Vaticano

Los Heraldos del Evangelio presentan un recurso en el Vaticano relativo a los menores que viven en sus colegios

Un decreto de la Congregación de Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, obliga a todos los menores a volver con sus familias tras finalizar el año lectivo

Heraldos del Evangelio.
photo_camera Heraldos del Evangelio.

Los “Heraldos del Evangelio” plantan cara al nuevo Decreto del Prefecto de la Congregación de Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, cardenal Joâo Braz de Aviz, y anuncian que han presentado un recurso en el Vaticano solicitando su suspensión.

Con fecha 22 de junio de 2021, el cardenal Braz de Aviz enviaba un Decreto, con la aprobación del Papa Francisco, al Cardenal Raymundo Damasceno Assis, Comisario Pontificio de las entidades agrupadas bajo el nombres de “Heraldos del Evangelio”, en el que se decía que, a la luz de las informaciones recibidas en la Sede Apostólica, “todos los menores de edad admitidos a cualquier título en la Asociación privada de los Heraldos del Evangelio que residen en sus Casas, Colegios, Internados de esa Asociación, o en las Sociedades de Vida Apostólica Virgo Flos Carmeli y Regina Virginum, al final del año lectivo en curso deben volver a vivir con sus familias y confiados a sus respectivos padres”.  

Comunicaciones de padres 

El Decreto del cardenal Braz de Aviz señala que la nueva medida está motivada por las “numerosas comunicaciones aquí enviadas por los padres de los niños y jóvenes insertos en la órbita de la Asociación Heraldos del Evangelio, en las que se lamentan que las familias de origen son, en la mayoría de las veces, excluidas de la vida de su hijos, y que los contactos con sus padres no son suficientemente garantizas”.

Además añade que en las citadas casas se práctica una rígida disciplina y que la decisión vaticana tiene como fin “prevenir cualquier situación que pueda favorecer abusos de conciencia y de plagio con los menores”.

El Director-Presidente de AMPARE, la Asociación Civil que representa a los padres o tutores legales de los estudiante de los colegios inspirados en el carisma de los Heraldos del Evangelio, Marcelo Liberto de Vasconcelos Arruda, ha señalado por carta a Religión Confidencial, que esta Asociación desconoce las denuncias que se han presentado en le Vaticano, no ha sido preguntada y que si se refiere a una serie de acusaciones genéricas que se dieron en Brasil, ya fueron investigadas por las autoridades judiciales competentes, juzgadas y archivadas.

Añade además en su comunicación que el cardenal Damascceno Assis ha declarado que “no había sido consultado previamente por la Congregación sobre este Decissum, además de desconocer a los acusadores y las pruebas”.

Institución civil y autónoma 

Por otra parte, “el mismo Cardenal ha informado que los Heraldos interpusieron un recurso ante el Vaticano con una solicitud de efecto suspensivo, por la gravedad del hecho y porque no fue oída la contradictoria”.

Marcelo Liberto de Vaconcelos aclara en su escrito que el Instituto Educativo Heraldos del Evangelio es una institución civil y autónoma “por lo que la atribución no la pueden tener ni los cardenales ni el Vaticano”.  “De acuerdo con los estatutos de los Heraldos –añade-, no hay menores admitidos como miembros bajo título ninguno en la Asociación; y esta Asociación no tiene Colegios ni internados”.

El Presidente de la Asociación de Padres insiste en que una institución no puede ser acusada de un presunto delito que pueda cometerse en un futuro. Y que si las sospechas fueran ciertas, debería intervenirse de inmediato y no esperar al final de años lectivo.

Por último insiste en que como “padres o tutores legales, lo único que esperamos es que se nos dé la oportunidad de ser oídos, para que podamos defender los intereses de nuestros hijos, respetando la Ley.”

Ilegalidad 

Religión Confidencial ha tenido acceso al recurso de revocación presentado por los Heraldos, firmado en Sao Paolo el 15 de agosto de 2021, por Raúl Eduardo Ríos, Secretario General, Ángela María Tomé, Vicepresidenta del sector femenino, y Fernando Bueno de Carvalho, Administrador General.

En el recurso se argumenta la ilegalidad de la decisión de la Congregación, la ausencia de audiencia a los que supuestamente son lesionados en sus derechos, se especifican una serie de violaciones del código de derecho canónico vigente, se apela contra la violación de derechos, tanto canónico como naturales y divinos, y se califica la decisión como inusual, arbitraria y nula.

Fuentes de los Heraldos del Evangelio añaden que “este es un paso más en la estrategia del cardenal Braz de Avis de disolver a los Heraldos del vangelio por manifiesta animadversión personal”.

Ante esta pretensión, los Heraldos, señalan, “defenderán sus derechos, dentro de la Iglesia y fuera de ella en la medida en que afecta a personas que son ciudadanos libres de sus países”.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?