Gran encuentro de Charis Internacional (Renovación Carismática) con el Papa y Cantalamessa

Será del 2 al 4 de noviembre en el Aula Pablo VI de Roma y profundizarán sobre los tres pilares que Francisco ha confiado a Charis

Charis.
Gran encuentro de Charis Internacional (Renovación Carismática) con el Papa y Cantalamessa.
  1. Asamblea General 
  2. Moderador y Servicio Internacional 
  3. "Llamados, transformados y enviados" 
  4. El Papa Francisco y Cantalamessa 
  5. Temas a reflexionar 
  6. 120 millones de personas 
Charis.
Primera Conferencia Internacional de Charis en 2019. 

Charis (Catholic Charismatic Renewal International Service) es el servicio único creado por expresa voluntad del Papa Francisco para la corriente de gracia que es la Renovación Carismática Católica - RCC. Sus estatutos fueron promulgados el 8 de diciembre del 2018 por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

Asamblea General 

Pues bien, esta corriente de gracia se prepara estos días para vivir dos acontecimientos internacionales: La celebración de su Asamblea General del 29 al 31 de octubre en Roma y el gran encuentro internacional de carismáticos o personas vinculadas a este realidad eclesial que tendrá lugar del 2 al 4 de noviembre en el Aula Pablo VI de Roma. 

La particularidad de CHARIS es que no es un Asociación Pública de Fieles, sino un ente erigido por la Santa Sede, a través del Dicasterio para los Laicos, la Familia y  la Vida, con personalidad jurídica pública.

Moderador y Servicio Internacional 

El Moderador y el primer Servicio Internacional de Comunión fueron nombrados por el Papa para un mandato de tres años. Este mandato se vence en este mes de octubre. Con vistas a la Asamblea General para la elección de los Órganos Estatutarios, los días 29-31 de octubre de 2023 tendrá lugar un acontecimiento durante el cual los coordinadores de los Servicios Nacionales de Comunión de CHARIS y otras personalidades institucionales se reunirán en Roma y elegirán por primera vez al Moderador y al Servicio Internacional de Comunión según los Estatutos de CHARIS.

El fin de los Servicios Nacionales de Comunión es construir y fortalecer la amplia y variada familia de la Renovación Carismática Católica. Por lo tanto, deberían ser tan inclusivos como sea posible y abiertos a las realidades nuevas y emergentes. Es un modelo que se centra en la comunión más que en el gobierno o la estructura.

Los Servicios Nacionales de Comunión deberían estar integrados por representantes de realidades y expresiones de la corriente de gracia que se autoidentifican como parte de la Renovación Carismática Católica, y que buscan crear comunión con la familia amplia y diversa de la Renovación Carismática Católica. Esto puede incluir grupos de oración, comunidades, redes, escuelas de evangelización, institutos religiosos, editoriales, ciertos ministerios, iniciativas ecuménicas, jóvenes, etc.

"Llamados, transformados y enviados" 

Por otra parte, Charis convoca a a toda la Renovación Carismática Católica del del 2 al 4 de noviembre en el Aula Pablo VI de Roma, a formarse de manera particular "en espíritu y en verdad" con los más destacados predicadores del Programa de Formación Integral, seguido por miles de personas en más de 100 países.

El encuentro lleva por título "Llamados, transformados y enviados" y se profundizará sobre los tres pilares que el Papa Francisco ha confiado a Charis: Bautismo en el Espíritu Santo, Unidad de los cristianos y Servicio a los pobres. 

El Papa Francisco y Cantalamessa 

Este encuentro abarcará temas tanto de la espiritualidad Carismática, como los que la Iglesia enfatiza. El curso ha sido recomendado por el Papa Francisco y predicará el cardenal Raniero Cantalamessa O.F.M.Cap,  Predicador de la Casa Pontificia y asistente Eclesiástico de Charis. También predicará la hermana Nathalie Becquart, subsecretaria de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos. 

 

El Programa de Formación Integral pretende completar el conocimiento de las cuestiones específicas y concretas que un servidor de la RCC debe afrontar para profundizar en el conocimiento espiritual y psicológico de sí mismo. Este servicio que ofrece CHARIS no sustituye la formación de otros organismos de formación de la Iglesia, asociaciones u otras organizaciones a las que muchos pertenecen, sino que la complementa.

Temas a reflexionar 

Entre otros temas se reflexionará sobre el "Sí de María que cambió la historia, Dones, carismas y capacidades, Ministerio de la Renovación Divina - como renovar la iglesia, el don de liderazgo, los dones de la oración. 

También se profundizará sobre temas controvertidos como la acción del mal, el pecado, la renuncia, la liberación y las Capacidades naturales y sobrenaturales, extraordinarias y ordinarias. 

120 millones de personas 

Se estima que hay más de 120 millones de personas en todo el mundo que han recibido una experiencia del Espíritu Santo que ha transformado sus vidas a través del contacto con la RCC.

Sin embargo, esta gracia del Espíritu Santo a nivel mundial y con muchas expresiones no es un solo movimiento unificado como otros. No tiene un fundador o un grupo fundador, sino que es un acto soberano del Espíritu Santo. Es una corriente de gracia que permite a las personas, grupos, comunidades, actividades y ministerios expresarse de maneras diferentes con diferentes formas de organización.

Raniero Cantalamessa, asistente eclesiástico de Charis, con grupos de Renovación Carismática.
Raniero Cantalamessa, asistente eclesiástico de Charis, con grupos de Renovación Carismática.

 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios