , añade Mons. Ruiz.

Doctrina de la Iglesia 

Anima digitale no entra en los méritos técnicos e instrumentales de los últimos desarrollos tecnológicos relacionados con la Inteligencia Artificial, aunque ofrece una visión general esencial de la misma en el primer capítulo, para enmarcar su extensión y citando también los últimos esfuerzos regulatorios dentro de la OCDE y la Comisión Europea. 

El libro trata de trazar una especie de síntesis de "doctrina de la Iglesia" sobre el tema a través de tres sectores particularmente representativos: el pensamiento de los Papas (Magisterio); la reflexión académica propuesta por algunas instituciones vaticanas, incluida la Pontificia Academia para la Vida; las reflexiones de una parte de la prensa católica de referencia a través de sus publicaciones periódicas, como por ejemplo las propuestas razonadas de La Civiltà Cattolica.

Artefactos humanos 

La consideración que los Papas tienen de estos artefactos humanos y del progreso tecnológico en general –que el autor define, no en vano, como una “ visión del hombre ”– es sin duda central en la reflexión desarrollada en el libro; de hecho, el Magisterio se inclina a proponer un verdadero " suplemento del alma " -de ahí también la originalidad del título de la publicación- invitándonos a " proseguir con buena razón ", precisamente porque toda innovación de este tipo debe caracterizarse por su estar “ al servicio del hombre ”.

El camino trazado por el libro de Trident “podría ayudar a caracterizar la reflexión de la Iglesia en este ámbito, mostrando lo 'hasta ahora' se ha alcanzado, pero abriéndose a un horizonte que sólo Dios conoce”, concluye mons. Ruiz en el Prefacio.

Se citan varios expertos que se han enfrentado en este campo, empezando por el pionero jesuita Roberto Busa, el filósofo Luciano Floridi, el tecnólogo Massimo Chiriatti o el promotor de la algorética Paolo Benanti. El texto se enriquece con entrevistas con el obispo Vincenzo Paglia , presidente de la Pontificia Academia para la Vida, el teólogo-astrónomo Giuseppe Tanzella-Nitti y la periodista Barbara Carfagna .
 

Efectos de la Inteligencia Artificial 

Todo examen de la Inteligencia Artificial (IA) parte de una referencia pionera vinculada al famoso "test" de Alan Turing, quien en 1950 propuso un método para medir el nivel de inteligencia de las máquinas computacionales en comparación con el de los humanos.

La Iglesia, atenta a la custodia de la armonía y la belleza de toda la creación que Dios ha confiado al hombre, en las últimas décadas ha planteado el problema de los "efectos" de esta IA sobre la vida del individuo y ha propuesto un "suplemento del alma".

 

El volumen ofrece una visión general de este debate, revisando la enseñanza de los Papas recientes, iniciativas específicas de los órganos de la Santa Sede, incluido el Llamado de Roma para la ética de la IA firmado por Microsoft, IBM y la FAO, y algunas actividades editoriales católicas.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato