El obispo Oster dice que “Fiducia supplicans” podría frenar la deriva de la Iglesia en Alemania

Algunas iniciativas alemanas quieren dar las bendiciones en un marco análogo a una ceremonia nupcial, "algo que está expresamente prohibido"

Stefan Oster, obispo de Passau (Alemania).
El obispo Oster dice que “Fiducia supplicans” podría frenar la deriva de la Iglesia en Alemania.
  1. Un marco análogo a una ceremonia nupcial
  2. Bendecir no significa aprobar
  3. Ni cambio de doctrina, ni forma litúrgica
  4. Fieles a la tradición de la Iglesia 
Stefan Oster, obispo de Passau (Alemania).
Stefan Oster, obispo de Passau (Alemania).

Continúan las reflexiones y análisis de los obispos de todo el mundo sobre el documento de la Santa Sede “Fiducia supplicans” sobre la bendición de parejas homosexuales y parejas heterosexuales en situación irregular (divorciados vueltos a casar o que conviven sin casarse). 

En esta ocasión el obispo de Passau (Alemania) Stefan Oster ha afirmado en su blog que "el texto puede tener un efecto clarificador en Alemania porque, siguiendo el camino sinodal en nuestro país, por un lado responde a las peticiones de muchos sinodales de bendiciones para los matrimonios mencionados. Por otra parte, podría frenar una evolución que corre el riesgo de distanciarse de la Iglesia universal al prohibir expresamente las liturgias y los rituales de tales bendiciones"

Un marco análogo a una ceremonia nupcial

Oster, uno de los cuatro obispos que bloquearon los fondos para crear el comité sinodal alemán, especifica que en Alemania, desde hace tiempo "se han lanzado iniciativas que quieren formular tales textos y liturgias, o ya los han formulado para dar a las bendiciones un marco análogo a una ceremonia nupcial. Pero esto está expresamente prohibido". 

El prelado de Passau asegura así mismo que el texto también puede ser clarificador para el proceso sinodal mundial. "En el Sínodo Romano del pasado mes de octubre, tanto partidarios como opositores plantearon varias veces la cuestión de posibles bendiciones para las personas del mismo sexo. Y una y otra vez se discutía, temía o defendía un posible cambio en la enseñanza". 

Bendecir no significa aprobar

Oster explica que según el documento que presenta el Cardenal Fernández y que fue expresamente confirmada por el Papa Francisco, bendecir no significa aprobar las uniones homosexuales o de personas en situación de irregularidad. 

El prelado alemán reitera que la respuesta que da el cardenal Fernández en la nueva declaración de su dicasterio no se sitúa en realidad en el ámbito de la doctrina del hombre, ni tampoco en lo que antes se ha descrito como la “evaluación de la moral objetiva”. "Más bien, enfatiza claramente que las relaciones sexuales sólo encuentran “su significado natural, apropiado y completamente humano” en el contexto de un matrimonio entre un hombre y una mujer La enseñanza de la Iglesia, continúa el texto, permanece inalterada sobre este punto". 

Ni cambio de doctrina, ni forma litúrgica

En insiste que no se trata de una bendición en un servicio religioso ni "una bendición que pudiera parecerse remotamente a un matrimonio. Esto no puede existir. Y el nuevo documento también se adhiere a esto. Tampoco en este aspecto los dos textos se contradicen: no hay cambio de doctrina, no hay forma litúrgica, y el cardenal Fernández es ahora aún más claro: no debería haber plantillas ritualizadas".  

Sin embargo, para Oster, lo que el cardenal Fernández trae ahora como una innovación real que es el desarrollo de "la doctrina de la bendición más allá de las celebraciones litúrgicas". 

Fieles a la tradición de la Iglesia 

Finalmente, el obispo alemán agradece al cardenal Fernández la explicación en su documento "porque puede ayudarnos de varias maneras en los debates polarizados sobre este tema". 

 

Y pone un ejemplo de su labor pastoral con personas queer: "Hace dos años comencé un nuevo puesto en la diócesis de Passau para la pastoral de las personas queer. Como Iglesia católica, por lo general tenemos una gran incomprensión con estas personas en el camino pastoral y, con demasiada frecuencia, apenas tenemos capacidad para hablar en el ámbito pastoral. Ahora se amplía el alcance del camino pastoral común. Una oración pidiendo la bendición de Dios y su buen espíritu en el espíritu de la iglesia ya no tiene por qué estar en contradicción con la iglesia. Y en este sentido, el nuevo documento sobre la bendición puede ser una bendición para aquellos que honestamente buscan orientación en la pastoral y al mismo tiempo quieren permanecer fieles a la Iglesia en su tradición". 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios