Católicos

El Papa en la 50ª Semana de Vida Consagrada: “No se puede mantener un carisma fundacional sin coraje apostólico”

El Papa Francisco envió un mensaje a los más de 2.000 religiosos que se han unido a esta convocatoria en versión online

Mensaje del Papa Francisco en la 50 Semana de Vida Consagrada.
photo_camera Mensaje del Papa Francisco en la 50 Semana de Vida Consagrada.

Ayer comenzó la 50º Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada organizada por el ITVR (claretianos) de Madrid bajo el título ‘Consagrados para la vida del mundo’. El Papa Francisco envió un mensaje a los más de 2.000 religiosos que se han unido a esta convocatoria en versión online. 

“La vida consagrada se comprende caminando, como siempre. Se comprende consagrándose cada día. Se comprende en el dialogo con la realidad. Cuando la vida consagrada pierde esta dimensión de diálogo con la realidad y de reflexión sobre lo que sucede, empieza a hacerse estéril", dijo el Santo Padre a través de un vídeo. 

Esterilidad de algunos institutos 

Yo me pregunto sobre la esterilidad de algunos institutos de vida consagrada, ver la causa” formulaba Francisco. “Generalmente está en la falta de diálogo y de compromiso con la realidad. No dejen esto. Siempre la vida consagrada es un diálogo con la realidad”. “La reforma siempre es camino […], y estas jornadas, estos encuentros, estas semanas de vida consagrada ayudan a perder el miedo”, exhortaba.  

Así mismo, Francisco señaló que “mantener vivo el carisma fundacional es mantenerlo en camino y en crecimiento, en diálogo con lo que el Espíritu nos va diciendo en la historia de los tiempos, en los lugares, en diversas épocas, en diversas situaciones. Supone discernimiento y supone oración. No se puede mantener un carisma fundacional sin coraje apostólico, o sea, sin caminar, sin discernimiento y sin oración”. Y en este sentido, el romano Pontífice hizo hincapié, afirmando que no se trata de “reunirse para tocar la guitarra y decir qué linda la vida consagrada, sino para buscar juntos de no perdernos en formulismos, en ideologías, en miedos, en diálogos con nosotros mismos y no con el Espíritu Santo”.

Finalmente, apremió a los consagrados a perder el miedo a los límites “¡No les tengan miedo a las fronteras! ¡No les tengan miedo a las periferias! Porque ahí́ el Espíritu les va a hablar. Pónganse ‘a tiro’ del Espíritu Santo. Y estas semanas ayudarán, ciertamente, a ponerse ‘a tiro’", finalizó.

Luis Ángel de las Heras

Tras la sesión de apertura y la presentación de estas jornadas, la primera conferencia fue protagonizada por el claretiano Luis Ángel de las Heras, obispo de León. Una disertación que llevaba por título ‘La vida consagrada al paso del Pueblo de Dios’, que fue presentada por el misionero Carlos Martínez Oliveras, anterior director de ITVR. esta casa. 

De las Heras animó a los religiosos a caminar en la misión compartida, “dejando a los laicos ser laicos y a los consagrados ser consagrados” además de avanzar en la convivencia intergeneracional. Como último modo de compartir camino, el prelado mencionó los esfuerzos de reorganización estructural, es decir, las uniones de provincias, cierres de comunidades y casas, o apertura de nuevas comunidades y proyectos. “Todo ello es muestra clara de que la vida consagrada siempre está en camino”.

Antonio Bellella

Posteriormente cerró la sesión de hoy el misionero Antonio Bellella, director del ITVR, quien exhortó a que la vida consagrada de hoy, “sabe que encerrarse es incomunicarse” y por ello “queremos vivir en misión abierta, replanteando nuestras tareas fundamentales y dándoles un nuevo sentido que exprese una nueva fecundidad” “Sin el Espíritu Santo nada de esto es posible, y por ello, en estos días antes de la venido del Paráclito, renovamos nuestro deseo de ser profetas, hombre y mujeres de Dios”, finalizó.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable