Católicos

Víctor Arellano, coordinador nacional de Renovación Carismática: “Es real. La intercesión cura y sana muchas dolencias”

Renovación Carismática Católica en España ha celebrado su XLII Asamblea Nacional con la participación del obispo de Vitoria Juan Carlos Elizalde

Víctor Arellano, Coordinador Nacional de Renovación Carismática.
photo_camera Víctor Arellano, Coordinador Nacional de Renovación Carismática.

La corriente Renovación Carismática Católica en España (RCCE) ha celebrado su XLII Asamblea Nacional este pasado fin de semana en el Pabellón Amaya Valdemoro de la localidad de Alcobendas (Madrid), con el lema: "Yo abro brecha delante de vosotros" (Miqueas 2, 12-13). 

El Coordinador Nacional de la RCCE, el laico Víctor Gregorio Arellano, en un vídeo, invitaba a todos los carismáticos y fieles que querían acercarse a esta Asamblea: "El Señor, cuando pasa, libera, sana, responde...Nos toca querer verlo. Lanzarnos al vacío de un Dios resucitado. Ser un poco locos. Y reconocer que, cuando Él pasa, lo cambia todo". 

Dejarse tocar por el Espíritu Santo 

¿En qué ha consistido esta Asamblea? Fundamentalmente, en dejarse guiar, sanar, curar, amar y transformar por el Espíritu Santo. En este encuentro se escuchan impresionantres testimonios de personas que han sido sanadas y curadas, tanto de dolencias físicas como emocionales.

Además, las famosas alabanzas que son los cánticos e himnos propios de los carismáticos cuyo fin es acercarte al Cielo. No falta la sobrecogedora adoración ante el Santísimo, charlas de formación y, por su puesto, la Eucarístia, la del domingo celebrada por su asesor nacional, el P. Eduardo Toraño. 

A esta reunión han participado más de 2.000 personas, que ha contado con la presencia del obipos de Vitoria, Juan Carlos Elizalde. 

Al cierre de esta edición, las redes sociales de esta "corriente de Gracia" cuyos estatutos están aprobados por la Conferencia Episcopal, mostraban pocas instántaneas de esta Asamblea, aunque su cuenta de Instagram sí que recoge algunas historias de varios momentos, sobre todo la multitudinaria eucarístia del domingo. 

XLII Asamblea Nacional de la Renovación Carismática Católica.
XLII Asamblea Nacional de la Renovación Carismática Católica.

Efusión del Espíritu 

Con motivo de esta Asamblea, Religión Confidencial ha hablado con Víctor Arellano para conocer algunas características de esta "corriente de Gracia". 

Arellano recuerda que el Papa Francisco, viendo los frutos de esta corriente de gracia, unificó a todos los grupos de oración en Charis, el servicio internacional para la Renovación Carismática Católica,  que no es un Asociación Pública de Fieles, sino un ente erigido por la Santa Sede, a través del Dicasterio para los Laicos, la Familia y  la Vida, con personalidad jurídica pública.

"Cuando una persona se deja llevar por esta corriente de Gracia y deja que el Espíritu fluya, es cuando florecen los dones del Espíritu Santo en la persona, los dones que todos tenemos porque nos los regala el Señor pero que muchas veces no le dejamos hacer en nosotros. Es lo que llamamos la efusión del Espíritu Santo", explica a RC Víctor Arellano. 

Recibir los carismas 

Otra característica de los carismáticos es que, determindas personas, ya sean sacerdotes o o laicos, reciben una serie de carismas particulares del Espíritu Santo en momentos concretos, como pueden ser el carisma de profecía, de entendimiento e incluso de lenguas. Este último carisma es ciertamente sobrecogedor cuando se escucha hablar en lenguas bíblicas a personas concretas que ni las conocían ni las habían estudiado. 

¿Cómo saber si lo que dicen es cierto, si están hablando realmente en ese momento en arameo o en hebreo, o bien, es un invento de algún charlatán? 

"Tenemos varias confirmaciones que eso es verdad. Por ejemplo, personas que conocen estas lenguas que acuden a una de nuestras reuniones o Seminarios en el Espíritu, y dan fe de que la persona que recibe el don de lenguas está hablando ciertamente en arameo o hebreo", explica Víctor. 

Otra de las pruebas de que realmente determinadas personas están recibiendo estos dones, (profecía, entendimiento, lenguas) es que dentro de la comunidad, otras personas confirmen que lo que están diciendo es cierto, porque también han recibido en ese momento el mismo don del Espíritu Santo. 

Ministerio de intercesión 

Otra de las peculiaridades de los carismáticos: entre ellos hay personas, sacerdotes o laicos, hombres o mujeres, que reciben del Espíritu Santo el don o ministerio de Intercesión: rezan por ti, te ponen las manos en la cabeza, te sugieren palabras y la persona que recibe esa intercensión es sanada o curada de alguna forma. “Es real. La intercesión cura y sana muchas dolencias”. 

A propósito del don de intercesión, Arellano recuerda a uno de los sacerdotes más destacados de la Renovación Carismática: el P. Emiliano Tardif, cuyo proceso de beatificación está iniciado. Tras ser curado inexplicablemente de una enfermedad gracias a la intercensión de cinco laicos carismáticos, su ministerio sacerdotal dio un giro y recibió el carisma de la curación, sanando a muchas personas. 

Cómo se unió a la Renovación Carismática 

Víctor Arellano relata a RC como conoció y se unió a la Renovación Carismática. "Comencé en un grupo de oración en Barcelona cuando el director de una Academía de Música convocó a un grupo para rezar por una alumna que padecía un dolor de muñeca que prácticamente le impidia tocar el piano y no se podía examinar. Aquella chica se curó por nuestra oración. Después de esto, seguí en una parroquia hasta ahora". 

Para ser coordinador general ha tenido que ser elegido por un gran número de personas: primero, en cada parroquia se elige a tres servidores, que se unen a los otros servidores de su misma diócesis y en donde se elige al servidor diocesano. Este, a su vez, se reune con los otros servidores diocesanos de toda España y entre ellos se elige al coordinador general por un máximo de 3 años renovables. 

Los carismáticos son mayoritariamente laicos que están atrayendo a muchos grupos de personas entre ellos, a un gran número de jóvenes. 

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?